Diferencia entre revisiones de «Alberto Zum Felde»
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'''Alberto Zum Felde'''. Ensayista y dramaturgo uruguayo, uno de los grandes filósofos de la cultura de las corrientes americanas. Se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en ''La Razón y El Siglo''. | '''Alberto Zum Felde'''. Ensayista y dramaturgo uruguayo, uno de los grandes filósofos de la cultura de las corrientes americanas. Se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en ''La Razón y El Siglo''. | ||
==Carrera profesional== | ==Carrera profesional== | ||
| − | + | Con el seudónimo de Aurelio del Hebrón firmó su primer libro ''Domus Aurea'' ([[1918]]), formado por un conjunto de sonetos y piezas teatrales, típicamente modernistas, que documentaban rasgos sobresalientes de la cultura uruguaya. | |
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| + | Con la edición de ''El huanakauri'' ([[1919]]) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de F. Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico. | ||
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| + | En la década de [[1920]] dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: ''Proceso histórico del Uruguay'' (1920), ''Crítica de la literatura uruguaya'' (1921) y ''Estética del 900'' (1929), testimonia ese período. | ||
==Principales obras== | ==Principales obras== | ||
Revisión del 07:45 30 jul 2013
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Alberto Zum Felde. Ensayista y dramaturgo uruguayo, uno de los grandes filósofos de la cultura de las corrientes americanas. Se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en La Razón y El Siglo.
Carrera profesional
Con el seudónimo de Aurelio del Hebrón firmó su primer libro Domus Aurea (1918), formado por un conjunto de sonetos y piezas teatrales, típicamente modernistas, que documentaban rasgos sobresalientes de la cultura uruguaya.
Con la edición de El huanakauri (1919) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de F. Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico.
En la década de 1920 dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: Proceso histórico del Uruguay (1920), Crítica de la literatura uruguaya (1921) y Estética del 900 (1929), testimonia ese período.
Principales obras
Entre sus obras principales podemos encontrar
- Proceso histórico del Uruguay
- Estética del 900
- El problema de la cultura americana
- El ocaso de la democracia