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La '''Inteligencia Artificial''' (IA) es una rama de la [[Ciencias de la computación|ciencia de la computación]] cuyo objetivo es diseñar sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción y la toma de decisiones.<ref>{{Cita libro|apellidos=Russell|nombre=Stuart|apellidos2=Norvig|nombre2=Peter|título=Artificial Intelligence: A Modern Approach|año=2020|edición=4th|editorial=Pearson|isbn=978-0134610993}}</ref>
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La '''Inteligencia Artificial''' (IA) es una rama de la [[ciencia de la computación]] dedicada a crear sistemas y máquinas que pueden realizar tareas cognitivas propias de la inteligencia humana, como aprender, razonar, percibir y tomar decisiones.
  
Aunque sus orígenes se remontan a mediados del siglo XX, no ha sido hasta las últimas décadas que la IA ha experimentado un desarrollo explosivo, gracias al aumento en la capacidad de cómputo, la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el avance en algoritmos de aprendizaje automático.
 
  
Hoy, la IA está presente en numerosos aspectos de la vida cotidiana: desde los asistentes de voz hasta los sistemas de recomendación, los coches autónomos, el diagnóstico médico asistido por computadora y las herramientas de traducción automática.
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== Tipos de inteligencia artificial ==
  
[[Image:Concepto de IA.jpeg|thumb|left|La IA busca emular procesos cognitivos humanos.]]
 
  
La Inteligencia Artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia.
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La '''inteligencia artificial''' puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia. Existen dos tipos principales de IA:
  
Existen dos tipos principales de IA:
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* IA débil o estrecha: Diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
  
* '''IA Débil o Estrecha''': Está diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
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* IA general o fuerte: Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.
* '''IA General o Fuerte''': Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.
 
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
La idea de crear seres artificiales inteligentes ha estado presente en la mitología y la literatura durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la IA se consolidó como disciplina científica.<ref>{{Cita libro|apellidos=Minsky|nombre=Marvin|título=The Emotion Machine|año=2006|editorial=Simon & Schuster|isbn=978-0743276641}}</ref>
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La idea de crear seres artificiales inteligentes ha estado presente en la mitología y la literatura durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la IA se consolidó como disciplina científica (Minsky, 2006).
  
* '''1956''': Se acuña el término "Inteligencia Artificial" en la conferencia de Dartmouth.<ref>{{Cita publicación|apellidos=McCarthy|nombre=John|título=A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence|año=1955}}</ref>
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=== Acontecimientos relevantes ===
* '''1997''': Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.<ref>{{Cita noticia|título=Deep Blue Beats Kasparov|periódico=The New York Times|fecha=12 de mayo de 1997}}</ref>
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* '''2011''': IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.<ref>{{Cita noticia|título=Computer Wins on 'Jeopardy!': Trivial, It's Not|periódico=The New York Times|fecha=16 de febrero de 2011}}</ref>
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* 1956: Se acuña el término "inteligencia artificial" en la conferencia de Dartmouth (McCarthy et al., 1955).
* '''2016''': AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go.<ref>{{Cita publicación|apellidos=Silver|nombre=David|título=Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search|publicación=Nature|volumen=529|páginas=484-489|año=2016}}</ref>
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* 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
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* 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.
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* 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go (Silver et al., 2016).
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* 2020s: Surgimiento de modelos de lenguaje grande como GPT y herramientas generativas de imagen.
  
