Diferencia entre revisiones de «Escuela Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcia (Vertientes)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre =Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías (Vertientes)  
+
|nombre =Escuela Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías (Vertientes)  
 
|siglas o acronimo =
 
|siglas o acronimo =
 
|imagen =Escuela_Gust.jpg‎  
 
|imagen =Escuela_Gust.jpg‎  
Línea 12: Línea 12:
 
|sede =[[MINED]]
 
|sede =[[MINED]]
 
|empresa matriz=[[MINED]]
 
|empresa matriz=[[MINED]]
|ubicación = Los Ángeles (Vertientes) Consejo Popular Ruta Invasora
+
|ubicación = [[Los Ángeles (Vertientes)]], [[Ruta Invasora (Vertientes)|Consejo Popular Ruta Invasora]], [[Camagüey]].
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías (Vertientes)'''. Centro educacional de la enseñanza media de la Comunidad de [[Los Ángeles]].
+
'''Escuela Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías (Vertientes).''' Centro docente educativo de la [[enseñanza]] media, creado para la formación de [[adolescente]]s de la [[Los Ángeles|Comunidad de Los Ángeles]].  
  
==Ubicación y creación==  
+
==Historia==  
 +
La [[escuela]] fue fundada el [[1 de septiembre]] del año [[1991]] con una matrícula de 2005 alumnos y una plantilla de 27 trabajadores, como parte del [[desarrollo]] educacional de nuestro [[país]], en el curso 1991-[[1992]] se decide construir una secundaria  básica en la [[Los Ángeles|comunidad de Los Ángeles]]. Para tal empeño se utilizan los antiguos  albergues de varones del Internado [[Vicente Chávez Fernández]], que por disminuir su matrícula interna ya no funcionaban.
  
La  Secundaria  Básica Gustavo Rodríguez Garcías  se encuentra  ubicada en el [[Ruta  Invasora (Vertientes)|Consejo  Popular Ruta Invasora]], circunscripción  68 de la Comunidad Los  Ángeles, Municipio [[Vertientes]], Provincia  [[Camagüey]].
+
El nombre [[Gustavo Rodríguez García]] se debe por el joven vertientino caído en [[tierra]]s angolanas en cumplimiento de su misión internacionalista en aquel hermano [[país]] de [[África]]. Al iniciarse el segundo curso escolar 1992-[[1993]] y como parte de las transformaciones educacionales de aquella etapa se decide anexar la nueva institución al Internado de primaria creándose el Centro Unificado Vicente Chávez Fernández con alumnos desde preescolar hasta 9no grado.  
Como parte del desarrollo educacional de nuestro país, en el curso [[1991]]-[[1992]] se decide construir una secundaria  básica en la comunidad de Los Ángeles.
 
Para tal empeño se utilizan los antiguos  albergues de varones del Internado [[Vicente Chávez Fernández]], que por disminuir su matrícula interna ya no funcionaban.
 
 
La fecha inaugural fue el [[1 de septiembre]] de [[1991]] con una matrícula de 2005 alumnos y una plantilla de 27 trabajadores.
 
  
===Su nombre===
+
Producto de la elevada matricula se decide al próximo curso escolar 1993-1994, separar los dos centros y reabrirse la secundaria básica como había surgido. Con esta estructura ha continuado funcionado hasta nuestros días y con su nombre original de  Gustavo Rodríguez García.
Se le da por nombre [[Gustavo Rodríguez García]] joven vertientino caído en tierras angolanas en cumplimiento de su misión internacionalista en aquel hermano país de África.  
 
  
== Datos del centro ==
+
==Ubicación==
+
El centro se encuentra ubicado en [[Los Ángeles|Comunidad Los Ángeles]], [[Municipio]] [[Vertientes]], [[Provincia]], [[provincia]] [[Camagüey]].
===Escuela unificada===
 
 
Al iniciarse el segundo curso escolar 1992-[[1993]] y como parte de las transformaciones educacionales de aquella etapa se decide anexar la nueva institución al Internado de primaria creándose el Centro Unificado Vicente Chávez Fernández con alumnos desde preescolar hasta 9no grado.
 
