Diferencia entre revisiones de «Archivo universitario»
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*Gestionar la documentación administrativa de cualquier soporte o formato. | *Gestionar la documentación administrativa de cualquier soporte o formato. | ||
| − | *Facilitar la gestión, la selección y la conservación de los documentos derivados de las actividades de la investigación, la docencia y el estudio de la Universidad. | + | *Facilitar la gestión, la selección y la conservación de los documentos derivados de las actividades de la investigación, la docencia y el estudio de la [[Universidad]]. |
*Las Universidades de Ciencias Pedagógicas mantendrán las tres formas de archivo, el de gestión, el central y el histórico, por lo cual le son inherentes las funciones generales de los tres tipos de archivo y adicionalmente las que metodológicamente dicte el [[Ministerio de Educación Superior]]. | *Las Universidades de Ciencias Pedagógicas mantendrán las tres formas de archivo, el de gestión, el central y el histórico, por lo cual le son inherentes las funciones generales de los tres tipos de archivo y adicionalmente las que metodológicamente dicte el [[Ministerio de Educación Superior]]. | ||
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*Acceso a la página web del Archivo Universitario. | *Acceso a la página web del Archivo Universitario. | ||
*Consulta de documentos de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente y una vez se haya acordado el régimen de acceso. | *Consulta de documentos de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente y una vez se haya acordado el régimen de acceso. | ||
*Préstamo de documentos a las unidades administrativas de la Universidad. | *Préstamo de documentos a las unidades administrativas de la Universidad. | ||
| − | *Préstamos externos de documentos, con fines investigativos, culturales y docentes con previa autorización de la dirección del Centro de documentación de la Universidad. | + | *Préstamos externos de documentos, con fines investigativos, culturales y docentes con previa autorización de la dirección del Centro de documentación de la [[Universidad]]. |
| − | *Reprografía, previa petición de autorización a la dirección del Centro de documentación de la Universidad. | + | *Reprografía, previa petición de autorización a la dirección del Centro de documentación de la [[Universidad]]. |
*Asesoramiento archivístico. | *Asesoramiento archivístico. | ||
*Apoyo a la docencia y a la investigación. | *Apoyo a la docencia y a la investigación. | ||
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== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto de Reglamento de Archivo del MINED. (s.l) (s.n.); 2010. | + | [[Cuba]]. [[Ministerio de Educación]]. Proyecto de Reglamento de Archivo del [[MINED]]. (s.l) (s.n.); [[2010]]. |
| − | Moreno Ängela y Borrás Joaquín. Seminario sobre gestión de Archivos y documentos de la Universidades cubanas. La Habana: (s.n.) 29 de noviembre al 2 de diciembre; 2005. | + | Moreno Ängela y Borrás Joaquín. Seminario sobre gestión de Archivos y documentos de la Universidades cubanas. [[La Habana]]: (s.n.) [[29 de noviembre]] al [[2 de diciembre]]; [[2005]]. |
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Revisión del 10:14 26 dic 2011
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Archivo Universitario. Como coordinador del sistema archivístico de la Universidad, se configura como un servicio único integrado por los diferentes archivos que constituyen las etapas o fases del ciclo de vida del patrimonio documental. Conservan los documentos de cualquier fecha, formato o soporte material, producidos o reunidos en el desarrollo de las funciones y actividades de los diferentes centros de Educación Superior que brindan un servicio especializado en la gestión, conservación y difusión de los mismos, con finalidades administrativas, docentes e investigativas.
Sumario
Misión
La Misión de un Archivo Universitario es planificar, implantar y evaluar un Sistema de Gestión de la documentación administrativa y de archivo, así como conservar, preservar, organizar, describir y hacer accesible todos los fondos documentales, administrativos e histórico de la Universidad.
Funciones
- Organizar, conservar y difundir las documentaciones con valor administrativo, legal, fiscal e histórico de la Universidad.
- Seleccionar, valorar y proponer la eliminación de los documentos que no sean necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas de la Universidad.
- Gestionar la documentación administrativa de cualquier soporte o formato.
- Facilitar la gestión, la selección y la conservación de los documentos derivados de las actividades de la investigación, la docencia y el estudio de la Universidad.
- Las Universidades de Ciencias Pedagógicas mantendrán las tres formas de archivo, el de gestión, el central y el histórico, por lo cual le son inherentes las funciones generales de los tres tipos de archivo y adicionalmente las que metodológicamente dicte el Ministerio de Educación Superior.
- En caso necesario enviará documentación solicitada por el Archivo Central del MINED.
Fines
- Garantizar la protección y conservación del patrimonio documental de la Universidad.
- Servir de memoria de la actuación universitaria.
- Contribuir a mejorar el nivel de eficacia de la gestión universitaria.
- Facilitar la información y documentación necesarias para la investigación histórica.
La organización y control
- Los archivos respetan en su organización, los principios de procedencia y orden original de los documentos en conformidad con lo establecido por las normas archivísticas, independientemente del soporte en el que han sido creados.
- El personal que labora en los archivos debe caracterizarse por su confiabilidad, discreción y compromiso profesional, en correspondencia con los principios éticos reconocidos para esta profesión.
Servicios que presta
- Recogida y custodia de la documentación producida y recibida por la Universidad. La recogida se realiza mediante las Transferencias.
- Acceso a la página web del Archivo Universitario.
- Consulta de documentos de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente y una vez se haya acordado el régimen de acceso.
- Préstamo de documentos a las unidades administrativas de la Universidad.
- Préstamos externos de documentos, con fines investigativos, culturales y docentes con previa autorización de la dirección del Centro de documentación de la Universidad.
- Reprografía, previa petición de autorización a la dirección del Centro de documentación de la Universidad.
- Asesoramiento archivístico.
- Apoyo a la docencia y a la investigación.
Marco Jurídico
Las actividades y funciones del Archivo Universitario tienen que enmarcarse dentro del régimen jurídico general sobre archivos y documentos del MES y de las normativas específicas de cada Universidad.
Fuentes
Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto de Reglamento de Archivo del MINED. (s.l) (s.n.); 2010.
Moreno Ängela y Borrás Joaquín. Seminario sobre gestión de Archivos y documentos de la Universidades cubanas. La Habana: (s.n.) 29 de noviembre al 2 de diciembre; 2005.
Véase también