Diferencia entre revisiones de «Archivo universitario»

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'''Archivo Universitario.''' . Como coordinador del sistema archivístico de la Universidad, se configura como un servicio único integrado por los diferentes archivos que constituyen las etapas o fases del ciclo de vida del patrimonio documental. Conservan los documentos de cualquier fecha, formato o soporte material, producidos o reunidos en el desarrollo de las funciones y actividades de los diferentes centros de Educación Superior que brindan un servicio especializado en la gestión, conservación y difusión de los mismos, con finalidades administrativas, docentes e investigativas.  
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'''Archivo Universitario.''' Como coordinador del sistema archivístico de la Universidad, se configura como un servicio único integrado por los diferentes archivos que constituyen las etapas o fases del ciclo de vida del [[patrimonio documental]]. Conservan los documentos de cualquier fecha, formato o soporte material, producidos o reunidos en el desarrollo de las funciones y actividades de los diferentes centros de [[Educación Superior]] que brindan un servicio especializado en la gestión, conservación y difusión de los mismos, con finalidades administrativas, docentes e investigativas.  
  
 
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*Organizar, conservar y difundir las documentaciones con valor administrativo, legal, fiscal e histórico de la Universidad.  
 
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*Seleccionar, valorar y proponer la eliminación de los documentos que no sean necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas de la Universidad.  
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*Seleccionar, valorar y proponer la eliminación de los documentos que no sean necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas de la [[Universidad]].  
 
*Gestionar la documentación administrativa de cualquier soporte o formato.  
 
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*Facilitar la gestión, la selección y la conservación de los documentos derivados de las actividades de la investigación, la docencia y el estudio de la Universidad.  
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*Facilitar la gestión, la selección y la conservación de los documentos derivados de las actividades de la investigación, la docencia y el estudio de la [[Universidad]].  
 
*Las Universidades de Ciencias Pedagógicas mantendrán las tres formas de archivo, el de gestión, el central y el histórico, por lo cual le son inherentes las funciones generales de los tres tipos de archivo y adicionalmente las que metodológicamente dicte el [[Ministerio de Educación Superior]].  
 
*Las Universidades de Ciencias Pedagógicas mantendrán las tres formas de archivo, el de gestión, el central y el histórico, por lo cual le son inherentes las funciones generales de los tres tipos de archivo y adicionalmente las que metodológicamente dicte el [[Ministerio de Educación Superior]].  
 
*En caso necesario enviará documentación solicitada por el Archivo Central del [[MINED]].
 
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*Servir de memoria de la actuación universitaria.  
 
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*Contribuir a mejorar el nivel de eficacia de la gestión universitaria.  
 
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*Recogida y custodia de la documentación producida y recibida por la Universidad. La recogida se realiza mediante las [[Transferencias]].  
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*Acceso a la página web del Archivo Universitario.  
 
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*Consulta de documentos de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente y una vez se haya acordado el régimen de acceso.  
 
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*Préstamo de documentos a las unidades administrativas de la Universidad.  
 
*Préstamo de documentos a las unidades administrativas de la Universidad.  
*Préstamos externos de documentos, con fines investigativos, culturales y docentes con previa autorización de la dirección del Centro de documentación de la Universidad.  
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*Préstamos externos de documentos, con fines investigativos, culturales y docentes con previa autorización de la dirección del Centro de documentación de la [[Universidad]].  
*Reprografía, previa petición de autorización a la dirección del Centro de documentación de la Universidad.  
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*Asesoramiento archivístico.  
 
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*Apoyo a la docencia y a la investigación.
 
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== Marco Jurídico  ==
 
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Las actividades y funciones del Archivo Universitario tienen que enmarcarse dentro del régimen jurídico general sobre archivos y documentos del MES y de las normativas específicas de cada Universidad.  
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Las actividades y funciones del Archivo Universitario tienen que enmarcarse dentro del régimen jurídico general sobre archivos y documentos del [[MES]] y de las normativas específicas de cada [[Universidad]].  
  
 
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Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto de Reglamento de Archivo del MINED. (s.l) (s.n.); 2010.  
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[[Cuba]]. [[Ministerio de Educación]]. Proyecto de Reglamento de Archivo del [[MINED]]. (s.l) (s.n.); [[2010]].  
  
