Diferencia entre revisiones de «Aida Diestro»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha de artista musical |
| + | |nombre = Adelaida Diestro Rega | ||
| + | |imagen = aidadiestro.jpg | ||
| + | |tamaño = | ||
| + | |descripción =Pianista y directora de coros. Directora del [[Cuarteto D´ Aida|Cuarteto D'Aida]] | ||
| + | |nombre real = Adelaida Diestro Rega | ||
| + | |nacimiento = [[21 de diciembre]] de [[1924]] | ||
| + | |lugar_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |muerte = [[28 de octubre]] de [[1973]] | ||
| + | |lugar_muerte = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| + | |padre = Vicente Diestro Camejo | ||
| + | |madre = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |voz = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |alias = La Gorda de Oro | ||
| + | |estilo = | ||
| + | |instrumento = | ||
| + | |tiempo = | ||
| + | |discográfica = | ||
| + | |relacionados = | ||
| + | |firma = | ||
| + | |url = | ||
| + | |url2 = | ||
| + | |imdb = | ||
| + | |firma = | ||
| + | }} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
| + | '''Aida Diestro.''' Pianista y directora de coro. Fue directora del [[Cuarteto D´ Aida|cuarteto D´ Aida]], y bautizada como “La Gorda de Oro” | ||
| − | == | + | == Síntesis biográfica == |
| + | === Nacimiento === | ||
| + | Nació el [[21 de diciembre]] de [[1924]] en [[La Habana]]. | ||
| − | + | === Estudios === | |
| + | Estudió música con su padre, [[Vicente Diestro Camejo]], pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado. | ||
| + | |||
| + | === Trayectoria artística === | ||
| + | Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su cuarteto: Las D’Aida. | ||
Con objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de [[Enrique González Mántici]]; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años después, ella recordaría: “fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquélla época”. | Con objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de [[Enrique González Mántici]]; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años después, ella recordaría: “fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquélla época”. | ||
| Línea 9: | Línea 44: | ||
Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a [[César Portillo de la Luz]], a [[José Antonio Méndez]], a [[Tania Castellanos]], a [[Luis Yáñez]] y a [[Adolfo Guzmán]]. | Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a [[César Portillo de la Luz]], a [[José Antonio Méndez]], a [[Tania Castellanos]], a [[Luis Yáñez]] y a [[Adolfo Guzmán]]. | ||
| − | Un momento importante en su carrera artísitica fue la creación, en [[1952]], del cuarteto que lleva su nombre, integrado por [[Elena Burke]], [[Omara]] y [[Haydée Portuondo]] y [[Moraima Secada]], con el que debutó el [[16 de agosto]] en el programa de la television El show del mediodía. | + | Un momento importante en su carrera artísitica fue la creación, en [[1952]], del cuarteto que lleva su nombre, integrado por [[Elena Burke]], [[Omara Portuondo|Omara]] y [[Haydée Portuondo]] y [[Moraima Secada]], con el que debutó el [[16 de agosto]] en el programa de la television ''El show del mediodía''. |
| − | + | {{Sistema:Cita|"Era música de la cabeza a los pies. Tenía un extraordinario sentido de la armonía (…), Además, aparte del montaje de voces, en el cuarteto analizábamos cómo trasmitir mejor el contenido de la canción, cómo sentir ese número, para hacerlo sentir a los otros. Era interiorizar de verdad lo que decíamos. Aida repetía: Deben darle esta intención, decirlo con profundidad. Y nos instaba a analizar los textos. No era cantar por cantar (…). Tenía mucho talento y sabía valorar el de los demás (…). Aida, se identificada con el movimiento del filing, poseía un sentido extraordinario de la armonía y empezó a educar y trabajar sus voces, tratando de sacar partido del registro vocal de cada una de ellas hasta llegar a realizar un verdadero e irrepetible montaje de cuatro voces."|[[Omara Portuondo]]}} | |
Así en los primeros años sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como solistas. Realizó con el cuarteto giras por [[Venezuela]], [[México]], [[Argentina]], [[Japón]], [[Polonia]], [[Estados Unidos]], [[Francia]], [[Alemania]], [[Rusia]], [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[Hungría]] y otros. | Así en los primeros años sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como solistas. Realizó con el cuarteto giras por [[Venezuela]], [[México]], [[Argentina]], [[Japón]], [[Polonia]], [[Estados Unidos]], [[Francia]], [[Alemania]], [[Rusia]], [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[Hungría]] y otros. | ||