 
== Técnicas y campos principales ==
 
== Técnicas y campos principales ==
La IA abarca múltiples técnicas y disciplinas. Algunas de las más relevantes son:<ref>{{Cita libro|apellidos=Goodfellow|nombre=Ian|apellidos2=Bengio|nombre2=Yoshua|apellidos3=Courville|nombre3=Aaron|título=Deep Learning|año=2016|editorial=MIT Press|isbn=978-0262035613}}</ref>
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El campo de la Inteligencia Artificial no es un área de conocimiento monolítica, sino un conjunto interconectado de técnicas y subdisciplinas. Cada una aborda facetas específicas de la cognición o la percepción, utilizando diferentes fundamentos matemáticos, estadísticos y computacionales. Su desarrollo conjunto ha permitido crear sistemas cada vez más complejos y autónomos.
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=== Técnicas y Disciplinas ===  
  
* '''[[Aprendizaje Automático]] (Machine Learning)''': Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
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Algunas de las técnicas y disciplinas más relevantes son (Goodfellow et al., 2016):
* '''[[Aprendizaje Profundo]] (Deep Learning)''': Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
 
* '''[[Procesamiento de Lenguaje Natural]] (PLN)''': Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
 
* '''[[Visión artificial]]''': Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
 
* '''[[Robótica inteligente]]''': Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.
 
* '''Sistemas de recomendación''': Usados por plataformas digitales para sugerir contenido.
 
* '''Ética y IA''': Campo emergente que estudia el impacto social, legal y moral de la IA.
 
  
== Aplicaciones ==
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* '''Aprendizaje automático''': Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria:<ref>{{Cita publicación|apellidos=Esteva|nombre=Andre|título=A guide to deep learning in healthcare|publicación=Nature Medicine|volumen=25|páginas=24-29|año=2019}}</ref>
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* '''Aprendizaje profundo''': Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
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* '''Procesamiento de lenguaje natural''': Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
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* '''Visión artificial''': Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
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* '''Robótica inteligente''': Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.
  
* '''Salud''': Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas.
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=== Aplicaciones ===
* '''Educación''': Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje.
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La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria (Esteva et al., 2019):
* '''Transporte''': Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico.
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*'''Salud''': Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas y desarrollo de tratamientos personalizados.
* '''Entretenimiento''': Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA.
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*'''Educación''': Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
* '''Atención al cliente''': Chatbots que responden consultas en tiempo real.
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*'''Transporte''': Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico inteligente.
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*'''Entretenimiento''': Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA, así como sistemas de recomendación de contenido.
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*'''Atención al cliente''': [[Chatbots]] que responden consultas en tiempo real y sistemas de soporte automatizado.
  
 
== Herramientas de acceso público ==
 
== Herramientas de acceso público ==
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* '''Plataformas de modelos''': Como Hugging Face, que ofrece miles de modelos preentrenados para diversas tareas.
 
* '''Plataformas de modelos''': Como Hugging Face, que ofrece miles de modelos preentrenados para diversas tareas.
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* '''Entornos de desarrollo''': Google Colab permite experimentar con código de machine learning sin necesidad de hardware avanzado.
 
* '''Entornos de desarrollo''': Google Colab permite experimentar con código de machine learning sin necesidad de hardware avanzado.
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* '''Bibliotecas de código abierto''': TensorFlow y PyTorch son ampliamente utilizadas para desarrollar modelos de IA.
 
* '''Bibliotecas de código abierto''': TensorFlow y PyTorch son ampliamente utilizadas para desarrollar modelos de IA.
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* '''Herramientas de OCR''': Como Tesseract, para digitalizar textos impresos.
 
* '''Herramientas de OCR''': Como Tesseract, para digitalizar textos impresos.
  
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La inteligencia artificial está transformando la tecnología y la sociedad. Se espera que continúe integrando múltiples modalidades en sistemas cada vez más capaces.
 
La inteligencia artificial está transformando la tecnología y la sociedad. Se espera que continúe integrando múltiples modalidades en sistemas cada vez más capaces.
  
Los principales desafíos incluyen:<ref>{{Cita libro|apellidos=Bostrom|nombre=Nick|título=Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies|año=2014|editorial=Oxford University Press|isbn=978-0199678112}}</ref>
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Los principales desafíos incluyen (Bostrom, 2014):
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* Desarrollo de marcos éticos y regulatorios que eviten sesgos y protejan la privacidad.
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* Reducción de la brecha digital entre países y comunidades.
  
