Diferencia entre revisiones de «Alejo Urdaneta»

(Fuentes)
Línea 27: Línea 27:
 
|facebook =
 
|facebook =
 
|twitter =
 
|twitter =
 +
}}
 +
'''Alejo Urdaneta'''. Poeta, cuentista y ensayista venezolano, considerado uno de los mejores de estos tiempos.
 
   
 
   
}}
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nace en [[Caracas]], [[Venezuela]], el [[30 de agosto]] de [[1944]]. Culto, melómano, lector a tiempo completo.
 +
 
 +
===Estudios===
 +
Sus estudios primarios los realiza en el colegio de los Jesuitas, el “San Ignacio”, en Caracas.
 +
 
 +
Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela, graduándose en [[1967]]. Realiza luego un Post Grado en [[París]], [[Francia]], en materias de Derecho Internacional y Mercantil en los años [[1972]]-[[1974]]. y un Curso de especialización en Derecho Mercantil, en la Universidad Central de Venezuela entre [[1975]] y [[1976]].
  
'''Alejo Urdaneta''', poeta, cuentista y ensayista venezolano, considerado uno de los mejores de estos tiempos.
+
===Trayectoria laboral===
+
Como abogado se relaciona con varias instituciones culturales, Fundarte, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), la Fundación Casa de Andrés Bello, la  Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), la Fundación Museo de Ciencias. Y como escritor y abogado, fue Director de la Oficina de Derechos de Autor de la Asociación de Escritores de Venezuela, en tanto que como escritor solamente, ha sido directivo del Círculo de Escritores de Venezuela y miembro de la Asociacón PEN Internacional, Seccional Venezuela.  
  
==Síntesis biográfica==
+
Como escritor y empresario es uno de los dos fundadores de la Editorial Actum.
Nace en [[Caracas]], [[Venezuela]],  el 30 de agosto de 1944.Culto, melómano, lector a tiempo completo. Sus estudios primarios los realiza en el colegio de los Jesuitas, el “San Ignacio”, en Caracas.
 
Estudia derecho en la [[Universidad Central de Venezuela, graduándose en 1967. Realiza luego un  Post Grado en París, Francia, en materias de Derecho Internacional y Mercantil en los años 1.972-1.974. y un Curso de especialización en Derecho Mercantil, en la  Universidad Central de Venezuela entre 1.975 y1.976.
 
Como abogado se relaciona con varias instituciones culturales, Fundarte, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), la Fundación Casa de Andrés Bello, la  Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), la Fundación Museo de Ciencias. Y como escritor y abogado, fue Director de la Oficina de Derechos de Autor de la Asociación de Escritores de Venezuela, en tanto que como escritor solamente, ha sido directivo del Círculo de Escritores de Venezuela y miembro de la Asociacón PEN Internacional, Seccional Venezuela. Como escritor y empresario es uno de los dos fundadores de la Editorial Actum.
 
Su obra literaria esta llena d interesantes libros, entre los que podemos citar “Ezequiel y Otras Visiones” (cuentos), 1979. “Juegos, Sombras y Transparencias” (cuentos), 1982. “La Falsa Ciudadela del Recuerdo” (cuentos), 1993. y “Frutos del Mismo Tiempo” (cuentos). 1998. entre otros muchos trabajos que revelan la presencia de uno de los nombres más importantes en el género cuentístico en idioma castellano en la actualidad.
 
  
 +
Su obra literaria esta llena de interesantes libros, entre los que se pueden citar “Ezequiel y Otras Visiones” (cuentos), [[1979]]. “Juegos, Sombras y Transparencias” (cuentos), [[1982]]. “La Falsa Ciudadela del Recuerdo” (cuentos), [[1993]] y “Frutos del Mismo Tiempo” (cuentos), [[1998]], entre otros muchos trabajos que revelan la presencia de uno de los nombres más importantes en el género cuentístico en idioma castellano en la actualidad.
  
 
==Principales obras==
 
==Principales obras==
Línea 54: Línea 59:
  
 
===Poemas===
 
===Poemas===
+
*Niño de la guerra
*NIÑO DE LA GUERRA
+
*Alondra y fiebre 
* ALONDRA Y FIEBRE -
+
*Amanecer rojo
* AMANECER ROJO -
+
*Amantes
* AMANTES -
+
*Atardecer
*ATARDECER -
+
*Cada color y cada cosa
* CADA COLOR Y CADA COSA. -
+
*Espectros
* ESPECTROS 
+
*Febrero alucinado
*FEBRERO ALUCINADO
+
*Golpe de agua en la arena  
*GOLPE DE AGUA EN LA ARENA  
+
*La belleza de Edith sobre el pozo
* LA BELLEZA DE EDITH SOBRE EL POZO
+
*La letra oculta
*LA LETRA OCULTA
+
*Libertad es solo una
*LIBERTAD ES SOLO UNA
+
*Llega el amor
*LLEGA EL AMOR
+
*Luces boreales
*LUCES BOREALES
+
*Mujer total
* MUJER TOTAL
+
*Padre invierno
*PADRE INVIERNO
+
*Susurros
* SUSURROS
+
*Vendimia de razas
* VENDIMIA DE RAZAS
+
*Violoncelo
*VIOLONCELO
+
*Y ya no amamos
*Y YA NO AMAMOS
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://letraskiltras.ning.com/profile/AlejoUrdaneta]
+
*[http://letraskiltras.ning.com/profile/AlejoUrdaneta letraskiltras]
* [http://sites.google.com/site/editorialhispamundo/alejo-urdaneta]
+
*[http://sites.google.com/site/editorialhispamundo/alejo-urdaneta Alejo Urdaneta]
* [http://www.abelardocano.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=7950&Itemid=631]
+
*[http://www.abelardocano.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=7950&Itemid=631 abelardocano]
  
