Diferencia entre revisiones de «Abraham Shlonsky»
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| − | ''' Abraham Shlonsky ''' | + | ''' Abraham Shlonsky. ''' Fue un escritor israelí en [[lengua]] hebrea. Poeta judío, nacido en [[Ucrania]] de familia muy religiosa tradicional. Obtuvo el Premio Israel de literatura en [[1967]]. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Estudió en [[Rusia]], [[Tel-Aviv]] y [[París]]. Fundó numerosas revistas de vanguardia (Escritos, Columnas, Tiempos, El [[reloj]]) y fue director de redacción de otras (Ketuvim, Turim, Páginas literarias, Orlogin, Ediciones obreras). Realizó una intensa labor como traductor de las obras maestras de la [[literatura]] eslava (los simbolistas rusos) y occidentales (B. Brecha, [[William Shakespeare|W. Shakespeare]], [[Molière]], | + | Estudió en [[Rusia]], [[Tel-Aviv]] y [[París]]. Fundó numerosas revistas de vanguardia (Escritos, Columnas, Tiempos, El [[reloj]]) y fue director de redacción de otras (Ketuvim, Turim, Páginas literarias, Orlogin, Ediciones obreras). Realizó una intensa labor como traductor de las obras maestras de la [[literatura]] eslava (los simbolistas rusos) y occidentales (B. Brecha, [[William Shakespeare|W. Shakespeare]], [[Molière]], Charles de Coster, etc.). |
| − | + | Llegó a [[Palestina]] como pionero en [[1922]]. Su línea, anticlásica, era de rebelión contra los modelos impuestos por la autoridad de Bialik. Sigue las tendencias simbolistas de Blok y el experimentalismo de Mayakowsk y Yesenin. Como otros poetas de esta generación del Mandato británico, su primera reacción fue de entusiasmo por la construcción del país (Trabajo), si bien más tarde expresa ante todo su decepción por la vida urbana. | |
| − | Se le | + | Se le consideró como uno de los escritores que más contribuyó a revitalizar la lengua hebrea actual, creando neologismos y estableciendo relaciones entre términos desconexos. Fue un poeta modernista e individualista. Influido por los poetas revolucionarios rusos y los simbolistas franceses, luchó desde su poesía contra el caos. Tenía un profundo pesimismo: «venimos de ninguna parte y volvemos a ninguna parte». |
| − | Canta la decadencia de la civilización europea. Escribió numerosos ensayos de crítica literaria, así como traducciones hebreas de grandes autores europeos. Se reunió en torno a su figura un grupo notable de discípulos, entre ellos | + | Canta la decadencia de la civilización europea. Escribió numerosos ensayos de crítica literaria, así como traducciones hebreas de grandes autores europeos. Se reunió en torno a su figura un grupo notable de discípulos, entre ellos Natán Alterman y [[Lea Goldberg]], que luego siguieron sus propios caminos. |
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* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shlonsky.htm Biografías y vidas Abraham Shlonsky] | * [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shlonsky.htm Biografías y vidas Abraham Shlonsky] | ||
* [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=shlonsky-abrahan Abraham Shlonsky] | * [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=shlonsky-abrahan Abraham Shlonsky] | ||
* [http://www.fotosimagenes.org/abraham-shlonsky Abraham_Shlonsky] | * [http://www.fotosimagenes.org/abraham-shlonsky Abraham_Shlonsky] | ||
| − | [[Categoría:Escritores]] [[Categoría:Nacidos en 1900]] [[Categoría:Fallecidos en 1937]] | + | [[Categoría:Escritores de Israel]] [[Categoría:Nacidos en 1900]] [[Categoría:Fallecidos en 1937]] |
última versión al 11:59 25 nov 2025
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Abraham Shlonsky. Fue un escritor israelí en lengua hebrea. Poeta judío, nacido en Ucrania de familia muy religiosa tradicional. Obtuvo el Premio Israel de literatura en 1967.
Síntesis biográfica
Estudió en Rusia, Tel-Aviv y París. Fundó numerosas revistas de vanguardia (Escritos, Columnas, Tiempos, El reloj) y fue director de redacción de otras (Ketuvim, Turim, Páginas literarias, Orlogin, Ediciones obreras). Realizó una intensa labor como traductor de las obras maestras de la literatura eslava (los simbolistas rusos) y occidentales (B. Brecha, W. Shakespeare, Molière, Charles de Coster, etc.).
Llegó a Palestina como pionero en 1922. Su línea, anticlásica, era de rebelión contra los modelos impuestos por la autoridad de Bialik. Sigue las tendencias simbolistas de Blok y el experimentalismo de Mayakowsk y Yesenin. Como otros poetas de esta generación del Mandato británico, su primera reacción fue de entusiasmo por la construcción del país (Trabajo), si bien más tarde expresa ante todo su decepción por la vida urbana.
Se le consideró como uno de los escritores que más contribuyó a revitalizar la lengua hebrea actual, creando neologismos y estableciendo relaciones entre términos desconexos. Fue un poeta modernista e individualista. Influido por los poetas revolucionarios rusos y los simbolistas franceses, luchó desde su poesía contra el caos. Tenía un profundo pesimismo: «venimos de ninguna parte y volvemos a ninguna parte».
Canta la decadencia de la civilización europea. Escribió numerosos ensayos de crítica literaria, así como traducciones hebreas de grandes autores europeos. Se reunió en torno a su figura un grupo notable de discípulos, entre ellos Natán Alterman y Lea Goldberg, que luego siguieron sus propios caminos.
Influencias del modernismo ruso
Su obra empezó por reflejar influencias del modernismo ruso; tras su estancia en París (1925) se familiarizó con la poesía simbolista; y posteriormente, a partir de 1947, su obra tendió al realismo socialista.
Obras
Entre sus obras cabe citar.
- Pena 1924
- Piedras de caos 934
- Engarce de perlas 1957
- Piedras sin labrar 1960 (o Piedras brutas)
- Para padre y madre 1927
- Las piedras de la nada 1934
- Poemas de largo pasillo 1968.