Diferencia entre revisiones de «Hermenegildo Concepción Velásquez»
| Línea 22: | Línea 22: | ||
|premios = | |premios = | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
| − | + | '''Hermenegildo Concepción Velásquez'''. Destacado revolucionario cubano que se incorporó a la lucha contra la tiranía del dictador [[Fulgencio Batista]]. Su principal labor dentro de la lucha fue la de mensajero. | |
| − | |||
| − | '''Hermenegildo Concepción Velásquez'''. | ||
| − | + | ==Niñez y adolescencia== | |
| − | == | ||
| − | |||
Nació el [[3 de abril]] de [[1937]] en [[Santa María de los Peladeros]], en el seno de una humilde familia campesina encabezada por sus padres Higinio y Leopoldina. | Nació el [[3 de abril]] de [[1937]] en [[Santa María de los Peladeros]], en el seno de una humilde familia campesina encabezada por sus padres Higinio y Leopoldina. | ||
| − | |||
Santa María de los Peladeros es una zona campesina situada al nordeste de la ciudad de [[Las Tunas]] que, en la niñez y adolescencia de este mártir sus pobladores para poder subsistir se veían obligados, como el padre de Hermenegildo, a emigrar a otras zonas en tiempo de zafra a buscar algunos pesos. | Santa María de los Peladeros es una zona campesina situada al nordeste de la ciudad de [[Las Tunas]] que, en la niñez y adolescencia de este mártir sus pobladores para poder subsistir se veían obligados, como el padre de Hermenegildo, a emigrar a otras zonas en tiempo de zafra a buscar algunos pesos. | ||
Revisión del 09:19 1 dic 2011
| ||||||||
Hermenegildo Concepción Velásquez. Destacado revolucionario cubano que se incorporó a la lucha contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista. Su principal labor dentro de la lucha fue la de mensajero.
Niñez y adolescencia
Nació el 3 de abril de 1937 en Santa María de los Peladeros, en el seno de una humilde familia campesina encabezada por sus padres Higinio y Leopoldina.
Santa María de los Peladeros es una zona campesina situada al nordeste de la ciudad de Las Tunas que, en la niñez y adolescencia de este mártir sus pobladores para poder subsistir se veían obligados, como el padre de Hermenegildo, a emigrar a otras zonas en tiempo de zafra a buscar algunos pesos.
Por la precaria situación económica familiar, este combatiente solo pudo estudiar hasta alcanzar el tercer grado, debido a que se incorporó al trabajo a temprana edad y fuera de la localidad donde residía.
En el denominado tiempo muerto Hermenegildo y su progenitor comercializaban sogas de yarey que reproducían en Montería, lugar cercano a Omaja. La ganancia eran unos centavos, pues los tejedores se las vendía a 15 ó 20 centavos la docena.
Mensajero revolucionario
A la edad de 19 años se fue a trabajar a las Mil Nueve. Dos años más tarde se incorporó a la lucha contra la tiranía batistiana.
Su labor en la clandestinidad era principalmente la de mensajero. Más tarde realizó sabotajes en la zona de Ojo de Agua de Las Arenas; recogió armas y municiones en la comarca de Limones.
Muerte
Murió bajo las órdenes de Walter Santiesteban, cuya tropa se encontraba en el desastre de El Güiral.
Fuente
- Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas. Cuba