Diferencia entre revisiones de «Bartini T»
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Durante el desarrollo de las pruebas del [[Bartini VVA-14|VVA-14]] se demostró en la práctica la idea presentada por [[Bartini]] de que debajo de la aeronave se creaba un colchón de aire con propiedades capaces de lograr la sustentación del modelo. Este efecto fue denominado efecto '''Ekran''', que en ruso significa “''pantalla''”. Las pruebas de diferentes modelos en el canal hidrodinámico del [[TsAGI]] demostraron la factibilidad de utilización práctica de este efecto que fue usado por [[Bartini]] en el desarrollo del gigantesco anfibio [[Bartini SVVP-2500|2500]]. | Durante el desarrollo de las pruebas del [[Bartini VVA-14|VVA-14]] se demostró en la práctica la idea presentada por [[Bartini]] de que debajo de la aeronave se creaba un colchón de aire con propiedades capaces de lograr la sustentación del modelo. Este efecto fue denominado efecto '''Ekran''', que en ruso significa “''pantalla''”. Las pruebas de diferentes modelos en el canal hidrodinámico del [[TsAGI]] demostraron la factibilidad de utilización práctica de este efecto que fue usado por [[Bartini]] en el desarrollo del gigantesco anfibio [[Bartini SVVP-2500|2500]]. | ||
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última versión al 17:15 22 nov 2025
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Bartini T. Proyecto de ekranoplano de transporte desarrollado en 1974. No fue terminado debido a la muerte de Bartini.
Historia
Durante el desarrollo de las pruebas del VVA-14 se demostró en la práctica la idea presentada por Bartini de que debajo de la aeronave se creaba un colchón de aire con propiedades capaces de lograr la sustentación del modelo. Este efecto fue denominado efecto Ekran, que en ruso significa “pantalla”. Las pruebas de diferentes modelos en el canal hidrodinámico del TsAGI demostraron la factibilidad de utilización práctica de este efecto que fue usado por Bartini en el desarrollo del gigantesco anfibio 2500.
El Proyecto T fue desarrollado por Bartini sobre la base de las investigaciones aerodinámicas en torno al esquema de un ekranoplano de uso marino. En el hidrocanal del TsAGI se probaron dos modelos diferentes. Los estudios de una versión militar y otra de pasajeros se desarrollaban a buen ritmo. Ya se habían terminado los bocetos de la instalación motriz y los sistemas de control En el caso de la versión de pasajeros los camarotes se distribuían en la parte posterior de las alas, detrás de los motores y en los cascos que servían para la operación sobre el agua y la elevación del efecto pantalla.
Bartini consideraba que los ekranoplanos presentaban un enorme potencial para las operaciones sobre las grandes superficies marinas. Al momento de su muerte en diciembre de 1974 sobre su mesa se encontraban los cálculos del ala del nuevo aparato.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: Proyecto Т
- Tipo: Ekranoplano de transporte
- Planta motriz: la planta motriz estaba compuesta por dos turborreactores para la marcha y otros cuatro para lograr la fuerza ascensional. El modelo no había sido seleccionado.
- DIMENSIONES
- Longitud: 48,0 m
- Envergadura: 30,5 m
- PESOS
- Peso de despegue: 50000 kg
- Capacidad de carga: 20000 g
- PRESTACIONES (calculadas)
- Velocidad máxima: 550-650 km/h
- Velocidad de crucero: 370 km/h
Fuentes
- В.Б.Шавров "Самолеты конструкции Р.Л.Бартини"
- Test Pilot

