Diferencia entre revisiones de «Nacer en Leningrado»

(ceremonia)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción= Aborda sobre Ceremonias de inscripción de nacimiento.
 
|descripción= Aborda sobre Ceremonias de inscripción de nacimiento.
|estreno=  
+
|estreno= 1977
 
|guion=  
 
|guion=  
 
|género= Documental
 
|género= Documental
Línea 21: Línea 21:
 
|pais={{Bandera2|Cuba}}
 
|pais={{Bandera2|Cuba}}
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
 
'''Nacer en Leningrado .''' Documental cubano dirigido por [[Humberto Solás]], realizado en [[1977]], con 10 minutos de duración, producido por [[ICAIC]].  
 
'''Nacer en Leningrado .''' Documental cubano dirigido por [[Humberto Solás]], realizado en [[1977]], con 10 minutos de duración, producido por [[ICAIC]].  
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
Línea 40: Línea 39:
 
*'''Edición''': Nelson Rodríguez
 
*'''Edición''': Nelson Rodríguez
 
*'''Sonido''': Carlos Fernández
 
*'''Sonido''': Carlos Fernández
 +
 
==Datos del director==  
 
==Datos del director==  
 
Humberto Solás, es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo. Su debut ocurrió durante la década del 60 del pasado siglo cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Es en ese período que filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.
 
Humberto Solás, es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo. Su debut ocurrió durante la década del 60 del pasado siglo cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Es en ese período que filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.
 
Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su último y polémico filme, Miel para Oshún, aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas.
 
Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su último y polémico filme, Miel para Oshún, aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas.
 
La estética de Solás es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea donde es una figura clave, ya que desde la tribuna del Festival Internacional del Cine Pobre, que él fundó y presidió, exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial y cuyas premisas son las búsquedas narrativas, un compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética libertad de expresión.Sus filmes han participado en Selecciones oficiales de los [[Festivales de Cannes]], [[Venecia]], [[Moscú]], [[Toronto]], [[Montreal]], [[La Habana, [[Sundance]] y [[San Sebastián]], entre muchos otros. Ha obtenido premios en numerosos Festivales Internacionales San Sebastián, [[Huelva]], [[Cartagena]], [[Moscú]], [[Karlov]] y [[Vary]], [[Milán]], [[Tokio]], [[L.A. Latino Film Festival]], [[Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana]], [[Barcelona]], [[ Cádiz]]. Su filme Un Hombre de éxito fue el primer filme cubano aspirante a la nominación de los Premios Oscar al Mejor Filme Extranjero.El New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahier du Cinema, y varios medios internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.
 
La estética de Solás es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea donde es una figura clave, ya que desde la tribuna del Festival Internacional del Cine Pobre, que él fundó y presidió, exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial y cuyas premisas son las búsquedas narrativas, un compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética libertad de expresión.Sus filmes han participado en Selecciones oficiales de los [[Festivales de Cannes]], [[Venecia]], [[Moscú]], [[Toronto]], [[Montreal]], [[La Habana, [[Sundance]] y [[San Sebastián]], entre muchos otros. Ha obtenido premios en numerosos Festivales Internacionales San Sebastián, [[Huelva]], [[Cartagena]], [[Moscú]], [[Karlov]] y [[Vary]], [[Milán]], [[Tokio]], [[L.A. Latino Film Festival]], [[Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana]], [[Barcelona]], [[ Cádiz]]. Su filme Un Hombre de éxito fue el primer filme cubano aspirante a la nominación de los Premios Oscar al Mejor Filme Extranjero.El New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahier du Cinema, y varios medios internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.
==Filmografía==
+
 
'''[[1961]]'''
 
*[[ Casablanca]] (Nota: para la serie Enciclopedia Popular en codirección)
 
*[[ Napoleón gratis]] (Producción) Doc. Dir. Eduardo Manet)
 
'''[[1962]]'''
 
*[[ Variaciones]] (Codirección con Héctor Veitía. Doc. 14´)
 
