|
|
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) |
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Hechos|nombre=La Epopeya de Girón|imagen=|descripcion=Ataque mercenario |participantes=Mercenarios pagados por EEUU|lugar=Playa Girón|fecha=17 de abril de 1961}}
| + | #redirección [[Invasión por Playa Girón]] |
| | | | |
| − | '''La epopeya de Girón.''' Ataque mercenario contra el pueblo de [[Playa Girón]], en la que perecen varios ciudadanos de esa localidad. Acción planificada por el imperialismo , con el fin de derrocar al [[Gobierno Revolucionario]]; hecho que marca en la historia de [[Estados Unidos de América]], no solo una contundente derrota, sino, también una mancha que prevalecerá por siempre en el tiempo.
| + | [[categoría:Redirecciones]] |
| − | | |
| − | == La invasión. ==
| |
| − | | |
| − | El [[17 de abril]] de [[1961]], en las primeras horas del día, tropas mercenarias pagadas y adiestradas por el imperialismo yanqui, atacan por Playa Girón al sur de [[Cuba]]. La respuesta revolucionaria no se hizo esperar porque los habitantes de la zona los enfrentan y a esto se suman los del batallón [[Cienfuegos]] y los de las escuelas responsables de Milicias de [[Matanzas]]; mas tarde combatientes del [[Ejercito Rebelde]], la [[Policía Nacional Revolucionaria]], los campesinos y el pueblo en general le causa bochornosas bajas al enemigo que vino cargado de armamentos pero desprovisto de moral.
| |
| − | | |
| − | == La tragedia. ==
| |
| − | | |
| − | En este vil ataque, recordado tristemente por nuestro pueblo, mueren inocentes incluyendo niños pero ese pueblo no se amilanó ni por un instante, porque su Patria era parte de su carne y la defendieron hasta las últimas consecuencias.
| |
| − | Ese hecho prevalece y prevalecerá siempre en la mente de las familias que perdieron sus hijos, de un pueblo humilde y trabajador al cual el imperio le quiso ser arrebatar su libertad y sus principios
| |
| − | | |
| − | == La victoria. ==
| |
| − | | |
| − | El [[19 de abril]] 72 horas después, los planes imperialistas tan cuidadosamente elaborados fracasaban, se venía abajo su estrategia. A media mañana caía San Blas y a las 5 y 30 de la tarde eran derrotados en Girón. El pueblo había seguido las orientaciones de su jefe máximo, cada ciudadano ocupó el puesto que le correspondía en las unidades militares, centros de trabajos, o escuelas. No se interrumpió la campaña de alfabetización ni una sola obra revolucionaria. Cuba demostró que en ella no se rinde nadie pues tiene un pueblo de ¡Patria o Muerte!
| |
| − | ==Fuente:==
| |
| − | Revista somos jóvenes, edición del 2006.
| |
| − | [[Category:Hechos_de_la_historia_de_América]]
| |