* '''Desarrollo de marcos éticos y regulatorios''' que eviten sesgos y protejan la privacidad.
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* Sostenibilidad ambiental, dado el consumo energético de los modelos masivos.
* '''Reducción de la brecha digital''' entre países y comunidades.
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* '''Sostenibilidad ambiental''', dado el consumo energético de los modelos masivos.
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* Impacto en el empleo y la economía.
  
 
El reto será guiar el desarrollo de la IA de manera consciente y colaborativa, combinando el pensamiento crítico humano con el potencial de estas tecnologías.
 
El reto será guiar el desarrollo de la IA de manera consciente y colaborativa, combinando el pensamiento crítico humano con el potencial de estas tecnologías.
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
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* [[Red neuronal artificial]]
 
* [[Red neuronal artificial]]
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* [[Big Data]]
 
* [[Big Data]]
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* [[Chatbot]]
 
* [[Chatbot]]
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* [[Ética de la inteligencia artificial]]
 
* [[Ética de la inteligencia artificial]]
  
== Referencias ==
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* [[Aprendizaje automático]]
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* [[Procesamiento de lenguaje natural]]
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== Fuentes ==
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* Bostrom, N. (2014). ''Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies''. Oxford University Press.
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* Esteva, A., Robicquet, A., Ramsundar, B., Kuleshov, V., DePristo, M., Chou, K., Cui, C., Corrado, G., Thrun, S., & Dean, J. (2019). A guide to deep learning in healthcare. ''Nature Medicine'', 25(1), 24-29.
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* Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). ''Deep Learning''. MIT Press.
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* McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (1955). ''A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence''.
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* Minsky, M. (2006). ''The Emotion Machine''. Simon & Schuster.
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* Russell, S., & Norvig, P. (2020). ''Artificial Intelligence: A Modern Approach'' (4th ed.). Pearson.
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* Silver, D., Huang, A., Maddison, C. J., Guez, A., Sifre, L., van den Driessche, G., Schrittwieser, J., Antonoglou, I., Panneershelvam, V., Lanctot, M., Dieleman, S., Grewe, D., Nham, J., Kalchbrenner, N., Sutskever, I., Lillicrap, T., Leach, M., Kavukcuoglu, K., Graepel, T., & Hassabis, D. (2016). Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search. ''Nature'', 529(7587), 484-489.
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
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* [https://www.deepmind.com/ DeepMind] - Investigación en IA
 
* [https://www.deepmind.com/ DeepMind] - Investigación en IA
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* [https://openai.com/ OpenAI] - Organización de investigación en IA
 
* [https://openai.com/ OpenAI] - Organización de investigación en IA
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* [https://huggingface.co/ Hugging Face] – Plataforma de modelos de IA abiertos
 
* [https://huggingface.co/ Hugging Face] – Plataforma de modelos de IA abiertos
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* [https://colab.research.google.com/ Google Colab] – Entorno gratuito para programación en IA
 
* [https://colab.research.google.com/ Google Colab] – Entorno gratuito para programación en IA
* [https://aima.cs.berkeley.edu/ Página oficial del libro "Artificial Intelligence: A Modern Approach"]
 
  
 
[[Categoría:Inteligencia artificial]]
 
[[Categoría:Inteligencia artificial]]
 
[[Categoría:Informática]]
 
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[[Categoría:Cibernética]]
 
[[Categoría:Cibernética]]

última versión al 18:03 4 dic 2025

Inteligencia Artificial
Información sobre la plantilla
Red-neuronal.jpg
Campo interdisciplinario que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana
CreadorJohn McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell, Herbert A. Simon, entre otros
DesarrolladorDiversas instituciones académicas y empresas tecnológicas
Fecha de Creación1956 (como disciplina formal)
LicenciaDiversas (desde propietarias hasta código abierto)

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la ciencia de la computación dedicada a crear sistemas y máquinas que pueden realizar tareas cognitivas propias de la inteligencia humana, como aprender, razonar, percibir y tomar decisiones.


