Diferencia entre revisiones de «Angélica Guzmán Reque»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha de escritor |nombre = Angélica Guzmán Reque |imagen = Angélica_Guzmán_Reque.jpg |tamaño = |descripción = |nombre_completo = Nidia Angélica G…»)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 24: Línea 24:
 
|influyó =  
 
|influyó =  
 
|firma =  
 
|firma =  
|premios =  
+
|premios = Mención en el I Concurso Nacional de Cuentos sobre Mitos y Leyendas Bolivianasel, Mención honrosa en el Concurso Latinoamericano de Novela Infantil
 
|página web =  
 
|página web =  
 
|facebook =  
 
|facebook =  
Línea 56: Línea 56:
 
=== Cuentos para adultos ===
 
=== Cuentos para adultos ===
 
*2010, ''Nuevas leyendas cruceñas''  
 
*2010, ''Nuevas leyendas cruceñas''  
*[[2013]], ''Deshojando una historia''
 
*2013, ''La Tabaco''
 
 
*2013, ''Cuentos de Momo y Baco''  
 
*2013, ''Cuentos de Momo y Baco''  
 
*2013, ''Cuentos Ana Barba-la Zarca''
 
*2013, ''Cuentos Ana Barba-la Zarca''

última versión al 11:16 23 nov 2025

Angélica Guzmán Reque
Información  sobre la plantilla
Angélica Guzmán Reque.jpg
Nombre completoNidia Angélica Guzmán Reque
Nacimiento5 de mayo de 1944
Cochabamba Bandera de Bolivia Bolivia
Ocupaciónnarradora y poeta
Nacionalidadboliviana
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
Obras notablesEl niño de miel, La leyenda del Tiluchi, Mateo
PremiosMención en el I Concurso Nacional de Cuentos sobre Mitos y Leyendas Bolivianasel, Mención honrosa en el Concurso Latinoamericano de Novela Infantil

Angélica Guzmán Reque es una escritora boliviana de literatura infantil y juvenil.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de mayo de 1944 en Cochabamba, Bolivia. Es licenciada en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Gabriel René Moreno, tiene un diplomado en Educación Superior y un máster en escritura creativa del CERLAC, Colombia.

Labor profesional

Durante su vida profesional ejerció como profesora de lenguaje y literatura. Fue editora de libros de lenguaje desde 2004, presidenta de La Sociedad de Escritores de Santa Cruz de la Sierra de 2008 a 2010, miembro activo del PEN Internacional, del Grupo Literario Garabatá y del Comité de Literatura Infantil Juvenil, CONALIT, que presidió durante el período de 2005 a 2007.

Como profesora del programa del Centro Patiño ha realizado actividades de promoción de la lectura entre niños y jóvenes, así como actividades culturales en barrios, escuelas y otros sitios de interés.

Radica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Publicaciones

Escribe literatura infantil preferentemente, pero también el ensayo, la poesía y la novela corta.

Cuentos

  • 2004, Alas Azules
  • 2004, Doña cuello y sus jirafitas
  • 2007, La Ratita diligente
  • 2008, El dragón de fuego
  • 2012, La leyenda del Tiluchi
  • 2015, Un juguete abandonado

Novela

  • 2008, El niño de miel
  • 2010, Aventuras mágicas de Etelvina la brujita viajera
  • 2010, Aventuras fantásticas
  • 2016, Mateo
  • 2018, La magia del amor
  • 2019, Al límite del abismo

Cuentos para adultos

  • 2010, Nuevas leyendas cruceñas
  • 2013, Cuentos de Momo y Baco
  • 2013, Cuentos Ana Barba-la Zarca
  • Dicen que en mi país...
  • El Quiboro literario
  • Voces de la naturaleza
  • Cuentos y cuentos

Investigación Literaria

  • 2009-2013, Poemas y cuentos para los niños de Bolivia
  • 2012, El pensamiento Literario Camba

Poesía

  • 2020, Palabras cantarinas

Premios

  • El niño de miel fue incluido en la lista de Los Recomendados: Una década de Literatura Infantil y Juvenil (2000-2010)
  • 2012, Mención en el I Concurso Nacional de Cuentos sobre Mitos y Leyendas Bolivianasel, auspiciado por el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz, por el cuento La leyenda del Tiluchi, .
  • 2015, Mención honrosa en el Concurso Latinoamericano de Novela Infantil, convocado por la Academia Peruana de Literatura Infantil y juvenil, por su novela Mateo obtuvo una .

Fuentes

  • Academia Boliviana de Literatura Infantil (s.f.). Guzmán Reque, Angélica (1944). [1]
  • Páez, Y. (2022). Entrevista a la escritora Angélica Guzmán Reque; por Yu’i Páez. Revista Gafe. [2]
  • Blanco Mamani, E. (6 de enero de 2024). ANGELICA GUZMAN REQUE, escritora boliviana. En Diccionario Cultural Boliviano. [3]