Diferencia entre revisiones de «Pedro Almodóvar»

Línea 37: Línea 37:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Pedro Almodóvar Caballero'''. Director, guionista y productor español de [[cine]]. Es el realizador de cine español que mayor  relevancia ha alcanzado fuera de [[España]]. Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es  uno de los más importantes productores españoles: la compañía ''El Deseo'', fundada en [[1985]] junto con su hermano Agustín, ha producido, además de  sus propios filmes, películas de reconocidos directores como [[Álex de la Iglesia]], [[Guillermo  del Toro]] o [[Isabel Coixet]].
+
'''Pedro Almodóvar Caballero'''. España 1949. Director, guionista y productor de [[cine]]. Es el realizador de cine español que mayor  relevancia ha alcanzado fuera de [[España]]. Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es  uno de los más importantes productores españoles. Fundó [[1985]] la compañía productora ''El Deseo'', que además de  sus propios filmes, ha asumido la producción de películas de reconocidos realizadores españoles como [[Álex de la Iglesia]], [[Guillermo  del Toro]] o [[Isabel Coixet]].
 
+
En el año 2000, Almodóvar ya aparecía como uno de los 100 directores más  poderosos del mundo según la revista  ''Hollywood Reporter'', que lo ubicaba en el lugar 64, por delante de leyendas del cine  estadounidense como [[Robert Altman]] o [[Terrence Malick]].   
Por su capacidad para financiar Almodóvar ya aparecía en el año 2000, como uno de los 100 directores más  poderosos del mundo según la revista  ''Hollywood Reporter'', que lo ubicaba en el lugar 64, por delante de leyendas del cine  estadounidense como [[Robert Altman]] o [[Terrence Malick]].   
 
  
 
== Biografia ==
 
== Biografia ==
Línea 59: Línea 58:
 
Tras el descalabro de [[Kika]] ([[1993]]), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta [[1999]], con el éxito internacional de ''[[Todo sobre mi madre]]'', que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un éxito que había sido precedido por la candidatura en la misma categoría, en [[1995]], de ''[[La flor de mi secreto]].''
 
Tras el descalabro de [[Kika]] ([[1993]]), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta [[1999]], con el éxito internacional de ''[[Todo sobre mi madre]]'', que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un éxito que había sido precedido por la candidatura en la misma categoría, en [[1995]], de ''[[La flor de mi secreto]].''
  
En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su ''[[Hable con ella]]'' ([[2001]]) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Oscar. A la postre, la Academia hollywoodense descartó [[Los lunes al sol]] como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a [[Hable con ella]], siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.
+
En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su ''[[Hable con ella]]'' ([[2001]]) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Oscar. A la postre, la Academia hollywoodense descartó [[Los lunes al sol]] como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Oscar al mejor guion a [[Hable con ella]], siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.
  
Sin embargo, los premios Goya de [[2004]] volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro de Alejandro Amenábar, dejando sin ninguno a la [[La mala educación]]. A pesar de que [[Mar Adentro]] ganara el Oscar a Mejor Película Extranjera mientras que [[La Mala Educación]] tuvo un recibimiento mixto del público y la crítica, un año después, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la Academia española, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y cierta animadversión de los académicos hacia su obra.
+
Tras la [[muerte]] de su madre, rememoró su infancia en el filme [[Volver]] ([[2006]]), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya).
  
Tras la [[muerte]] de su madre, rememoró su infancia en [[Volver]] ([[2006]]), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya). Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal (Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Festival de Cannes).
+
==Algunas consideraciones de la estética almodovariana==
  
Recibe también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el [[2007]]. Finalmente, en la Gala de los Premios Goya [[2010]], el [[14 de febrero]], Almodovar fue presentado por [[Rosa María Sardá]] y el presentador, [[Andreu Buenafuente]] para entregar el premio a la Mejor Película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia,[[ Álex de la Iglesia]]. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
+
El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la [[lluvia dorada ]]de su primer largo en 35 mm ''[[Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón]]'' ([[1980]]).
  
==Filmografía==
+
Logró pulir su escritura y desarrollar guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk.
El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la [[lluvia dorada ]]de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón ([[1980]]).
+
También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de''[[La mala educación]]'', o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia. Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a [[Chavela Vargas]], a [[Caetano Veloso]], y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados, y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.
  
Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim ([[1978]]), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk. Este material escandaloso podría pretender, como en el caso de los surrealistas, épater les bourgeois («perturbar a los burgueses»).
+
Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores. En opinión de Lynn Hirschberg, "Almodóvar preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente, acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro. Por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables."
Con el tiempo, sin embargo, va puliendo su escritura y desarrollando guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk.
 
En películas posteriores como ¡[[Átame]]!, clasificada inicialmente como X en [[Estados Unidos]] (a raíz de esta película, nació la clasificación americana NC-17, también adjudicada a La mala educación), una mujer llega a enamorarse de su secuestrador e incluso, según ataques de sectores reaccionarios de la sociedad española, en Kika llega incluso a trivializar la violación.
 
