Diferencia entre revisiones de «Alberto Zum Felde»
| Línea 19: | Línea 19: | ||
Con la edición de ''El huanakauri'' ([[1919]]) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de F. Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico. | Con la edición de ''El huanakauri'' ([[1919]]) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de F. Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico. | ||
| − | |||
| − | En la década de [[1920]] dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: ''Proceso histórico del Uruguay'' (1920), ''Crítica de la literatura uruguaya'' (1921) y ''Estética del 900'' (1929), testimonia ese período. | + | En la década de [[1920]] dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: ''Proceso histórico del Uruguay'' (1920), ''Crítica de la literatura uruguaya'' (1921) y ''Estética del 900'' (1929), testimonia ese período. |
| − | |||
| − | |||
En ''Proceso intelectual del Uruguay'' ([[1930]]) ordenó y valoró la producción intelectual uruguaya desde el pasado colonial hasta el momento en que fue escrito el libro, encarando ésta desde el punto de vista sociológico, estético y psicológico. Durante la década de 1930 también se publicaron ''Índice de la poesía uruguaya'' ([[1933]]), ''La literatura del Uruguay'' ([[1939]]), y sus dramas filosóficos ''Alción, misterios en tres cielos'' ([[1934]]) y ''Aula Magna o la Sybyla y el filósofo'' ([[1937]]). | En ''Proceso intelectual del Uruguay'' ([[1930]]) ordenó y valoró la producción intelectual uruguaya desde el pasado colonial hasta el momento en que fue escrito el libro, encarando ésta desde el punto de vista sociológico, estético y psicológico. Durante la década de 1930 también se publicaron ''Índice de la poesía uruguaya'' ([[1933]]), ''La literatura del Uruguay'' ([[1939]]), y sus dramas filosóficos ''Alción, misterios en tres cielos'' ([[1934]]) y ''Aula Magna o la Sybyla y el filósofo'' ([[1937]]). | ||
| Línea 31: | Línea 28: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—[[México]] 6 ed.. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. [[1966]]. | *Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—[[México]] 6 ed.. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. [[1966]]. | ||
| − | [[Category:Crítico literario]] | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zum.htm Biografía de Alberto Zum Felde] Disponible en :"www.biografiasyvidas.com" Consultado: 24 de julio de 2013. |
| + | |||
| + | [[Category:Escritor]][[Category:Crítico literario]] [[Category:Ensayista]] | ||
Revisión del 07:55 30 jul 2013
| ||||||||||
Alberto Zum Felde. Ensayista y dramaturgo uruguayo, uno de los grandes filósofos de la cultura de las corrientes americanas. Se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en La Razón y El Siglo.
Carrera profesional
Con el seudónimo de Aurelio del Hebrón firmó su primer libro Domus Aurea (1918), formado por un conjunto de sonetos y piezas teatrales, típicamente modernistas, que documentaban rasgos sobresalientes de la cultura uruguaya.
Con la edición de El huanakauri (1919) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de F. Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico.
En la década de 1920 dirigió la revista literaria La Pluma y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: Proceso histórico del Uruguay (1920), Crítica de la literatura uruguaya (1921) y Estética del 900 (1929), testimonia ese período.
En Proceso intelectual del Uruguay (1930) ordenó y valoró la producción intelectual uruguaya desde el pasado colonial hasta el momento en que fue escrito el libro, encarando ésta desde el punto de vista sociológico, estético y psicológico. Durante la década de 1930 también se publicaron Índice de la poesía uruguaya (1933), La literatura del Uruguay (1939), y sus dramas filosóficos Alción, misterios en tres cielos (1934) y Aula Magna o la Sybyla y el filósofo (1937).
Retomó en esos años la crítica y realizó varios viajes para adentrarse en el estudio del continente americano y del mundo: El ocaso de la democracia (1939), El problema de la cultura americana (1943), Índice crítico de la literatura hispanoamericana. Los ensayistas (1954) y La narrativa (1959), pertenecen a ese período. Tras su conversión al catolicismo editó dos nuevos libros: Cristo y nosotros (1959) y Diálogo Cristo-Marx (1971).
Fuente
- Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed.. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. 1966.
- Biografía de Alberto Zum Felde Disponible en :"www.biografiasyvidas.com" Consultado: 24 de julio de 2013.