Diferencia entre revisiones de «Texto argumentativo»
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| + | '''Texto argumentativo'''. Son aquellos en los que el emisor ofrece su visión subjetiva sobre un tema y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se está planteando mediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artículos de opinión de los diarios o los artículos científicos en donde se demuestra una [[Hipótesis|hipótesis]]. | ||
Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.<br> | Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.<br> | ||
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| − | El texto argumentativo relaciona la información de determinadas proposiciones, las premisas, para obtener una nueva información; la conclusión o tesis. Puesto que la tesis constituye información nueva, no puede ser nunca una verdad evidente ni fácilmente integrable en el cuerpo de conocimientos y convicciones del receptor; de ahí el papel de las premisas, que constituyen el proceso de argumentación propiamente dicho, orientado a vencer las posibles resistencias del receptor para la asimilación cognitiva o pragmática de la [[Tesis|tesis]]. | + | El texto argumentativo relaciona la información de determinadas proposiciones, las premisas, para obtener una nueva información; la conclusión o tesis. Puesto que la tesis constituye información nueva, no puede ser nunca una verdad evidente ni fácilmente integrable en el cuerpo de conocimientos y convicciones del receptor; de ahí el papel de las premisas, que constituyen el proceso de argumentación propiamente dicho, orientado a vencer las posibles resistencias del receptor para la asimilación cognitiva o pragmática de la [[Tesis|tesis]]. |
Una tesis o conclusión, es decir, un contenido cognitivo que antes no poseíamos y que choca con los conocimientos o creencias, consiste en decir qué es verdad de una cosa o un sujeto, el tener tal o cual propiedad o el protagonizar tal o cual proceso. | Una tesis o conclusión, es decir, un contenido cognitivo que antes no poseíamos y que choca con los conocimientos o creencias, consiste en decir qué es verdad de una cosa o un sujeto, el tener tal o cual propiedad o el protagonizar tal o cual proceso. | ||
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*Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la [[Sociedad|sociedad]]. | *Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la [[Sociedad|sociedad]]. | ||
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*[http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm Materiales de lengua y literatura] | *[http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm Materiales de lengua y literatura] | ||
*[http://html.rincondelvago.com/argumentacion.html Rincón del Vago] | *[http://html.rincondelvago.com/argumentacion.html Rincón del Vago] | ||
*[http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/tipos.html Universidad de la República de Uruguay - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación] | *[http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/tipos.html Universidad de la República de Uruguay - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación] | ||
*[http://www.xuletas.es/ficha/argumentacion-2/ Xuletas] | *[http://www.xuletas.es/ficha/argumentacion-2/ Xuletas] | ||
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última versión al 04:05 17 jun 2021
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Texto argumentativo. Son aquellos en los que el emisor ofrece su visión subjetiva sobre un tema y tiene como objetivo convencer al lector de lo que se está planteando mediante fundamentos o argumentos. Algunos ejemplos son los artículos de opinión de los diarios o los artículos científicos en donde se demuestra una hipótesis.
Son textos en los que el emisor, mediante un razonamiento lógico, demuestra la validez de su idea sobre un tema. Las cuestiones sobre las que se puede argumentar son aquellas ideas que pueden desdoblarse en afirmación o negación.
Componentes básicos
El texto argumentativo relaciona la información de determinadas proposiciones, las premisas, para obtener una nueva información; la conclusión o tesis. Puesto que la tesis constituye información nueva, no puede ser nunca una verdad evidente ni fácilmente integrable en el cuerpo de conocimientos y convicciones del receptor; de ahí el papel de las premisas, que constituyen el proceso de argumentación propiamente dicho, orientado a vencer las posibles resistencias del receptor para la asimilación cognitiva o pragmática de la tesis.
Una tesis o conclusión, es decir, un contenido cognitivo que antes no poseíamos y que choca con los conocimientos o creencias, consiste en decir qué es verdad de una cosa o un sujeto, el tener tal o cual propiedad o el protagonizar tal o cual proceso.
Una premisa mayor, o saber general compartido acerca de la verdad en cuestión. Esta premisa es siempre una afirmación de carácter muy general cuyo contenido se supone ya adquirido y aceptado por emisor y receptor y, por tanto no es motivo de controversia ni de duda. Por ese carácter de evidencia que se le supone, muchas veces se da simplemente por consabida.
Una premisa menor o saber particular, frecuentemente empírico, un dato acerca del individuo o hecho en cuestión que lo relaciona con la propiedad establecida en la premisa mayor.
El peso de la argumentación se encuentra en esta premisa, cuyo contenido no puede ser totalmente evidente, pues en ese caso la argumentación no aportaría conocimiento nuevo, ni totalmente desconocido y oscuro, pues entonces no podría participar en la progresión cognoscitiva. Por esta razón la proposición de la premisa menor suele apoyarse en datos o en otras argumentaciones.
Tipos de argumentos
- Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
- Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
- Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
- Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
- Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio, etc.