Diferencia entre revisiones de «Jean Coralli»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Jean Coralli |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de n...») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Jean Coralli | |nombre = Jean Coralli | ||
| − | |nombre completo = | + | |nombre completo = Jean Coralli Peracini |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Jean_Corralli.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = [[15 de enero]] de [[1779]] |
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}} |
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = [[1 de mayo]] de [[1854]] |
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | |||
| − | Estudió en L'Académie Royale de Musique de París, actual Escuela de Ballet de l'Opéra, y debutó en 1802. A partir de 1807 fue bailarín y coreógrafo del Teatro de la Scala, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro San Carlos de Lisboa y Teatro de la Ópera de Viena, y en 1825 regresó a París como coreógrafo y maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin. Entre sus primeras creaciones estuvieron Helena und Paris (Hummel, 1807), Belisa (Grossoni, 1825), La Visite à Bedlam (Piccini, 1827) y Léocadie, ou Cinq ans Après (Béancourt, 1828). Entre 1831 y 1845 fue coreógrafo de L'Académie Royale de Musique de París, donde creó: L'Orgie ( Carafa, 1831), Don Juan (Mozart, 1834), Le Diable Boîteux (Gide, 1836), que incluía la famosa Cachucha bailada por Fanny Elssler, La Chatte Métamorphosée en Femme (Monfort, 1837), Le Lac des Fées (Auber, 1839), La Péri (Burgmüller, 1843) estrenada por Carlotta Grisi y Ozaï, ou L'Insulaire (Gide, 1847), su última coreografía. | + | '''Jean Coralli.''' Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés de ascendencia boloñesa. |
| + | ==Trayectoria profesional== | ||
| + | Nace en [[París]] el [[15 de enero]] de [[1779]]. | ||
| + | |||
| + | Estudió en L'Académie Royale de Musique de París, actual Escuela de Ballet de l'Opéra, y debutó en [[1802]]. A partir de [[1807]] fue bailarín y coreógrafo del Teatro de la Scala, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro San Carlos de Lisboa y Teatro de la Ópera de Viena, y en [[1825]] regresó a [[París]] como coreógrafo y maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin. | ||
| + | |||
| + | Entre sus primeras creaciones estuvieron Helena und Paris (Hummel, [[1807]]), Belisa (Grossoni, 1825), La Visite à Bedlam (Piccini, [[1827]]) y Léocadie, ou Cinq ans Après (Béancourt, [[1828]]). Entre [[1831]] y [[1845]] fue coreógrafo de L'Académie Royale de Musique de París, donde creó: L'Orgie ( Carafa, [[1831]]), Don Juan (Mozart, [[1834]]), Le Diable Boîteux (Gide, [[1836]]), que incluía la famosa Cachucha bailada por [[Fanny Elssler]], La Chatte Métamorphosée en Femme (Monfort, 1837), Le Lac des Fées (Auber, 1839), La Péri (Burgmüller, 1843) estrenada por Carlotta Grisi y Ozaï, ou L'Insulaire (Gide, 1847), su última coreografía. | ||
| + | |||
| + | Sin lugar a dudas, la coreografía que ha inmortalizado a Jean Coralli ha sido Giselle, ou Les Willis, con música de [[Adolphe Adam]], que fue estrenada el [[28 de junio]] de [[1841]] en l'Opéra de París, con [[Carlotta Grisi]] y [[Lucien Petipa]] en los papeles principales, y para la que [[Jules Perrot|Perrot]] hizo las variaciones de la Grisi. Se retiró en [[1848]]. | ||
| + | |||
| + | Muere en la misma ciudad de nacimiento el [[1 de mayo]] de [[1854]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=coralli-jean | + | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=coralli-jean MCNbiografías] |
[[Category:Bailarines]] | [[Category:Bailarines]] | ||
[[Category:Coreógrafos]] | [[Category:Coreógrafos]] | ||
[[Category:Bailarines de Francia]] | [[Category:Bailarines de Francia]] | ||
última versión al 15:04 19 ago 2019
| ||||||||||||||
Jean Coralli. Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés de ascendencia boloñesa.
Trayectoria profesional
Nace en París el 15 de enero de 1779.
Estudió en L'Académie Royale de Musique de París, actual Escuela de Ballet de l'Opéra, y debutó en 1802. A partir de 1807 fue bailarín y coreógrafo del Teatro de la Scala, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro San Carlos de Lisboa y Teatro de la Ópera de Viena, y en 1825 regresó a París como coreógrafo y maestro de ballet del Théâtre de la Porte-Saint-Martin.
Entre sus primeras creaciones estuvieron Helena und Paris (Hummel, 1807), Belisa (Grossoni, 1825), La Visite à Bedlam (Piccini, 1827) y Léocadie, ou Cinq ans Après (Béancourt, 1828). Entre 1831 y 1845 fue coreógrafo de L'Académie Royale de Musique de París, donde creó: L'Orgie ( Carafa, 1831), Don Juan (Mozart, 1834), Le Diable Boîteux (Gide, 1836), que incluía la famosa Cachucha bailada por Fanny Elssler, La Chatte Métamorphosée en Femme (Monfort, 1837), Le Lac des Fées (Auber, 1839), La Péri (Burgmüller, 1843) estrenada por Carlotta Grisi y Ozaï, ou L'Insulaire (Gide, 1847), su última coreografía.
Sin lugar a dudas, la coreografía que ha inmortalizado a Jean Coralli ha sido Giselle, ou Les Willis, con música de Adolphe Adam, que fue estrenada el 28 de junio de 1841 en l'Opéra de París, con Carlotta Grisi y Lucien Petipa en los papeles principales, y para la que Perrot hizo las variaciones de la Grisi. Se retiró en 1848.
Muere en la misma ciudad de nacimiento el 1 de mayo de 1854.