 
[[Category:Escritor]]
 
[[Category:Escritor]]

Revisión del 11:47 2 jul 2014

Alejo Urdaneta
Información  sobre la plantilla
AlejoUrdaneta.jpg
Nombre completoAlejo Urdaneta Fuenmayor
Nacimiento30 de agosto de 1944
Caracas, Venezuela
Ocupaciónescitor
Nacionalidadvenezolano

Alejo Urdaneta. Poeta, cuentista y ensayista venezolano, considerado uno de los mejores de estos tiempos.

Síntesis biográfica

Nace en Caracas, Venezuela, el 30 de agosto de 1944. Culto, melómano, lector a tiempo completo.

Estudios

Sus estudios primarios los realiza en el colegio de los Jesuitas, el “San Ignacio”, en Caracas.

Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela, graduándose en 1967. Realiza luego un Post Grado en París, Francia, en materias de Derecho Internacional y Mercantil en los años 1972-1974. y un Curso de especialización en Derecho Mercantil, en la Universidad Central de Venezuela entre 1975 y 1976.

Trayectoria laboral

Como abogado se relaciona con varias instituciones culturales, Fundarte, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), la Fundación Casa de Andrés Bello, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), la Fundación Museo de Ciencias. Y como escritor y abogado, fue Director de la Oficina de Derechos de Autor de la Asociación de Escritores de Venezuela, en tanto que como escritor solamente, ha sido directivo del Círculo de Escritores de Venezuela y miembro de la Asociacón PEN Internacional, Seccional Venezuela.

Como escritor y empresario es uno de los dos fundadores de la Editorial Actum.

Su obra literaria esta llena de interesantes libros, entre los que se pueden citar “Ezequiel y Otras Visiones” (cuentos), 1979. “Juegos, Sombras y Transparencias” (cuentos), 1982. “La Falsa Ciudadela del Recuerdo” (cuentos), 1993 y “Frutos del Mismo Tiempo” (cuentos), 1998, entre otros muchos trabajos que revelan la presencia de uno de los nombres más importantes en el género cuentístico en idioma castellano en la actualidad.

Principales obras

  • Ezequiel y Otras Visiones (cuentos), Cuadernos de la Asociación de Escritores de Venezuela, Nº 147. Caracas, 1979.
  • Juegos, Sombras y Transparencias (cuentos), Vinicio Romero Editor, Caracas, 1982.
  • La Falsa Ciudadela del Recuerdo (cuentos), Editorial Actum, Caracas, 1993.
  • Frutos del Mismo Tiempo (cuentos). 1998. Editado con el patrocinio de la Sociedad de Amigos del Círculo de Escritores de Venezuela y la sociedad DATOS INFORMATION RESOURCES, por Distribuidora GILAVIL C.A.
  • Estudios sobre el Derecho de Autor. Ediciones GILUZ, 1.998.
  • Estudios acerca de derecho de Familia: Divorcio y separación de cuerpos. Publicado por Venezuela Positiva, 2000.
  • La valoración jurídica como elemento fundamental de la creación del Derecho. Ensayo filosófico-jurídico. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 2004.
  • THOMAS MANN: Los Recuerdos primordiales. (Anotaciones a la situación ética del artista). Publicado en “Conciencia Activa”, junio de 2005.
  • ¿Es poesía el cuento? Ensayo publicado en la Revista Banco Central de Venezuela, CULTURAL, número 18, 2006
  • El arte: Una apreciación personal. (Ensayo literario) Editorial Actum. Caracas, 2006.
  • FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE (ensayo). Ediciones Giluz. Julio de 2009.

Poemas

  • Niño de la guerra
  • Alondra y fiebre
  • Amanecer rojo
  • Amantes
  • Atardecer
  • Cada color y cada cosa
  • Espectros
  • Febrero alucinado
  • Golpe de agua en la arena
  • La belleza de Edith sobre el pozo
  • La letra oculta
  • Libertad es solo una
  • Llega el amor
  • Luces boreales
  • Mujer total
  • Padre invierno
  • Susurros
  • Vendimia de razas
  • Violoncelo
  • Y ya no amamos

Fuentes