Diferencia entre revisiones de «Clara Ledesma»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 18 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Ficha Persona | |
| − | |nombre = | + | |nombre = Clara Ledesma |
| − | |nombre completo = | + | |nombre completo =Clara Ledesma |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Foto_1_Clara_Ledesma.jpg | |imagen = Foto_1_Clara_Ledesma.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción =Destacada pintora [[República Dominicana|dominicana]] |
|fecha de nacimiento =[[1924]] | |fecha de nacimiento =[[1924]] | ||
| − | |lugar de nacimiento =[[Santiago de los Caballeros]], | + | |lugar de nacimiento =[[Santiago de los Caballeros]],{{Bandera2|República Dominicana}} |
|fecha de fallecimiento =[[1999]] | |fecha de fallecimiento =[[1999]] | ||
|lugar de fallecimiento =[[Nueva York]] | |lugar de fallecimiento =[[Nueva York]] | ||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = | + | |obras = ''Pájarro de fuego'',''Plumilla'' |
| − | |premios = | + | |premios = El Tercer Premio de Pintura de la V Bienal Nacional de 1950,El Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de 1954,El Primer Premio de Pintura en la VIII Bienal de 1956, entre otros. |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''Clara Ledesma.''' Pintora [[República Dominicana|dominicana]]. Graduada en la [[Escuela Nacional de Bellas Artes]]. |
| − | '''Clara Ledesma''' | ||
| − | |||
| − | |||
| − | + | == Síntesis biográfica == | |
| − | + | Nació en [[Santiago de los Caballeros]], [[República Dominicana]] en el año [[1924]]. | |
| − | + | ===Estudios=== | |
| − | + | En [[1948]] se graduó en la [[Escuela Nacional de Bellas Artes]], donde después ocuparía el cargo de profesora de dibujo. | |
| − | + | ===Labor artística=== | |
| − | |||
| − | + | Recibió sus primeras orientaciones artísticas del maestro cibaeño Yoryi Morel. Más tarde, en la ciudad de Santo Domingo ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo como compañeros a Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Nidia Serra y Luichy Martínez Richiez. | |
| − | + | Fue discípula de José Gausachs, y junto a él, Jaime Colson y Gilberto Hernández Ortega integró en [[1954]] el grupo Los Cuatro, donde emerge su figura. | |
| − | + | Tras graduarse en el año [[1948]], regresó al país y participó en numerosas exposiciones en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en las que obtuvo varios premios. Fue profesora y subdirectora de la Escuela Nacional de Bellas Artes. | |
| + | |||
| + | === Muerte === | ||
| + | |||
| + | Falleció en la ciudad de [[Nueva York]] en el año [[1999]]. | ||
| + | |||
| + | == Obra == | ||
| + | |||
| + | Con una gran sensibilidad para traducir la problemática racial, la negritud fue el tema de sus mejores etapas. En muchas de sus obras de fines de la década de [[1940]] y principios de la década de [[1950]] se apreciaron las influencias del realismo social de Darío Suro. Se convirtió en una de las pintoras dominicanas de mayor vigencia. Su producción de entonces fue el resultado de un trabajo ascendente que llegó a deformar las imágenes, sin trabajar la completa abstracción. | ||
| + | |||
| + | Más tarde, su tratamiento de lo negro empalmaría con las imágenes del maestro José Gausachs y con el diseño curvo, de media luna, que distinguió un período de la pintura de Gilberto Hernández Ortega. Sus temas en las décadas de [[1950]] y [[1960]] eran obreros, pescadores, paisajes de puertos y una naturaleza tenebrosa llena de magia y de misterio.A partir de 1960 trabajó obras llenas de colores tropicales donde pequeños seres interactuaban dentro de la naturaleza compuesta por caracoles, mariposas y estrellas, que lograron imágenes oníricas cercanas a la obra de Paul Klee o de Joan Miró. Pintura colorista e imaginativa, visión del mundo tropical con dimensiones espirituales que ocuparon un espacio lleno de símbolos y códigos personales constituyeron las características de su última obra realizada en la década de [[1980|1980]]. | ||
| + | |||
| + | La simbología esquemática en la pintura de Ledesma refleja, de manera mágica y académica, una espectacular fantasía de la realidad. Sobresale por los efectos brillantes de la luz y su agradable colorido. Sus figuras, no muestran alucinaciones y mantienen la armonía ante el misterio del ser. Su pintura representa una fantasía de la realidad en base a efectos de luz, color y la fuerza imaginativa de sus mágicas, ingenuas y encantadoras figuras. Trata de representar lo autóctono pintando con inquietud aunque alejándose del dramatismo. Una de sus mejores etapas estuvo marcada por el tema de la negritud. En sus obras se adentra en los espacios oníricos más íntimos y sensuales del ser. Dejaba en cada lienzo un relato inacabado, una historia que nosotros debíamos concluir atando los símbolos que ella iba dejando aquí y allá como guías insinuantes. Y esa narrativa es, en consecuencia, mítica. | ||
