Diferencia entre revisiones de «A quemarropa»

 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
<div align=justify>
+
 
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
 
|nombre      =A quemarropa
 
|nombre      =A quemarropa
Línea 21: Línea 21:
 
|pais ={{Bandera2|Estados Unidos}}  
 
|pais ={{Bandera2|Estados Unidos}}  
 
}}
 
}}
'''A quemarropa (Filme)'''. es una película norteamericana de John Boorman estrenada en 1967. Sus protagonistas son Lee Marvin y Angie Dickinson.
+
'''''A quemarropa''''' (en inglés ''Point Blank''es una película norteamericana de John Boorman estrenada en 1967. Sus protagonistas son Lee Marvin y Angie Dickinson.
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
 
Walker es traicionado por su mejor amigo y su esposa cuando recibían en la abandonada prisión de Alcatraz la entrega de una gran cantidad de dinero. Dejándolo herido y dándolo por muerto lo abandonan desangrado en una celda de la famosa penitenciaria. Años después, buscará venganza y su parte del botín; para ello intentará localizar a la pareja en la ciudad de [[Los Ángeles]]. Enérgico relato policiaco basado en una novela escrita por [[Donald E. Westlake]], firmada como [[Richard Stark]]. La resaca de la persecución maccartista y la propia evolución del género literario se traduce, en el terreno de la novela negra, en una renovación de sus contenidos críticos que viene de la mano de diversos autores. Este impulso regenerativo vendrá a coincidir, en la primera fase de su evolución, con el auge de los movimientos contestatarios y de la cultura “underground” de los años 60, lo que confiere una dimensión distinta a la crítica social omnipresente en estas narraciones al mismo tiempo que introduce otros elementos nuevos dentro de los temas habituales de sus ficciones. Una nueva tendencia que, además de abordar problemas como el del racismo, va derivando, poco a poco, hacia una suerte de pesimismo radical en sus planteamientos. Una especie de atmósfera onírica y deshumanizada planea sobre las imágenes, dotándolas de una especial frialdad (jugando tanto con la paleta cromática empleada por Boorman como con la composición desdramatizada que [[Lee Marvin]] hace de su personaje) y consigue expresar de manera casi física, como en el caso de la secuencia de la pelea en el club de El Cinematógrafo, el ejercicio de la violencia. Con mayor o menor justificación, pues, A quemarropa venía a proponer una nueva manera de abordar los contenidos del género que, en cierta forma, suponía una confirmación del camino emprendido por [[Código del hampa]] ([[1964]], [[Don Siegel]]) y cuya influencia se dejaría sentir, al menos, durante un breve periodo de tiempo en otras producciones posteriores.
 
Walker es traicionado por su mejor amigo y su esposa cuando recibían en la abandonada prisión de Alcatraz la entrega de una gran cantidad de dinero. Dejándolo herido y dándolo por muerto lo abandonan desangrado en una celda de la famosa penitenciaria. Años después, buscará venganza y su parte del botín; para ello intentará localizar a la pareja en la ciudad de [[Los Ángeles]]. Enérgico relato policiaco basado en una novela escrita por [[Donald E. Westlake]], firmada como [[Richard Stark]]. La resaca de la persecución maccartista y la propia evolución del género literario se traduce, en el terreno de la novela negra, en una renovación de sus contenidos críticos que viene de la mano de diversos autores. Este impulso regenerativo vendrá a coincidir, en la primera fase de su evolución, con el auge de los movimientos contestatarios y de la cultura “underground” de los años 60, lo que confiere una dimensión distinta a la crítica social omnipresente en estas narraciones al mismo tiempo que introduce otros elementos nuevos dentro de los temas habituales de sus ficciones. Una nueva tendencia que, además de abordar problemas como el del racismo, va derivando, poco a poco, hacia una suerte de pesimismo radical en sus planteamientos. Una especie de atmósfera onírica y deshumanizada planea sobre las imágenes, dotándolas de una especial frialdad (jugando tanto con la paleta cromática empleada por Boorman como con la composición desdramatizada que [[Lee Marvin]] hace de su personaje) y consigue expresar de manera casi física, como en el caso de la secuencia de la pelea en el club de El Cinematógrafo, el ejercicio de la violencia. Con mayor o menor justificación, pues, A quemarropa venía a proponer una nueva manera de abordar los contenidos del género que, en cierta forma, suponía una confirmación del camino emprendido por [[Código del hampa]] ([[1964]], [[Don Siegel]]) y cuya influencia se dejaría sentir, al menos, durante un breve periodo de tiempo en otras producciones posteriores.

última versión al 09:16 27 jun 2023

A quemarropa
Información sobre la plantilla
| Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
92 min
Otro(s) nombre(s)Point Blank
GuiónAlexander Jacobs,David Newhouse, Rafe Newhouse
DirectorPoint Blank
ProductoraWarner Bros. Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

A quemarropa (en inglés Point Blank) es una película norteamericana de John Boorman estrenada en 1967. Sus protagonistas son Lee Marvin y Angie Dickinson.

Sinopsis

Walker es traicionado por su mejor amigo y su esposa cuando recibían en la abandonada prisión de Alcatraz la entrega de una gran cantidad de dinero. Dejándolo herido y dándolo por muerto lo abandonan desangrado en una celda de la famosa penitenciaria. Años después, buscará venganza y su parte del botín; para ello intentará localizar a la pareja en la ciudad de Los Ángeles. Enérgico relato policiaco basado en una novela escrita por Donald E. Westlake, firmada como Richard Stark. La resaca de la persecución maccartista y la propia evolución del género literario se traduce, en el terreno de la novela negra, en una renovación de sus contenidos críticos que viene de la mano de diversos autores. Este impulso regenerativo vendrá a coincidir, en la primera fase de su evolución, con el auge de los movimientos contestatarios y de la cultura “underground” de los años 60, lo que confiere una dimensión distinta a la crítica social omnipresente en estas narraciones al mismo tiempo que introduce otros elementos nuevos dentro de los temas habituales de sus ficciones. Una nueva tendencia que, además de abordar problemas como el del racismo, va derivando, poco a poco, hacia una suerte de pesimismo radical en sus planteamientos. Una especie de atmósfera onírica y deshumanizada planea sobre las imágenes, dotándolas de una especial frialdad (jugando tanto con la paleta cromática empleada por Boorman como con la composición desdramatizada que Lee Marvin hace de su personaje) y consigue expresar de manera casi física, como en el caso de la secuencia de la pelea en el club de El Cinematógrafo, el ejercicio de la violencia. Con mayor o menor justificación, pues, A quemarropa venía a proponer una nueva manera de abordar los contenidos del género que, en cierta forma, suponía una confirmación del camino emprendido por Código del hampa (1964, Don Siegel) y cuya influencia se dejaría sentir, al menos, durante un breve periodo de tiempo en otras producciones posteriores.

Reparto

Lee Marvin

Angie Dickinson

Keenan Wynn

John Vernon

Carroll O'Connor

Lloyd Bochner

Michael Strong

Sharon Acker

James Sikking

Sid Haig

Fuentes