Diferencia entre revisiones de «El guardián en el trigal»

m (El Guardián en el Trigal trasladada a El guardián en el trigal: Título correcto)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= El guardián  en el trigal
 
|nombre= El guardián  en el trigal
|portada=F1El_guardian.JPG
+
|portada= F1El_guardian.JPG
 
|autor(es)=  Jeromy  David  Salinger  
 
|autor(es)=  Jeromy  David  Salinger  
 
|editorial= [[Editorial Arte y Literatura]]  
 
|editorial= [[Editorial Arte y Literatura]]  
Línea 8: Línea 8:
 
|edicion= Felipe Cunill  
 
|edicion= Felipe Cunill  
 
|cubierta= Godofredo Granados  
 
|cubierta= Godofredo Granados  
|pais={{Bandera2|Cuba}}
+
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''El guardián en el trigal.''' Libro que plantea trascender el materialismo de la vida norteamericana y el resultante empobrecimiento espiritual mediante el arte, o por lo menos, la asunción de una conciencia artística, haciendo de éstos un refugio, a lo cual ayuda un ecléctico sentimiento religioso.
+
'''El guardián en el trigal.''' [[Libro]] que plantea trascender el materialismo de la [[vida]] norteamericana y el resultante empobrecimiento espiritual mediante el [[arte]], o por lo menos, la asunción de una [[conciencia]] artística, haciendo de éstos un refugio, a lo cual ayuda un ecléctico [[sentimiento]] religioso.
 
   
 
   
== Prólogo ==
+
==Prólogo==
Al principio de la novela, Holden visita por última vez a su viejo maestro Spencer. Le sigue la corriente cuando este insiste en que, tal como aconseja el director Thurmer, debe comparar  la vida con un juego y aprender a conocer sus reglas. Pero es la interrelación del dinero y la posición social lo que absorbe la atención de Holden.  
+
Al principio de la [[novela]], Holden visita por última vez a su viejo [[maestro]] Spencer. Le sigue la corriente cuando este insiste en que, tal como aconseja el director Thurmer, debe comparar  la [[vida]] con un [[juego]] y aprender a conocer sus reglas. Pero es la interrelación del [[dinero]] y la posición [[social]] lo que absorbe la atención de Holden.  
  
El dinero, siempre acaba por deprimirlo a uno. Sin embargo, no es el simple hecho de tenerlo en abstracto, es cuando crea un estado de cosas en el cual la diferencia entre tener y no tener enajena y divide a los hombres a un grado tal que impide la armonía y la cooperación mutua entre ellos. El perceptivo Holden se da cuenta de ello:” la cuestión está en que es muy difícil compartir la habitación con alguien sin las maletas de uno son mucho mejores que las de ellos”, Así concluye cuando recapitula su frustrada amistad con un discípulo.  
+
El dinero, siempre acaba por deprimirlo a uno. Sin embargo, no es el simple hecho de tenerlo en abstracto, es cuando crea un estado de cosas en el cual la diferencia entre tener y no tener enajena y divide a los [[hombre]]s a un grado tal que impide la armonía y la cooperación mutua entre ellos. El perceptivo Holden se da cuenta de ello:” la cuestión está en que es muy difícil compartir la habitación con alguien sin las maletas de uno son mucho mejores que las de ellos”, Así concluye cuando recapitula su frustrada [[amistad]] con un discípulo.  
  
Cabe aquí señalar la notable destreza del escritor de hacer que una frase salga con completa fluidez de su contexto, para cobrar un ámbito mucho mayor sin tener que destacarla en sí misma mediante algún obvio recurso.
+
Cabe aquí señalar la notable destreza del [[escritor]] de hacer que una frase salga con completa fluidez de su contexto, para cobrar un ámbito mucho mayor sin tener que destacarla en sí misma mediante algún obvio recurso.
 
   
 
   
== Argumento ==
+
==Argumento==
Holden Caulfield, un adolescente de dieciséis años nos narra en un vigoroso estilo coloquial sus vagabundeos clandestinos en [[Nueva York]] durante tres días, luego de haber sido expulsado de un aristocrático colegio al que sus adinerados padres lo habían  enviado.  
+
Holden Caulfield, un [[adolescente]] de dieciséis años nos narra en un vigoroso estilo coloquial sus vagabundeos clandestinos en [[Nueva York]] durante tres [[día]]s, luego de haber sido expulsado de un aristocrático colegio al que sus adinerados padres lo habían  enviado.  
  
Estas peripecias y los recuerdos de su vida constituyen un agudo testimonio de un ser sumamente sensible que capta las crueldades cotidianas con que se tropieza en su medio, las cuales repele con la única arma que conoce: el sarcasmo. De ahí que a las situaciones humorísticas, abundantes en su relato, destilen con frecuencia una amargura que sólo la fértil fantasía de este adolescente puede mitigar. Holden es un personaje que cobra una dimensión distinta a la de la página impresa y pervive en nuestra memoria mucho tiempo después de haber leído la novela.  
+
Estas peripecias y los recuerdos de su [[vida]] constituyen un agudo [[testimonio]] de un ser sumamente sensible que capta las crueldades cotidianas con que se tropieza en su medio, las cuales repele con la única [[arma]] que conoce: el sarcasmo. De ahí que a las situaciones humorísticas, abundantes en su [[relato]], destilen con frecuencia una amargura que sólo la fértil [[fantasía]] de este adolescente puede mitigar. Holden es un [[personaje]] que cobra una dimensión distinta a la de la página impresa y pervive en nuestra [[memoria]] mucho [[tiempo]] después de haber leído la [[novela]].  
 
