Diferencia entre revisiones de «Nertobriga»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
{{Definición
 
|nombre=Nertobriga
 
|imagen=Excavaciones_en_el_yacimiento_de_Nertobriga.jpg
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''Nertobriga''' ciudad celtibérica del Jalón, citada por Ptolomeo, el [[Itinerario de Antonino Pío]].
 
  
== Enciclopédico ==
+
{{Ficha Ciudad
Ciudad celtibérica del Jalón, citada por Ptolomeo, el [[Itinerario de Antonino Pío]], perteneciente a los titos o los belos y lusones. ([[Celtíberos]], guerras celtibéricas.) Estaba a unos 30 km. de [[Bilbilis]] y 21 de [[Segontia]]. Para A. Beltrán puede estar en el poblado cercano a Cabañas, entre La Almunia y Calatorao, con materiales que se remontan al año 500 a.C. Acuñó moneda con el nombre de nertobis, en letras ibéricas. Seguramente su nombre verdadero fue Nertobrix, latinizado en Nertobriga. En tiempos de [[Augusto]] debía ser lusona y un simple punto de descanso en la vía romana entre [[Zaragoza]] y [[Calatayud]].
+
|nombre = Nertobriga
 +
|nombre completo =
 +
|país = España
 +
|unidad = Ciudad
 +
|apodo =
 +
|bandera = Dgdsf.png
 +
|escudo = Sdfes.png
 +
|mapa = Nertobriga.jpg
 +
|pie_mapa =
 +
|tipo_superior_1 =
 +
|superior_1 =
 +
|tipo_superior_2 =
 +
|superior_2 =
 +
|imageninferior =
 +
|imageninferior_pie=
 +
|población =  
 +
|población_año =  
 +
| gentilicio = Belos
 +
|fundación = [[Edad del bronce]]
 +
}}''' Nertobriga .''' Esta fue una ciudad perteneciente al pueblo celtibero de los Belos que se situaría en la actual provincia de [[Zaragoza]],[[España]]. Entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina. En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de [[Mérida]] a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Bilbilis y Segontia.
 +
 
 +
== Descripción ==
 +
Los alredores de la ermita de [[Cabañas]], una zona que se extiende cronológicamente desde la época celta hasta finales del medievo .Este nuevo yacimiento arqueológico completa los trabajos realizados en el Cabezo de Chinchón y Puyrredondo proporcionando así una visión más amplia de la extensión de esta mítica ciudad, cuyos restos se están estudiando a lo largo de tres kilómetros, donde se han encontrado objetos que datan desde el siglo XIV a.C. hasta el siglo XIV d.C.La ermita de Cabañas se sitúa en la zona donde, hasta el [[Siglo XV]], estuvo la anterior población de  La Almunia. Objetos celtas y romanos, construcciones musulmanas y, la propia ermita, dan fe del continuado asentamiento de población en este punto.
 +
 +
Al finalizar los trabajos de esta campaña, se válida la teoría de que la construcción superior fue un horno donde [[cristianos]] o [[musulmanes]] cocían, en época medieval, sus piezas de cerámica. Esta conclusión se extrajo tras encontrar restos de cilindros de arcilla que servían para apoyar piezas en el horno o para hacer pruebas de la cocción de la cerámica y del vidrio.  
 +
 
 +
Respecto a los tres depósitos, ubicados uno junto a otro pero en tres niveles, servirían para el proceso de decantación de la arcilla realizada para mejorar la calidad del material.
 +
Subiendo la colina se ha hallado un foso, probablemente celta, tallado en roca natural. Este foso sería el límite de la ciudad celta de Nertobriga en la parte más cercana al casco urbano de La Almunia. A partir de aquí, los restos de esta población se extienden a lo largo de tres kilómetros hasta el término municipal de Calatorao.
 +
 
 +
== Historia ==
 +
La ocupación de la zona se remonta al menos a la Edad del Bronce Medio, como atestiguan los restos cerámicos hallados en el cercano yacimiento de Cabezo Chinchón, que se mantuvo habitado hasta la primera [[Edad de Hierro]] (siglos VI-V a. C.).
 +
 
