Diferencia entre revisiones de «Francisco Luis Bernárdez»
| Línea 36: | Línea 36: | ||
'''Francisco Luis Bernárdez'''. Poeta argentino de inspiración cristiana, vinculado inicialmente a las vanguardias españolas, viajero incansable y porta estandarte lírico de la catolicidad. Inició su carrera literaria en [[España]] y [[Portugal]] países donde estuvo radicado por mucho tiempo. | '''Francisco Luis Bernárdez'''. Poeta argentino de inspiración cristiana, vinculado inicialmente a las vanguardias españolas, viajero incansable y porta estandarte lírico de la catolicidad. Inició su carrera literaria en [[España]] y [[Portugal]] países donde estuvo radicado por mucho tiempo. | ||
| − | == Síntesis biográfica == | + | ==Síntesis biográfica== |
| − | === Sus inicios == | + | ===Sus inicios== |
Nació en [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[5 de octubre]] de [[1900]]. Hijo de padres españoles, viajó y vivió en [[España]] y [[Portugal]]. Ejerció el periodismo en [[Vigo]], como redactor de "Pueblo gallego", donde se relacionó con figuras como [[Valle Inclán]], los hermanos Machado y [[Juan Ramón Jiménez]]. | Nació en [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[5 de octubre]] de [[1900]]. Hijo de padres españoles, viajó y vivió en [[España]] y [[Portugal]]. Ejerció el periodismo en [[Vigo]], como redactor de "Pueblo gallego", donde se relacionó con figuras como [[Valle Inclán]], los hermanos Machado y [[Juan Ramón Jiménez]]. | ||
Fue director general de Cultura Intelectual ([[1944]]) y director general de Bibliotecas Públicas Municipales ([[1944]]-[[1950]]) en su país y miembro de la Academia Argentina de Letras | Fue director general de Cultura Intelectual ([[1944]]) y director general de Bibliotecas Públicas Municipales ([[1944]]-[[1950]]) en su país y miembro de la Academia Argentina de Letras | ||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
Murió el [[24 de Octubre]] de [[1978]] | Murió el [[24 de Octubre]] de [[1978]] | ||
| − | == | + | ==Obra== |
Tiene su obra una entonación lírica y romántica influida por los poetas místicos, pero conservando su propio estilo que siempre reflejó su criterio y su forma de enfocar la belleza de la vida. | Tiene su obra una entonación lírica y romántica influida por los poetas místicos, pero conservando su propio estilo que siempre reflejó su criterio y su forma de enfocar la belleza de la vida. | ||
| Línea 53: | Línea 53: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | * [http://www.biografiasyvidas.com Biografías y vidas] | + | * [[http://www.biografiasyvidas.com Biografías y vidas]] |
| − | * [http://amediavoz.com/bernardez.htm | + | * [[http://amediavoz.com/bernardez.htm Bernardez]] |
| − | |||
| − | [[Category: | + | [[Category:Escritores]] |
Revisión del 15:03 25 oct 2011
| ||||||||||||
Francisco Luis Bernárdez. Poeta argentino de inspiración cristiana, vinculado inicialmente a las vanguardias españolas, viajero incansable y porta estandarte lírico de la catolicidad. Inició su carrera literaria en España y Portugal países donde estuvo radicado por mucho tiempo.
Síntesis biográfica
=Sus inicios
Nació en Buenos Aires, Argentina el 5 de octubre de 1900. Hijo de padres españoles, viajó y vivió en España y Portugal. Ejerció el periodismo en Vigo, como redactor de "Pueblo gallego", donde se relacionó con figuras como Valle Inclán, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez. Fue director general de Cultura Intelectual (1944) y director general de Bibliotecas Públicas Municipales (1944-1950) en su país y miembro de la Academia Argentina de Letras
Muerte
Murió el 24 de Octubre de 1978
Obra
Tiene su obra una entonación lírica y romántica influida por los poetas místicos, pero conservando su propio estilo que siempre reflejó su criterio y su forma de enfocar la belleza de la vida.
En su primer libro, Orto (1922), prevalece el tono modernista; el ultraísmo campea en Bazar (1922) y Kindergarten (1924) para comenzar a diluirse en Alcándara (1925), donde surge ya con vigor el poeta católico de un barroquismo conceptuoso y original. Ya en esta trayectoria, publica en 1935 El buque, galardonado con el Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires; sigue con Cielo de tierra (1937) y con La ciudad sin Laura (1938), de temas de amor y métrica formal. Y alcanza su plenitud lírica con sus libros Poemas elementales (1942) y Poemas de carne y hueso (1943), obras por las que se le concedió el Premio Nacional de Poesía en 1944.
El resto de su obra es una prolongación de esta plenitud lírica, con los excesos retóricos y la dureza escolástica que empobrecen a veces su poesía: El ruiseñor (1945), Las estrellas (1947), El Ángel de la Guarda (1949), Poemas Nacionales (1949), La flor (1951) y El arca (1954). Sus versiones de los himnos del Breviario Romano y sus trabajos en prosa, casi todos verdaderamente poemáticos, completan la obra de este notable escritor argentino.