Diferencia entre revisiones de «Carl Maria von Weber»
| Línea 8: | Línea 8: | ||
|lugar de fallecimiento = [[Londres]] | |lugar de fallecimiento = [[Londres]] | ||
|ocupación = [[Compositor]], pianista. | |ocupación = [[Compositor]], pianista. | ||
| − | }} | + | }} <div align="justify">'''Carl Maria von Weber'''. Compositor y pianista alemán. |
| − | |||
| − | <div align="justify"> | ||
| − | '''Carl Maria von Weber'''. Compositor y pianista alemán. | ||
| − | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nació el [[18 de noviembre]] de [[1786]] en Eutin, cerca de Lübeck. | Nació el [[18 de noviembre]] de [[1786]] en Eutin, cerca de Lübeck. | ||
| − | |||
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
Tuvo como profesor, entre otros, al compositor austriaco Michael Haydn, hermano de Joseph Haydn. A la edad de 13 años debutó como pianista y escribió su primera ópera. A la edad de 18 años se presentó como director con la ópera de Breslau (actual Wrocław, [[Polonia]]). Posteriormente trabajó para la nobleza alemana, dirigió la ópera de Praga (a la que dio un nuevo impulso) y a partir de [[1816]] trabajó como director de la ópera de Dresde, famoso centro del repertorio italiano. Asimismo realizó numerosas giras como pianista. | Tuvo como profesor, entre otros, al compositor austriaco Michael Haydn, hermano de Joseph Haydn. A la edad de 13 años debutó como pianista y escribió su primera ópera. A la edad de 18 años se presentó como director con la ópera de Breslau (actual Wrocław, [[Polonia]]). Posteriormente trabajó para la nobleza alemana, dirigió la ópera de Praga (a la que dio un nuevo impulso) y a partir de [[1816]] trabajó como director de la ópera de Dresde, famoso centro del repertorio italiano. Asimismo realizó numerosas giras como pianista. | ||
| − | |||
La fama de Weber se debe principalmente a tres óperas: ''El cazador furtivo'' ([[1821]]), ''Euryantha'' ([[1823]]) y ''Oberón'' ([[1826]]). Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la escuela romántica de ópera alemana. La ópera Oberón, que fue un encargo para el Covent Garden de Londres con un libreto inglés, lo obligó a estudiar esta lengua. | La fama de Weber se debe principalmente a tres óperas: ''El cazador furtivo'' ([[1821]]), ''Euryantha'' ([[1823]]) y ''Oberón'' ([[1826]]). Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la escuela romántica de ópera alemana. La ópera Oberón, que fue un encargo para el Covent Garden de Londres con un libreto inglés, lo obligó a estudiar esta lengua. | ||
| − | |||
====Innovaciones musicales==== | ====Innovaciones musicales==== | ||
| − | Entre las innovaciones musicales debe citarse el empleo de leitmotivs y de recitativos cantados (como en Euryantha) en lugar del habitual diálogo hablado de la ópera alemana. Fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Ejerció una especial influencia sobre el compositor alemán Richard Wagner que llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber, autor asimismo de 2 sinfonías, canciones, 2 conciertos para piano, cantatas, misas y música para piano, como la famosa Invitación a la danza ([[1819]]). Sus 2 conciertos para clarinete (ambos de [[1811]]) son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento. | + | Entre las innovaciones musicales debe citarse el empleo de [[leitmotivs]] y de recitativos cantados (como en Euryantha) en lugar del habitual diálogo hablado de la ópera alemana. Fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Ejerció una especial influencia sobre el compositor alemán Richard Wagner que llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber, autor asimismo de 2 sinfonías, canciones, 2 conciertos para piano, cantatas, misas y música para piano, como la famosa Invitación a la danza ([[1819]]). Sus 2 conciertos para clarinete (ambos de [[1811]]) son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento. |
| − | |||
=== Muerte=== | === Muerte=== | ||
Falleció en [[Londres]] el [[5 de junio]] de [[1826]]. | Falleció en [[Londres]] el [[5 de junio]] de [[1826]]. | ||
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/weber.htm Biografías y vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/weber.htm Biografías y vidas] | ||
| − | [[Category:Músico]] | + | [[Category:Músico]][[Category:Compositor]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Músicos_por_género]][[Category:Solicitada]] |
Revisión del 13:12 14 jun 2012
| ||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 18 de noviembre de 1786 en Eutin, cerca de Lübeck.
Trayectoria artística
Tuvo como profesor, entre otros, al compositor austriaco Michael Haydn, hermano de Joseph Haydn. A la edad de 13 años debutó como pianista y escribió su primera ópera. A la edad de 18 años se presentó como director con la ópera de Breslau (actual Wrocław, Polonia). Posteriormente trabajó para la nobleza alemana, dirigió la ópera de Praga (a la que dio un nuevo impulso) y a partir de 1816 trabajó como director de la ópera de Dresde, famoso centro del repertorio italiano. Asimismo realizó numerosas giras como pianista. La fama de Weber se debe principalmente a tres óperas: El cazador furtivo (1821), Euryantha (1823) y Oberón (1826). Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la escuela romántica de ópera alemana. La ópera Oberón, que fue un encargo para el Covent Garden de Londres con un libreto inglés, lo obligó a estudiar esta lengua.
Innovaciones musicales
Entre las innovaciones musicales debe citarse el empleo de leitmotivs y de recitativos cantados (como en Euryantha) en lugar del habitual diálogo hablado de la ópera alemana. Fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Ejerció una especial influencia sobre el compositor alemán Richard Wagner que llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber, autor asimismo de 2 sinfonías, canciones, 2 conciertos para piano, cantatas, misas y música para piano, como la famosa Invitación a la danza (1819). Sus 2 conciertos para clarinete (ambos de 1811) son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento.
Muerte
Falleció en Londres el 5 de junio de 1826.