 +
Nertobriga propiamente dicha nacerá en el siglo IV a. C., o acaso poco antes. Será una importante ciudad celtibérica, como demuestra la acuñación en el siglo III a. C. de monedas de bronce en las que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda «Nertobis».
 +
En el 152 a. C., en el transcurso de la segunda guerra celtíbera, la ciudad se rindió ante el cónsul romano Marco Claudio Marcelo. Bajo el gobierno de [[Roma]] continuó su existencia hasta el siglo V d. C., encontrándose sus restos en los yacimientos de La Torre (Calatorao) y Puyrredondo-Virgen de Cabañas (La Almunia).Fue en Nertobriga donde se dice que, en el año 306, sufrieron martirio los santos cristianos San Teopompo y San Sinesio, a quienes aún hoy en día se venera en la cercana población de Ricla.
 +
 
 +
== Fuente ==
 +
*https://es.wikipedia.org/wiki/Nertobriga_(Tarraconense)
 +
*https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-valdejalon/profundizando-ruinas-nertobriga_30418.html
 +
*https://cheno-roma.blogspot.com/2017/06/nertobriga-la-almunia.html
 +
*https://www.bing.com/images/search?q=Nertobriga&qpvt=Nertobriga&FORM=IGRE
  
== Fuentes ==
 
*      Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2116 Nertobriga]''
 
publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 9 de
 
Abril de 2019. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
 
 
</div>
 
</div>
 
[[Category: Edad Antigua]]
 
[[Category: Edad Antigua]]

última versión al 20:14 12 jul 2019

Nertobriga
Información sobre la plantilla
Bandera de Nertobriga
Bandera

Escudo de Nertobriga
Escudo

Nertobriga.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • FundaciónEdad del bronce
GentilicioBelos

Nertobriga . Esta fue una ciudad perteneciente al pueblo celtibero de los Belos que se situaría en la actual provincia de Zaragoza,España. Entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina. En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Bilbilis y Segontia.

Descripción

Los alredores de la ermita de Cabañas, una zona que se extiende cronológicamente desde la época celta hasta finales del medievo .Este nuevo yacimiento arqueológico completa los trabajos realizados en el Cabezo de Chinchón y Puyrredondo proporcionando así una visión más amplia de la extensión de esta mítica ciudad, cuyos restos se están estudiando a lo largo de tres kilómetros, donde se han encontrado objetos que datan desde el siglo XIV a.C. hasta el siglo XIV d.C.La ermita de Cabañas se sitúa en la zona donde, hasta el Siglo XV, estuvo la anterior población de La Almunia. Objetos celtas y romanos, construcciones musulmanas y, la propia ermita, dan fe del continuado asentamiento de población en este punto.

Al finalizar los trabajos de esta campaña, se válida la teoría de que la construcción superior fue un horno donde cristianos o musulmanes cocían, en época medieval, sus piezas de cerámica. Esta conclusión se extrajo tras encontrar restos de cilindros de arcilla que servían para apoyar piezas en el horno o para hacer pruebas de la cocción de la cerámica y del vidrio.

Respecto a los tres depósitos, ubicados uno junto a otro pero en tres niveles, servirían para el proceso de decantación de la arcilla realizada para mejorar la calidad del material. Subiendo la colina se ha hallado un foso, probablemente celta, tallado en roca natural. Este foso sería el límite de la ciudad celta de Nertobriga en la parte más cercana al casco urbano de La Almunia. A partir de aquí, los restos de esta población se extienden a lo largo de tres kilómetros hasta el término municipal de Calatorao.

Historia

La ocupación de la zona se remonta al menos a la Edad del Bronce Medio, como atestiguan los restos cerámicos hallados en el cercano yacimiento de Cabezo Chinchón, que se mantuvo habitado hasta la primera Edad de Hierro (siglos VI-V a. C.).

Nertobriga propiamente dicha nacerá en el siglo IV a. C., o acaso poco antes. Será una importante ciudad celtibérica, como demuestra la acuñación en el siglo III a. C. de monedas de bronce en las que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda «Nertobis». En el 152 a. C., en el transcurso de la segunda guerra celtíbera, la ciudad se rindió ante el cónsul romano Marco Claudio Marcelo. Bajo el gobierno de Roma continuó su existencia hasta el siglo V d. C., encontrándose sus restos en los yacimientos de La Torre (Calatorao) y Puyrredondo-Virgen de Cabañas (La Almunia).Fue en Nertobriga donde se dice que, en el año 306, sufrieron martirio los santos cristianos San Teopompo y San Sinesio, a quienes aún hoy en día se venera en la cercana población de Ricla.

Fuente