   
 
   
== Autor ==
+
==Datos del autor==
[[Jerome David Salinger]]  [[1919]], escritor estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Ya había publicado unos veinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra ''El guardián entre el centeno'' [[1951]] le consagró como escritor de culto, y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo y modelo del adolescente rebelde, confuso y generoso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo “falso” de los adultos. Un canto a la juventud intenso y cercano que todos los jóvenes del mundo sintieron como propio.
+
[[Jerome David Salinger]]  [[1919]], [[escritor]] estadounidense nacido en [[Nueva York]]. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Ya había publicado unos veinte [[cuento]]s sin mayor interés, cuando su obra ''El guardián entre el centeno'' [[1951]] le consagró como escritor de culto. Otras de sus obras, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su [[libro]] de [[relato]]s ''Nueve cuentos'', también, ''Franny y Zoey'', ''Levantad, carpinteros, la viga maestra'' y ''Seymour: Una introducción''.  
 
 
Curiosamente, un libro pacifista, cuyo protagonista se convierte en el protector de muchachos más jóvenes y débiles, es el que llevaba en la mano el individuo que mató a [[John Lennon]] en [[1980]].Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos ''Nueve cuentos'' [[1953]], en el que ya aparecen los personajes de la saga familiar neoyorquina, judeo-irlandesa, los Glass, gentes brillantes y antiguas estrellas de programas de radio, que protagonizarían muchos de sus libros posteriores, como ''Franny y Zoey'' [[1961]], ''Levantad, carpinteros, la viga maestra'' y ''Seymour: Una introducción'' ambas en [1963]]. Así como la crítica fue unánime al alabar ''El guardián entre el centeno'', con la saga de los Glass se dividió. Unos consideraban que el estilo de Salinger se había hecho demasiado esotérico y que sus personajes rezumaban superioridad y lejanía. Para otros, en cambio, se trata de personajes y situaciones límites que reflejan las tensiones y los conflictos más íntimos y pocas veces verbalizados.
 
 
   
 
   
== Fuente. ==
+
==Fuente==
*Salinget JD. El Guardián en el Trigal. [[La Habana]]: [[Editorial Arte y Literatura]]  
+
*Salinget JD. ''El Guardián en el Trigal''. [[La Habana]]: [[Editorial Arte y Literatura]]  
 
   
 
   
 
[[Category:Literatura]][[Category: Libros]]
 
[[Category:Literatura]][[Category: Libros]]

Revisión del 09:59 4 oct 2013

El guardián en el trigal
Información sobre la plantilla
F1El guardian.JPG
Autor(a)(es)(as)Jeromy David Salinger
Editorial:Editorial Arte y Literatura
GéneroNovela
ImprentaUnidad 08 Mario Reguera Gómez
EdiciónFelipe Cunill
PaísBandera de Cuba Cuba

El guardián en el trigal. Libro que plantea trascender el materialismo de la vida norteamericana y el resultante empobrecimiento espiritual mediante el arte, o por lo menos, la asunción de una conciencia artística, haciendo de éstos un refugio, a lo cual ayuda un ecléctico sentimiento religioso.

Al principio de la novela, Holden visita por última vez a su viejo maestro Spencer. Le sigue la corriente cuando este insiste en que, tal como aconseja el director Thurmer, debe comparar la vida con un juego y aprender a conocer sus reglas. Pero es la interrelación del dinero y la posición social lo que absorbe la atención de Holden.

El dinero, siempre acaba por deprimirlo a uno. Sin embargo, no es el simple hecho de tenerlo en abstracto, es cuando crea un estado de cosas en el cual la diferencia entre tener y no tener enajena y divide a los hombres a un grado tal que impide la armonía y la cooperación mutua entre ellos. El perceptivo Holden se da cuenta de ello:” la cuestión está en que es muy difícil compartir la habitación con alguien sin las maletas de uno son mucho mejores que las de ellos”, Así concluye cuando recapitula su frustrada amistad con un discípulo.

Cabe aquí señalar la notable destreza del escritor de hacer que una frase salga con completa fluidez de su contexto, para cobrar un ámbito mucho mayor sin tener que destacarla en sí misma mediante algún obvio recurso.

Argumento

Holden Caulfield, un adolescente de dieciséis años nos narra en un vigoroso estilo coloquial sus vagabundeos clandestinos en Nueva York durante tres días, luego de haber sido expulsado de un aristocrático colegio al que sus adinerados padres lo habían enviado.

Estas peripecias y los recuerdos de su vida constituyen un agudo testimonio de un ser sumamente sensible que capta las crueldades cotidianas con que se tropieza en su medio, las cuales repele con la única arma que conoce: el sarcasmo. De ahí que a las situaciones humorísticas, abundantes en su relato, destilen con frecuencia una amargura que sólo la fértil fantasía de este adolescente puede mitigar. Holden es un personaje que cobra una dimensión distinta a la de la página impresa y pervive en nuestra memoria mucho tiempo después de haber leído la novela.

Datos del autor

Jerome David Salinger 1919, escritor estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Ya había publicado unos veinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra El guardián entre el centeno 1951 le consagró como escritor de culto. Otras de sus obras, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos, también, Franny y Zoey, Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción.

Fuente