Diferencia entre revisiones de «Manual del Santero II»
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Es necesario hacer notar el hecho, muy contradictorio, de que infinidad de Babalochas e Iyalochas, y en algunos casos Oluos, no dominan el lenguaje del Diloggún, o al menos lo conocen poco. Abundan también padrinos y madrinas quienes, con varios ahijados y muchos años de haber asentado Santo, apenas poseen un conocimiento rudimentario sobre el Caracol. El Santero o Santera pueden conocer exhaustivamente el mecanismo para hablar a través del Obí, el coco, pero se sobrentiende que es elemental y básico que, paralelamente, tengan un conocimiento al menos primario del secreto del Diloggun, de cómo habla, qué dicen esos números, qué representa cada uno, etc. | Es necesario hacer notar el hecho, muy contradictorio, de que infinidad de Babalochas e Iyalochas, y en algunos casos Oluos, no dominan el lenguaje del Diloggún, o al menos lo conocen poco. Abundan también padrinos y madrinas quienes, con varios ahijados y muchos años de haber asentado Santo, apenas poseen un conocimiento rudimentario sobre el Caracol. El Santero o Santera pueden conocer exhaustivamente el mecanismo para hablar a través del Obí, el coco, pero se sobrentiende que es elemental y básico que, paralelamente, tengan un conocimiento al menos primario del secreto del Diloggun, de cómo habla, qué dicen esos números, qué representa cada uno, etc. | ||
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*Tratados Enciclopédicos de Ifa - "Los 256 Oyu Odus y Omoluos" | *Tratados Enciclopédicos de Ifa - "Los 256 Oyu Odus y Omoluos" | ||
*El Nuevo Manual del Oba u Oriate - "Oráculos adivinatorios del Diloggun o Dilogun y El Obbi u Obi" | *El Nuevo Manual del Oba u Oriate - "Oráculos adivinatorios del Diloggun o Dilogun y El Obbi u Obi" | ||
Revisión del 12:45 26 feb 2012
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Manual del santero II. Está dirigido en principio a aquellas personas directamente relacionadas con la religión que en Cuba se conoce como Regla de Ocha y también a la Regla de Ifá; es decir, a Babalochas, Iyalochas y Babalawos, como un aporte al conocimiento, poco divulgado en estos tiempos, sobre este tema.
Sumario
Argumento
Se ofrecemos al lector, entiéndase Santero, un compendio de más de cien obras o trabajos seleccionados entre los de mayor significación, y los rezos en lengua lucumí para cada uno de los Orichas que componen ese gran ámbito sagrado conocido como la Regla de Ocha o Santería.
Es necesario hacer notar el hecho, muy contradictorio, de que infinidad de Babalochas e Iyalochas, y en algunos casos Oluos, no dominan el lenguaje del Diloggún, o al menos lo conocen poco. Abundan también padrinos y madrinas quienes, con varios ahijados y muchos años de haber asentado Santo, apenas poseen un conocimiento rudimentario sobre el Caracol. El Santero o Santera pueden conocer exhaustivamente el mecanismo para hablar a través del Obí, el coco, pero se sobrentiende que es elemental y básico que, paralelamente, tengan un conocimiento al menos primario del secreto del Diloggun, de cómo habla, qué dicen esos números, qué representa cada uno, etc.
Por ser elemental e imprescindible en esta Regla de Ocha, principalmente,y además por cuestiones que no cabe analizar ahora, en la gran mayoría de los casos nos encontramos con Santeros Babalochas o Santeras Iyalochas que, de una generación a otra, se limitan a transmitir oralmente y de forma mecánica algunos de los conocimientos que poseen, pero sin suficiente dominio de la materia.
En estos tiempos es costumbre no divulgar estos conocimientos a los ahijados, salvo honrosas excepciones de personas que llevan la religión como tal, y no como mercancía de feria. Pero no es esta la ocasión para tratar acerca de este lamentable fenómeno que siembra, en vez de amor espiritual y sentimiento religioso, el equívoco y la desconfianza entre unos y otros.
Otros temas de interés
- El Oráculo del Diloggun u Oráculo del Caracol, piedra angular en nuestra religión, porque podríamos aseverar que el Diloggun es el medio por excelencia de comunicación con los Santos que, a través de los Oddun, nos hacen llegar su mensaje.
- Tratado del Caracol Ocana Sorde (I), hasta Eyilá Chebora (12), y enriqueciendo el tema podría llevarse hasta los Oddun 13, 14, 15, 16, los cuales son en principio, letras muy específicas para ser tratadas por un Babalocha o Iyalocha que tengaese conocimiento, pero transfiriendo a la persona que se consulta a un Babalawo. En una palabra, llevarla al pie de Orula por tratarse de letras de Irá, comenzando sobre la base de un gran respeto a la religión.
Los mejores libros, manualesy tratados de santería e Ifa
- Tratados Enciclopédicos de Ifa - "Los 256 Oyu Odus y Omoluos"
- El Nuevo Manual del Oba u Oriate - "Oráculos adivinatorios del Diloggun o Dilogun y El Obbi u Obi"
- Tratado de Eshu - Elegbara, Los Orisa y sus Caminos, etc."
- Definición e historia de la santería
- Anuales de Santería
- Colección que abarca y recoge los secretos de la Osha y los preceptos Yorubas (Lucumi) dentro de la Regla de Osha o Santeria.
- Cuatro libros que forman parte del NUEVO MANUAL DEL OBA U ORIATE para todos los Olorishas del mundo entero.
- El Secreto de los Oráculos adivinatorios: El Obbi - Obi. Los 256 Odun del Diloggun o Dilogun.
- Los Orisa (Orishas) y sus Caminos. Cantos Yorubas.
- Tratado de Eshu-Elegbara y más...