Tipos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia. Existen dos tipos principales de IA:

  • IA débil o estrecha: Diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
  • IA general o fuerte: Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.

Historia

La idea de crear seres artificiales inteligentes ha estado presente en la mitología y la literatura durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la IA se consolidó como disciplina científica (Minsky, 2006).

Acontecimientos relevantes

  • 1956: Se acuña el término "inteligencia artificial" en la conferencia de Dartmouth (McCarthy et al., 1955).
  • 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
  • 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.
  • 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go (Silver et al., 2016).
  • 2020s: Surgimiento de modelos de lenguaje grande como GPT y herramientas generativas de imagen.

Técnicas y campos principales

El campo de la Inteligencia Artificial no es un área de conocimiento monolítica, sino un conjunto interconectado de técnicas y subdisciplinas. Cada una aborda facetas específicas de la cognición o la percepción, utilizando diferentes fundamentos matemáticos, estadísticos y computacionales. Su desarrollo conjunto ha permitido crear sistemas cada vez más complejos y autónomos.

Técnicas y Disciplinas

Algunas de las técnicas y disciplinas más relevantes son (Goodfellow et al., 2016):

  • Aprendizaje automático: Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
  • Aprendizaje profundo: Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
  • Procesamiento de lenguaje natural: Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
  • Visión artificial: Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
  • Robótica inteligente: Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.

Aplicaciones

La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria (Esteva et al., 2019):

  • Salud: Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas y desarrollo de tratamientos personalizados.
  • Educación: Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
  • Transporte: Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico inteligente.
  • Entretenimiento: Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA, así como sistemas de recomendación de contenido.
  • Atención al cliente: Chatbots que responden consultas en tiempo real y sistemas de soporte automatizado.

Herramientas de acceso público

En los últimos años, han surgido numerosas herramientas de IA de acceso público que democratizan el uso de esta tecnología:

  • Plataformas de modelos: Como Hugging Face, que ofrece miles de modelos preentrenados para diversas tareas.
  • Entornos de desarrollo: Google Colab permite experimentar con código de machine learning sin necesidad de hardware avanzado.
  • Bibliotecas de código abierto: TensorFlow y PyTorch son ampliamente utilizadas para desarrollar modelos de IA.
  • Herramientas de OCR: Como Tesseract, para digitalizar textos impresos.

Futuro y desafíos

La inteligencia artificial está transformando la tecnología y la sociedad. Se espera que continúe integrando múltiples modalidades en sistemas cada vez más capaces.

Los principales desafíos incluyen (Bostrom, 2014):

  • Desarrollo de marcos éticos y regulatorios que eviten sesgos y protejan la privacidad.
  • Reducción de la brecha digital entre países y comunidades.
  • Sostenibilidad ambiental, dado el consumo energético de los modelos masivos.
  • Impacto en el empleo y la economía.

El reto será guiar el desarrollo de la IA de manera consciente y colaborativa, combinando el pensamiento crítico humano con el potencial de estas tecnologías.

Véase también

Fuentes

  • Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford University Press.
  • Esteva, A., Robicquet, A., Ramsundar, B., Kuleshov, V., DePristo, M., Chou, K., Cui, C., Corrado, G., Thrun, S., & Dean, J. (2019). A guide to deep learning in healthcare. Nature Medicine, 25(1), 24-29.
  • Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep Learning. MIT Press.
  • McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (1955). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence.
  • Minsky, M. (2006). The Emotion Machine. Simon & Schuster.
  • Russell, S., & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.
  • Silver, D., Huang, A., Maddison, C. J., Guez, A., Sifre, L., van den Driessche, G., Schrittwieser, J., Antonoglou, I., Panneershelvam, V., Lanctot, M., Dieleman, S., Grewe, D., Nham, J., Kalchbrenner, N., Sutskever, I., Lillicrap, T., Leach, M., Kavukcuoglu, K., Graepel, T., & Hassabis, D. (2016). Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search. Nature, 529(7587), 484-489.

Enlaces externos

  • OpenAI - Organización de investigación en IA