Diferencia entre revisiones de «Proscenio»

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En las salas de teatro en occidente era éste el diseño más común en los  [[siglo XVIII|siglos XVIII]], [[siglo XIX|XIX]] y [[Siglo XX|XX]]. El  escenario principal es el espacio detrás del proscenio, a  menudo  delimitado por un [[telón]], que puede ser abierto o cerrado.
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En las salas de teatro en occidente era éste el diseño más común en los  [[siglo XVIII|siglos XVIII]], [[siglo XIX|XIX]] y [[Siglo XX|XX]]. El  escenario principal es el espacio detrás del proscenio, a  menudo  delimitado por un telón, que puede ser abierto o cerrado.
 
   
 
   
 
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[[Roma]], que toma de [[Grecia]] una buena parte de su cultura y la adapta a su idiosincrasia, hace casi lo mismo con la arquitectura de los teatros.
 
[[Roma]], que toma de [[Grecia]] una buena parte de su cultura y la adapta a su idiosincrasia, hace casi lo mismo con la arquitectura de los teatros.
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==Bibliografía==
 
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* Batiste, Jaume. "''La Escenografía''", Editorial La Galera S.A., 1991, ISBN 84-246-5607-5.
 
* Batiste, Jaume. "''La Escenografía''", Editorial La Galera S.A., 1991, ISBN 84-246-5607-5.

Revisión del 07:26 21 ago 2012

Proscenio
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Proscenio3.jpg
Concepto:Parte del escenario que se proyecta hacia la audiencia, que está enmarcado por el arco del proscenio.

Proscenio. Elemento arquitectónico de los teatros, cuya principal característica reside en un arco sobre la boca del escenario. Desde el renacimiento, el teatro occidental ha estado dominado por la variante escénica llamada teatro de proscenio.

El proscenio es la zona que separa el escenario del auditorio o patio de butacas. El arco del proscenio, que puede tener diversas formas, es la abertura del muro a través de la cual el público ve la representación.

Arquitectura

En las salas de teatro en occidente era éste el diseño más común en los siglos XVIII, XIX y XX. El escenario principal es el espacio detrás del proscenio, a menudo delimitado por un telón, que puede ser abierto o cerrado.

El proscenio fue desarrollado en respuesta al deseo de enmascarar el escenario, esconder la maquinaria y crear un espacio fuera del escenario para las entradas y salidas de los intérpretes. El resultado aumenta la ilusión de la escena al eliminar todo aquello que recuerde la artificialidad de la representación y también anima al público a imaginar que aquello que no ve es una continuación de lo que ve.

Teatro griego

En el teatro griego, se podían diferenciar tres espacios: las gradas, para el público, que en semicírculo rodean el espacio circular donde evoluciona el coro y que se designa con el nombre de orquesta.

Junto a ésta, hay un tercer espacio, de forma rectangular, que es la escena, en cuya parte frontal hay una plataforma también rectangular llamada proscenio, que es donde propiamente se hacía la representación. Al fondo de este proscenio se levantaba un muro con un decorado fijo, y al otro lado del muro había unos espacios destinados a vestuarios, almacén, etcétera.

Teatro romano

Roma, que toma de Grecia una buena parte de su cultura y la adapta a su idiosincrasia, hace casi lo mismo con la arquitectura de los teatros.

Bibliografía

  • Batiste, Jaume. "La Escenografía", Editorial La Galera S.A., 1991, ISBN 84-246-5607-5.

Fuentes