| Línea 17: | Línea 52: | ||
Las D’Aida eran tan aclamadas que se les podía ver en [[Cabaret Tropicana|Tropicana]] donde actuaban dos veces por noches y más temprano se les podía escuchar en el Patio del [[Hotel Habana Libre]]. A principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos. | Las D’Aida eran tan aclamadas que se les podía ver en [[Cabaret Tropicana|Tropicana]] donde actuaban dos veces por noches y más temprano se les podía escuchar en el Patio del [[Hotel Habana Libre]]. A principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos. | ||
| − | Muere el 28 de octubre de 1973 en La Habana. | + | === Muerte === |
| + | Muere el [[28 de octubre]] de [[1973]] en [[La Habana]]. | ||
| − | == | + | == Fuentes == |
| − | * | + | *Martínez MA. Omara Portuondo. En: Cubanos en la música. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], 1994. |
| − | * | + | *Rodríguez González MC. Cuarteto las D’Aida. 1952-1987. La Habana, [[Museo Nacional de la Música|Museo Nacional de la Música]], 1987. |
| − | * | + | *Giro R. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009. |
| − | [[Category: | + | [[Category:Músico]] |
Revisión del 15:31 20 ene 2012
Adelaida Diestro Rega | |
|---|---|
![]() Pianista y directora de coros. Directora del Cuarteto D'Aida | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Adelaida Diestro Rega |
| Fecha de nacimiento: | 21 de diciembre de 1924 La Habana, |
| Fecha de fallecimiento: | 28 de octubre de 1973 La Habana, |
| Padres: | Vicente Diestro Camejo |
| Información artística | |
| Otros nombres: | La Gorda de Oro |
Aida Diestro. Pianista y directora de coro. Fue directora del cuarteto D´ Aida, y bautizada como “La Gorda de Oro”
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació el 21 de diciembre de 1924 en La Habana.
Estudios
Estudió música con su padre, Vicente Diestro Camejo, pastor presbiteriano, y los concluyó en un conservatorio privado.
Trayectoria artística
Fue directora del coro de la iglesia donde oficiaba su padre, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos armónicos que más tarde aplicaría en el montaje de las voces de su cuarteto: Las D’Aida.
Con objeto de ampliar sus conocimientos sobre música visitaba con frecuencia la casa de Enrique González Mántici; estas tertulia fueron decisivas para su futura carrera, y años después, ella recordaría: “fue el maestro Mántici quien me dio la valentía que me faltaba frente a los prejuicios contra los artistas de aquélla época”.
Sus inicios como artista fueron en la radioemisora Mil Diez, donde actuaba como pianista repertorista; allí conoció a César Portillo de la Luz, a José Antonio Méndez, a Tania Castellanos, a Luis Yáñez y a Adolfo Guzmán.
Un momento importante en su carrera artísitica fue la creación, en 1952, del cuarteto que lleva su nombre, integrado por Elena Burke, Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, con el que debutó el 16 de agosto en el programa de la television El show del mediodía.
Así en los primeros años sesenta se afirmaron como una de las formaciones esenciales del filing aunque con frecuentes cambios de sus integrantes porque Aida Diestro transformaba de tal modo las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzaban como solistas. Realizó con el cuarteto giras por Venezuela, México, Argentina, Japón, Polonia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y otros.
Las D’Aida eran tan aclamadas que se les podía ver en Tropicana donde actuaban dos veces por noches y más temprano se les podía escuchar en el Patio del Hotel Habana Libre. A principios de los setenta Aida tuvo la iniciativa de agregar al grupo una orquesta donde aparecieron los tambores batá. Las actuaciones se convirtieron entonces en verdaderos espectáculos.
Muerte
Muere el 28 de octubre de 1973 en La Habana.
Fuentes
- Martínez MA. Omara Portuondo. En: Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Rodríguez González MC. Cuarteto las D’Aida. 1952-1987. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1987.
- Giro R. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