*[[ Variaciones Minerva traduce el mar]]  (Codirección con Oscar Valdés. Doc. 15´)
 
'''[[1963]]'''
 
*[[El retrato]]
 
*[[Crónica cubana]] (Asistente de dirección)
 
''' [[1986]]'''
 
*[[Un hombre de éxito (Ficc. 116´)
 
''' [[1988]]'''
 
*[[Obataleo]] (11´)
 
''' [[1989]]'''
 
*[[Buendía]] (Doc. 14´)
 
''' [[1991]]'''
 
*[[El siglo de las luces]] (Ficc. 120´)
 
''' [[2001]]'''
 
*[[Miel para Oshún]] (Ficc. 115´)
 
''' [[2005]]'''
 
*[[Adela]] (Ficc.)
 
*[[Barrio Cuba]] (Ficc. 100´)
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Días Marta y Joel del Río. ([[2010]]). Los cien caminos del [[cine]] cubano. [[La Habana]] : Ediciones [[ICAIC]].
 
* Días Marta y Joel del Río. ([[2010]]). Los cien caminos del [[cine]] cubano. [[La Habana]] : Ediciones [[ICAIC]].
 
*Artículo: El tercer descubridor. Disponible en: [http://www.cubacine.cult.cu/sitios/documentales/index.php?Pelicula=Nacer%20en%20Leningrado]
 
*Artículo: El tercer descubridor. Disponible en: [http://www.cubacine.cult.cu/sitios/documentales/index.php?Pelicula=Nacer%20en%20Leningrado]
[[Category:Directores de cine documental]] [[Categoría:Cine de Cuba]][[Categoría:Documentales de Cuba]]
+
 
 +
[[Categoría:Documentales de 1977]]
 +
[[Categoría:Documentales de Cuba]]
 +
[[Categoría:Películas de 1977]]
 +
[[Categoría:Películas de Cuba]]

última versión al 02:07 15 oct 2025

Nacer en Leningrado
Información sobre la plantilla
Documental | Bandera de Cuba Cuba
NombreNacer en Leningrado
Estreno1977
DirectorHumberto Solás
Dirección de FotografíaJulio Valdés
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

Nacer en Leningrado . Documental cubano dirigido por Humberto Solás, realizado en 1977, con 10 minutos de duración, producido por ICAIC.

Sinopsis

Ceremonias de inscripción de nacimiento que se celebran en Leningrado.

Ficha Técnica

  • Titulo Original: Nacer en Leningrado
  • Dirección: Humberto Solás
  • País(es) : Cuba
  • Idioma Original: Español
  • Categoría: Documental
  • Duración:10 min.
  • Año de producción: 1977
  • Productora: ICAIC
  • Distribuidora: Distribuidora Internacional de películas ICAIC
  • Guión: Sara Gómez
  • Dirección de Fotografía: Julio Valdés
  • Edición: Nelson Rodríguez
  • Sonido: Carlos Fernández

Datos del director

Humberto Solás, es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo. Su debut ocurrió durante la década del 60 del pasado siglo cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Es en ese período que filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo. Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su último y polémico filme, Miel para Oshún, aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas. La estética de Solás es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea donde es una figura clave, ya que desde la tribuna del Festival Internacional del Cine Pobre, que él fundó y presidió, exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial y cuyas premisas son las búsquedas narrativas, un compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética libertad de expresión.Sus filmes han participado en Selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, [[La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Ha obtenido premios en numerosos Festivales Internacionales San Sebastián, Huelva, Cartagena, Moscú, Karlov y Vary, Milán, Tokio, L.A. Latino Film Festival, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Barcelona, Cádiz. Su filme Un Hombre de éxito fue el primer filme cubano aspirante a la nominación de los Premios Oscar al Mejor Filme Extranjero.El New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahier du Cinema, y varios medios internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.

Fuentes

  • Días Marta y Joel del Río. (2010). Los cien caminos del cine cubano. La Habana : Ediciones ICAIC.
  • Artículo: El tercer descubridor. Disponible en: [1]