Diferencia entre revisiones de «Gertrude Prokosch Kurath»
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| + | Algunas de sus obras más conocidas son ‘’El panorama de la Etnología de Baile en la Corriente Antropología’’ (Antropología corriente) ([[1960]]), el libro Música y baile de Tewa Pueblos co-escrito con Antonio García ([[1970]]), y Música y Baile iroquesa: artes ceremoniosas de dos Séneca Longhouses ([[1964]]), en la Oficina de la Institución de Smithsonian de boletín de la etnología americano. Hizo contribuciones sustanciales al estudio de amerindios baile, y bailar la teoría. De [[1958]] al enero de [[1972]] era la redactora de la danza para la revista Etnomusicología. | ||
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Se graduó del Colegio de BrynMawr, recibiendo una British Airways en [[1922]] y otra beca en la Historia del Arte en [[1928]], simultáneamente estudiaba la música y el baile en [[Berlín]], [[Filadelfia]], [[Nueva York]], y Providencia y Rhode Island. | Se graduó del Colegio de BrynMawr, recibiendo una British Airways en [[1922]] y otra beca en la Historia del Arte en [[1928]], simultáneamente estudiaba la música y el baile en [[Berlín]], [[Filadelfia]], [[Nueva York]], y Providencia y Rhode Island. | ||
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Bailo bajo el nombre artístico de Tula, comenzando en [[1922]]. De [[1923]] a [[1946]] era profesora, ejecutante, productora y coreógrafa del baile moderno. | Bailo bajo el nombre artístico de Tula, comenzando en [[1922]]. De [[1923]] a [[1946]] era profesora, ejecutante, productora y coreógrafa del baile moderno. | ||
Conocía a mucha gente. Estas personas estaban orgullosas de llamar a Gertrudes amigo, mentor, colega, o de la madre. Sus amigos y el público, que le llamaba Tula por sus amigos americanos nativos, reconocían su gran espíritu. Entre las muchas personas con las que correspondió se encontraban: | Conocía a mucha gente. Estas personas estaban orgullosas de llamar a Gertrudes amigo, mentor, colega, o de la madre. Sus amigos y el público, que le llamaba Tula por sus amigos americanos nativos, reconocían su gran espíritu. Entre las muchas personas con las que correspondió se encontraban: | ||
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Ella publicó cientos de artículos en revistas como: Journal of American Folklore, El Palacio, y muchos más. Gertrude era una gran mujer en su tiempo y era una parte importante de las organizaciones, como la Sociedad de Etnomusicología y el Congreso de Investigación en Danza. | Ella publicó cientos de artículos en revistas como: Journal of American Folklore, El Palacio, y muchos más. Gertrude era una gran mujer en su tiempo y era una parte importante de las organizaciones, como la Sociedad de Etnomusicología y el Congreso de Investigación en Danza. | ||
| − | Escribió sobre el iroqués, Pueblo, Seis Naciones (Iroqués), y los Grandes Lagos bailes indios, así como en los Sujetos de la teoría de baile y métodos. En [[1962]], fundó el Centro de Investigación de Baile en | + | Escribió sobre el iroqués, Pueblo, Seis Naciones (Iroqués), y los Grandes Lagos bailes indios, así como en los Sujetos de la teoría de baile y métodos. En [[1962]], fundó el Centro de Investigación de Baile en Ann Arbor, [[Michigan]]. |
Le concedió subvenciones de la investigación de campaña a la Fundación Wenner-Gren de [[1949]] a [[1973]], la Sociedad Filosófica americana de [[1951]] a [[1965]], y el Museo Nacional de [[Canadá]] ([[1962]]-[[1965]], [[1969]]-[[1970]]). | Le concedió subvenciones de la investigación de campaña a la Fundación Wenner-Gren de [[1949]] a [[1973]], la Sociedad Filosófica americana de [[1951]] a [[1965]], y el Museo Nacional de [[Canadá]] ([[1962]]-[[1965]], [[1969]]-[[1970]]). | ||
| − | Otros intereses como estudiante incluyeron los campos de liturgia y música populares de roca. | + | Otros intereses como estudiante incluyeron los campos de liturgia y música populares de roca. Robert Commanday de la Crónica de San Francisco elogió su adición a El Nuevo Diccionario de la arboleda de música americana, diciendo: |