Moreno Ängela y Borrás Joaquín. Seminario sobre gestión de Archivos y documentos de la Universidades cubanas. La Habana: (s.n.) 29 de noviembre al 2 de diciembre; 2005.  
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Moreno Ängela y Borrás Joaquín. Seminario sobre gestión de Archivos y documentos de la Universidades cubanas. [[La Habana]]: (s.n.) [[29 de noviembre]] al [[2 de diciembre]]; [[2005]].  
  
 
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Revisión del 10:14 26 dic 2011

Archivo Universitario
Información sobre la plantilla
Archivo ucp.JPG
Concepto:Es el servicio responsable de organizar, gestionar, describir, conservar y difundir el Patrimonio documental generado por la Universidad en el curso de su actividad

Archivo Universitario. Como coordinador del sistema archivístico de la Universidad, se configura como un servicio único integrado por los diferentes archivos que constituyen las etapas o fases del ciclo de vida del patrimonio documental. Conservan los documentos de cualquier fecha, formato o soporte material, producidos o reunidos en el desarrollo de las funciones y actividades de los diferentes centros de Educación Superior que brindan un servicio especializado en la gestión, conservación y difusión de los mismos, con finalidades administrativas, docentes e investigativas.

Misión

La Misión de un Archivo Universitario es planificar, implantar y evaluar un Sistema de Gestión de la documentación administrativa y de archivo, así como conservar, preservar, organizar, describir y hacer accesible todos los fondos documentales, administrativos e histórico de la Universidad.

Funciones

  • Organizar, conservar y difundir las documentaciones con valor administrativo, legal, fiscal e histórico de la Universidad.
  • Seleccionar, valorar y proponer la eliminación de los documentos que no sean necesarios para el desarrollo de las actividades administrativas de la Universidad.
  • Gestionar la documentación administrativa de cualquier soporte o formato.
  • Facilitar la gestión, la selección y la conservación de los documentos derivados de las actividades de la investigación, la docencia y el estudio de la Universidad.
  • Las Universidades de Ciencias Pedagógicas mantendrán las tres formas de archivo, el de gestión, el central y el histórico, por lo cual le son inherentes las funciones generales de los tres tipos de archivo y adicionalmente las que metodológicamente dicte el Ministerio de Educación Superior.
  • En caso necesario enviará documentación solicitada por el Archivo Central del MINED.

Fines

  • Garantizar la protección y conservación del patrimonio documental de la Universidad.
  • Servir de memoria de la actuación universitaria.
  • Contribuir a mejorar el nivel de eficacia de la gestión universitaria.
  • Facilitar la información y documentación necesarias para la investigación histórica.

La organización y control

  • Los archivos respetan en su organización, los principios de procedencia y orden original de los documentos en conformidad con lo establecido por las normas archivísticas, independientemente del soporte en el que han sido creados.
  • El personal que labora en los archivos debe caracterizarse por su confiabilidad, discreción y compromiso profesional, en correspondencia con los principios éticos reconocidos para esta profesión.

Servicios que presta

  • Recogida y custodia de la documentación producida y recibida por la Universidad. La recogida se realiza mediante las Transferencias.
  • Acceso a la página web del Archivo Universitario.
  • Consulta de documentos de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente y una vez se haya acordado el régimen de acceso.
  • Préstamo de documentos a las unidades administrativas de la Universidad.
  • Préstamos externos de documentos, con fines investigativos, culturales y docentes con previa autorización de la dirección del Centro de documentación de la Universidad.
  • Reprografía, previa petición de autorización a la dirección del Centro de documentación de la Universidad.
  • Asesoramiento archivístico.
  • Apoyo a la docencia y a la investigación.

Marco Jurídico

Las actividades y funciones del Archivo Universitario tienen que enmarcarse dentro del régimen jurídico general sobre archivos y documentos del MES y de las normativas específicas de cada Universidad.

Fuentes

Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto de Reglamento de Archivo del MINED. (s.l) (s.n.); 2010.

Moreno Ängela y Borrás Joaquín. Seminario sobre gestión de Archivos y documentos de la Universidades cubanas. La Habana: (s.n.) 29 de noviembre al 2 de diciembre; 2005.

Véase también

Archivo Nacional de Cuba