| + | |||
| + | == Premios == | ||
| + | |||
| + | Entre las numerosas premiaciones que recibió se destacan | ||
| + | |||
| + | *El Tercer Premio de Pintura de la V Bienal Nacional de [[1950]]. | ||
| + | *El Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de [[1954]] | ||
| + | *El Primer Premio de Pintura en la VIII Bienal de [[1956]] | ||
| + | *El Segundo Premio de Pintura y el Primer Premio de Dibujo en la XI Bienal de [[1963]]. | ||
| + | *En [[1964]] en el Primer Concurso Anual de Arte Eduardo León Jimenes obtuvo el Segundo Premio de dibujo. Sus obras formaron parte de importantes colecciones y museos. | ||
| + | |||
| + | == Fuentes == | ||
| + | |||
| + | *[http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=931:clara-ledesma&catid=101:artes-plasticas&Itemid=92 encaribe] | ||
| + | *[http://www.galeriadeartedominicana.com/cat.php?id=16968 galeriadeartedominicana] | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
[[Category:Artistas_de_la_plástica]] | [[Category:Artistas_de_la_plástica]] | ||
última versión al 11:50 1 jun 2019
| ||||||||||||||||
Clara Ledesma. Pintora dominicana. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en el año 1924.
Estudios
En 1948 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde después ocuparía el cargo de profesora de dibujo.
Labor artística
Recibió sus primeras orientaciones artísticas del maestro cibaeño Yoryi Morel. Más tarde, en la ciudad de Santo Domingo ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo como compañeros a Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Nidia Serra y Luichy Martínez Richiez.
Fue discípula de José Gausachs, y junto a él, Jaime Colson y Gilberto Hernández Ortega integró en 1954 el grupo Los Cuatro, donde emerge su figura.
Tras graduarse en el año 1948, regresó al país y participó en numerosas exposiciones en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en las que obtuvo varios premios. Fue profesora y subdirectora de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Muerte
Falleció en la ciudad de Nueva York en el año 1999.
Obra
Con una gran sensibilidad para traducir la problemática racial, la negritud fue el tema de sus mejores etapas. En muchas de sus obras de fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950 se apreciaron las influencias del realismo social de Darío Suro. Se convirtió en una de las pintoras dominicanas de mayor vigencia. Su producción de entonces fue el resultado de un trabajo ascendente que llegó a deformar las imágenes, sin trabajar la completa abstracción.
Más tarde, su tratamiento de lo negro empalmaría con las imágenes del maestro José Gausachs y con el diseño curvo, de media luna, que distinguió un período de la pintura de Gilberto Hernández Ortega. Sus temas en las décadas de 1950 y 1960 eran obreros, pescadores, paisajes de puertos y una naturaleza tenebrosa llena de magia y de misterio.A partir de 1960 trabajó obras llenas de colores tropicales donde pequeños seres interactuaban dentro de la naturaleza compuesta por caracoles, mariposas y estrellas, que lograron imágenes oníricas cercanas a la obra de Paul Klee o de Joan Miró. Pintura colorista e imaginativa, visión del mundo tropical con dimensiones espirituales que ocuparon un espacio lleno de símbolos y códigos personales constituyeron las características de su última obra realizada en la década de 1980.
La simbología esquemática en la pintura de Ledesma refleja, de manera mágica y académica, una espectacular fantasía de la realidad. Sobresale por los efectos brillantes de la luz y su agradable colorido. Sus figuras, no muestran alucinaciones y mantienen la armonía ante el misterio del ser. Su pintura representa una fantasía de la realidad en base a efectos de luz, color y la fuerza imaginativa de sus mágicas, ingenuas y encantadoras figuras. Trata de representar lo autóctono pintando con inquietud aunque alejándose del dramatismo. Una de sus mejores etapas estuvo marcada por el tema de la negritud. En sus obras se adentra en los espacios oníricos más íntimos y sensuales del ser. Dejaba en cada lienzo un relato inacabado, una historia que nosotros debíamos concluir atando los símbolos que ella iba dejando aquí y allá como guías insinuantes. Y esa narrativa es, en consecuencia, mítica.
Premios
Entre las numerosas premiaciones que recibió se destacan
- El Tercer Premio de Pintura de la V Bienal Nacional de 1950.
- El Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de 1954
- El Primer Premio de Pintura en la VIII Bienal de 1956
- El Segundo Premio de Pintura y el Primer Premio de Dibujo en la XI Bienal de 1963.
- En 1964 en el Primer Concurso Anual de Arte Eduardo León Jimenes obtuvo el Segundo Premio de dibujo. Sus obras formaron parte de importantes colecciones y museos.