| − | {{Sistema:Cita|"Por primera vez en la historia del país, una revisión completa de su música y músicos con un trabajo de la referencia en solitario. Cerca el espectro, los campos de concierto, ópera, tradicional, gente y música populares y áreas relacionadas y con mencionar la música americana de cada modo concebible - industria, tecnología, educación, religión, literatura ... Dos tratamientos deben ser sencillo como único y excepcional "indios, americanos". Uno es el estudio de 20 páginas de por [[Bruno Nettl]] y [[Charlotte Het]] en la música, Gertrude Kurath en el baile. Además, otros artículos separados sobre la música de casi 40 tribus y grupos Tribales. Igualmente impresionante es el artículo de 22 páginas sobre "la Música europea-americana," que trata en la secuencia las culturas musicales e influencias de 19 países europeos”.} | + | {{Sistema:Cita| "Por primera vez en la historia del país, una revisión completa de su música y músicos con un trabajo de la referencia en solitario. Cerca el espectro, los campos de concierto, ópera, tradicional, gente y música populares y áreas relacionadas y con mencionar la música americana de cada modo concebible - industria, tecnología, educación, religión, literatura ... Dos tratamientos deben ser sencillo como único y excepcional "indios, americanos". Uno es el estudio de 20 páginas de por [[Bruno Nettl]] y [[Charlotte Het]] en la música, Gertrude Kurath en el baile. Además, otros artículos separados sobre la música de casi 40 tribus y grupos Tribales. Igualmente impresionante es el artículo de 22 páginas sobre "la Música europea-americana," que trata en la secuencia las culturas musicales e influencias de 19 países europeos”.}} |
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| − | + | *Kurath, Gertrude Prokosch; García, Antonio. Música y Baile de Tewa Pueblos, [[1970]]. | |
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* Kurath, Gertrude Prokosch. Medio siglo de Investigación de baile | * Kurath, Gertrude Prokosch. Medio siglo de Investigación de baile | ||
*Timón, junio, Nancy Oestreich Lurie y Gertrude Prokosch Kurath. El Juego de la Mano de Dogrib. Ottawa: [La Impresora de la reina], [[1966]]. | *Timón, junio, Nancy Oestreich Lurie y Gertrude Prokosch Kurath. El Juego de la Mano de Dogrib. Ottawa: [La Impresora de la reina], [[1966]]. | ||
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*"Panorama de Etnología de Baile" en Antropología Corriente (Antropología corriente) [[1960]]. | *"Panorama de Etnología de Baile" en Antropología Corriente (Antropología corriente) [[1960]]. | ||
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*Charlotte J. Frisbie, [[1977]], "Música e Investigación de Baile de indios de los Estados Unidos del Sudoeste" | *Charlotte J. Frisbie, [[1977]], "Música e Investigación de Baile de indios de los Estados Unidos del Sudoeste" | ||
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Murió el [1 de agosto]] de [[1992]], sólo unos meses después de que su marido, el lingüista [[Hans Kurath]], había muerto. | Murió el [1 de agosto]] de [[1992]], sólo unos meses después de que su marido, el lingüista [[Hans Kurath]], había muerto. | ||
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*[http://es.knowledger.de/1437350/GertrudeProkoschKurath Gertrude ProkoschKurath] | *[http://es.knowledger.de/1437350/GertrudeProkoschKurath Gertrude ProkoschKurath] | ||
*[http://www.ccdr.org/Collections/GPK_Collection_Guide.pdf Colección de Kurath] en CCDR (C C D R) (pdf)] | *[http://www.ccdr.org/Collections/GPK_Collection_Guide.pdf Colección de Kurath] en CCDR (C C D R) (pdf)] | ||
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*[http://www.ccdr.org/kurath_bio.htmlGertrude ProkoschKurath, 1903–1992] | *[http://www.ccdr.org/kurath_bio.htmlGertrude ProkoschKurath, 1903–1992] | ||
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Gertrude Prokosch Kurath. Fue una bailarina americana, investigadora, escritora y etnomusicóloga. Investigó y escribió extensamente sobre el estudio de la danza, co-autor de varios libros y cientos de artículos. Sus principales áreas de interés fueron la etnomusicología y la etnología de baile.
Algunas de sus obras más conocidas son ‘’El panorama de la Etnología de Baile en la Corriente Antropología’’ (Antropología corriente) (1960), el libro Música y baile de Tewa Pueblos co-escrito con Antonio García (1970), y Música y Baile iroquesa: artes ceremoniosas de dos Séneca Longhouses (1964), en la Oficina de la Institución de Smithsonian de boletín de la etnología americano. Hizo contribuciones sustanciales al estudio de amerindios baile, y bailar la teoría. De 1958 al enero de 1972 era la redactora de la danza para la revista Etnomusicología.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 19 de agosto de 1903 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Estudios
Se graduó del Colegio de BrynMawr, recibiendo una British Airways en 1922 y otra beca en la Historia del Arte en 1928, simultáneamente estudiaba la música y el baile en Berlín, Filadelfia, Nueva York, y Providencia y Rhode Island.