  
También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia. Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.
+
==Filmografía==
 
+
Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores, y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo. En opinión de Lynn Hirschberg, «Almodóvar preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente: acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro; por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables.
+
*''[[La piel que habito]]'' [[2009]]
 
+
*''[[Los abrazos rotos]]'' 2009
== Algunos títulos de sus películas ==
+
*''[[Volver]]'' [[2006]]
Las siguientes películas producidas por Pedro Almodóvar (El Deseo): Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), entre otras muchas más.
+
*''[[La mala educación]]'' [[2004]]
 
+
*''[[Hable con ella]]'' [[2002]]
                                                                                     
+
*''[[Todo sobre mi madre]]'' [[1999]]
 +
*''[[Carne trémula]]''  [[1997]]
 +
*''[[La flor de mi secreto]]'' [[1995]]
 +
*''[[Kika]]'' [[1993]]
 +
*''[[Tacones lejanos]]'' [[1991]]
 +
*''[[Átame!]]'' [[1990]]
 +
*''[[Mujeres al borde de un ataque de nervios]]'' [[1988]]
 +
*''[[La ley del deseo]]''  [[1987]]
 +
*''[[Matador]]'' [[1986]]
 +
*''[[¿Qué he hecho yo para merecer esto!!]]''  [[1984]]
 +
*''[[Entre tinieblas]]'' [[1983]]
 +
*''[[Laberinto de pasiones]]'' [[1982]]
 +
*''[[Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón]]'' [[1980]]
 +
                                                                               
 
== Actuaciones ==
 
== Actuaciones ==
 
Pedro Almodóvar ha hecho pequeñas apariciones como actor en varias películas. Entre ellas, destacan:
 
Pedro Almodóvar ha hecho pequeñas apariciones como actor en varias películas. Entre ellas, destacan:
*Tatuaje, de Gregori Baquet (1999).
+
*Tatuaje Dir Gregori Baquet (1999).
*En la cama con Madonna, de Alek Keshishian (1991).
+
*En la cama con Madonna Dir. Alek Keshishian (1991).
*La ley del deseo, de Pedro Almodóvar (1987).
+
*La ley del deseo. Dir. Pedro Almodóvar (1987).
*Matador, de Pedro Almodóvar (1986).
+
*Matador . Dir. Pedro Almodóvar (1986).
*¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984).
+
*¿Qué he hecho yo para merecer esto? Dir Pedro Almodóvar (1984).
*Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar (1982).
+
*Laberinto de pasiones Dir. Pedro Almodóvar (1982).
*Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar (1980).
+
*Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón Dir.Pedro Almodóvar (1980).
*Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978).
+
*Un hombre llamado Flor de Otoño Dir.Pedro Olea (1978).
*Un humain, de Pedro Olea (1965).
+
*Un humain Dir.Pedro Olea (1965).
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 14:27 10 nov 2011

Pedro Almodóvar
Información sobre la plantilla
Pedro Almodovarr.PNG
NombrePedro Almodóvar Caballero
Nacimiento24 de septiembre de 1949
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañol
OcupaciónDirector de cine, productor y guionista
Obras destacadasLa ley del deseo, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver, entre otras.

Pedro Almodóvar Caballero. España 1949. Director, guionista y productor de cine. Es el realizador de cine español que mayor relevancia ha alcanzado fuera de España. Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es uno de los más importantes productores españoles. Fundó 1985 la compañía productora El Deseo, que además de sus propios filmes, ha asumido la producción de películas de reconocidos realizadores españoles como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet. En el año 2000, Almodóvar ya aparecía como uno de los 100 directores más poderosos del mundo según la revista Hollywood Reporter, que lo ubicaba en el lugar 64, por delante de leyendas del cine estadounidense como Robert Altman o Terrence Malick.

Biografia

Nace el 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en una familia de arrieros, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Emigró luego a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato con los padres salesianos y franciscanos, aficionándose al cine.

Marchó a los 22 años a Madrid para estudiar cine, pero la Escuela de Cine, recién cerraba. Trabajó entonces en todo tipo de empleos para poder subsistir, al tiempo que comenzaba a dar sus primeros pasos en la Movida madrileña. Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo paródico de punk-glam-rock Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara, generó canciones cómicas que hicieron época en España.

Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, relatos y comics contraculturales como Star, El Víbora Vibraciones y creó un personaje llamado Patty Diphusa. Dirigió su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500.000 pts. (3000 € actuales).

Su popularidad comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. En 1985 rueda el corto Tráiler para amantes de lo prohibido por encargo de TVE para el programa La Edad de Oro, rodado en vídeo y de 18 minutos de duración.

Madurez artística

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuyo primer producto sería La ley del deseo (1986), al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían alcanzar repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Oscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al premio en la categoría mejor película en lengua extranjera. A ellas seguiría, tres años después, Tacones lejanos, sin lograr alzarse con la estatuilla.

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un éxito que había sido precedido por la candidatura en la misma categoría, en 1995, de La flor de mi secreto.

En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2001) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Oscar. A la postre, la Academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Oscar al mejor guion a Hable con ella, siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en el filme Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya).

Algunas consideraciones de la estética almodovariana

El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Logró pulir su escritura y desarrollar guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk. También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta deLa mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia. Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados, y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.

Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores. En opinión de Lynn Hirschberg, "Almodóvar preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente, acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro. Por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables."

Filmografía

Actuaciones

Pedro Almodóvar ha hecho pequeñas apariciones como actor en varias películas. Entre ellas, destacan:

  • Tatuaje Dir Gregori Baquet (1999).
  • En la cama con Madonna Dir. Alek Keshishian (1991).
  • La ley del deseo. Dir. Pedro Almodóvar (1987).
  • Matador . Dir. Pedro Almodóvar (1986).
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Dir Pedro Almodóvar (1984).
  • Laberinto de pasiones Dir. Pedro Almodóvar (1982).
  • Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón Dir.Pedro Almodóvar (1980).
  • Un hombre llamado Flor de Otoño Dir.Pedro Olea (1978).
  • Un humain Dir.Pedro Olea (1965).

Fuentes