Estudió la música y el baile en la escuela de Yale de teatro en la Universidad de Yale, de 1929 a 1930.
Estudió con los nativos americanos para aprender sobre su danza y costumbres a mediados de los años 1940, girando su foco al estudio de amerindio (Indios americanos en los Estados Unidos) el baile, haciendo el trabajo de campo extenso en las tradiciones musicales de Anishinaabe de Michigan (Anishinaabe) y otros.
Profesión
Bailo bajo el nombre artístico de Tula, comenzando en 1922. De 1923 a 1946 era profesora, ejecutante, productora y coreógrafa del baile moderno.
Conocía a mucha gente. Estas personas estaban orgullosas de llamar a Gertrudes amigo, mentor, colega, o de la madre. Sus amigos y el público, que le llamaba Tula por sus amigos americanos nativos, reconocían su gran espíritu. Entre las muchas personas con las que correspondió se encontraban:
- Edward Dozier
- Antonio García
- Frank Gillis
- Joann Kealiinohomoku
- Eleanorrey
- Nadia Chilkovsky Nahumck
- Ted Shawn
- Sol Tax, y muchos más
Publicaciones
Ella publicó cientos de artículos en revistas como: Journal of American Folklore, El Palacio, y muchos más. Gertrude era una gran mujer en su tiempo y era una parte importante de las organizaciones, como la Sociedad de Etnomusicología y el Congreso de Investigación en Danza.
Escribió sobre el iroqués, Pueblo, Seis Naciones (Iroqués), y los Grandes Lagos bailes indios, así como en los Sujetos de la teoría de baile y métodos. En 1962, fundó el Centro de Investigación de Baile en Ann Arbor, Michigan.
Le concedió subvenciones de la investigación de campaña a la Fundación Wenner-Gren de 1949 a 1973, la Sociedad Filosófica americana de 1951 a 1965, y el Museo Nacional de Canadá (1962-1965, 1969-1970).
Otros intereses como estudiante incluyeron los campos de liturgia y música populares de roca. Robert Commanday de la Crónica de San Francisco elogió su adición a El Nuevo Diccionario de la arboleda de música americana, diciendo:
Trabajos seleccionados
- Kurath, Gertrude Prokosch; García, Antonio. Música y Baile de Tewa Pueblos, 1970.
- Gertrude Prokosch Kurath / Jane Ettawageshik / Fred Ettawageshik / Michael D. McNally / Frank Ettawageshik, Música sagrada, Baile y Mito de Anishinaabe de Michigan, 1946-1955.
- Kurath, Gertrude Prokosch. Medio siglo de Investigación de baile
- Timón, junio, Nancy Oestreich Lurie y Gertrude Prokosch Kurath. El Juego de la Mano de Dogrib. Ottawa: [La Impresora de la reina], 1966.
- "Panorama de Etnología de Baile" en Antropología Corriente (Antropología corriente) 1960.
- Música y baile de Tewa Pueblos con Antonio García, Museo de Prensa de Nuevo México, Santa Fe, 1970.
- "Música y Baile iroquesa: artes ceremoniosas de dos Séneca Longhouses", 1964.
- "Indios Canciones y Bailes de Grandes Lagos" Los Grabado de la Biblioteca de Costumbres populares Étnica registran 1956.
- Charlotte J. Frisbie, 1977, "Música e Investigación de Baile de indios de los Estados Unidos del Sudoeste"
Muerte
Murió el [1 de agosto]] de 1992, sólo unos meses después de que su marido, el lingüista Hans Kurath, había muerto.
Los archivos que publicó en su labor de Medio siglo de Danza de Investigación, se mantienen en Recursos de Baile Enfadados y Culturales en Arizona.
Los materiales Iroquois se alojan en el Centro Cultural Woodlands en Brantford, Ontario.
Reconocimientos
- 1972, CUERDA (Congreso de Investigación en Baile)
- 1986, Asociación de UCLA de etnólogos de Baile del Graduado
- 1987, Sociedad de Etnomusicología
- 2001, (póstumamente), Sociedad de Etnomusicología
- 2001, (póstumamente) Premio de Herencia del Museo de la Universidad de Michigan Estatal