 
 
===Reapertura===
 
Producto de la elevada matricula se decide al próximo curso escolar 93-94, separar los dos centros y reabrirse la secundaria básica como había surgido.
 
 
 
Con esta estructura ha continuado funcionado hasta nuestros días y con su nombre original de  Gustavo Rodríguez García.
 
 
 
==Actualidad==
 
 
 
===Objetivo===
 
El centro estudiantil tiene como objetivo la formación básica e integral del adolescente y fundamentalmente que los estudiantes se formen con buenos resultados académicos para que  puedan continuar próximos estudios.
 
 
 
===Matricula del centro===
 
La escuela cuenta con una matrícula de 162 alumnos de ellos:
 
 
 
*54 cursan el 7mo grado
 
*58 el 8vo grado
 
*50 el 9no grado 
 
 
===Zonificación de la matrícula===
 
La matrícula de este centro se encuentra compuesta por estudiantes de diferentes comunidades del Consejo Popular Ruta Invasora:
 
 
 
{| class="wikitable"
 
! Lugar
 
! 7mo
 
! 8vo
 
! 9no
 
!'''Total'''
 
|-
 
|Leyva||8||8||7||23
 
|-
 
|La Piedra||2||4||2||8
 
|-
 
|Jagüey1||7||4||4||15
 
|-
 
|Los Garcías||2||1||3||6
 
|-
 
|'''Subtotal||19||17||15||51'''
 
|-
 
|Los Ángeles||37||39||34||110
 
|-
 
|'''Total||54||58||50||162'''
 
|}
 
 
 
===Caracterización del colectivo laboral docente y no docente===
 
 
Este centro cuenta con 35 trabajadores. De estos  15 son personal docente 10 [[PGI]] y 5 otros docentes, 1 subdirector docente, 1 secretario docente, 1 subdirector administrativo, 2 Tutores, 2 profesores de Educación Física,  1 profesor de English, 2  profesores de Informática, 2 Instructores de Arte, 7 Docentes en Formación.
 
 
Además cuenta con 4 Personal de Apoyo: 1 Auxiliar General, 2 Custodios y 1 Operario General de Mantenimiento.
 
 
 
===Asignaturas===
 
Las asignaturas que se imparten en el centro son las siguientes:
 
*[[Matemática]]
 
*[[Español]]  
 
*[[Historia Antigua y Medieval]]
 
*[[Historia Contemporánea]]
 
*[[Historia de Cuba]]
 
*[[Ciencias Naturales]]
 
*[[Geografía de Cuba]]
 
*[[Inglés]]
 
*[[Informática]]
 
*[[Educación Cívica]]
 
*[[Educación Física]]
 
*[[Educación Laboral]]
 
*[[Educación artística|Educación Artística]]
 
 
 
===Actividades===
 
Se realizan variadas actividades por los profesores de Educación Física e Instructores de Artes como son encuentros deportivos, competencias, matutinos, actos y desfiles. Se han logrado resultados en concursos municipales y provinciales.  
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Intercambio con Julio Cabrera Benítez (Secretario del Centro)
+
*Intercambio con Julio Cabrera Benítez (Secretario del Centro).
*Intercambio con Liumila Pérez Montenegro (Directora del Centro)
+
*Intercambio con Liumila Pérez Montenegro (Directora del Centro).
*Caracterización de la  Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías
+
*Caracterización de la  Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías.
 
 
 
[[Category:Centro_Docente]]
 
[[Category:Centro_Docente]]
 
[[category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]]
 
[[category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]]

Revisión del 14:08 8 may 2014

Escuela Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías (Vertientes)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuela Gust.jpg
Grupo de estudiantes del centro
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Liumila Pérez Montenegro
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Empresa Matriz:MINED
Dirección:Los Ángeles (Vertientes), Consejo Popular Ruta Invasora, Camagüey.

Escuela Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías (Vertientes). Centro docente educativo de la enseñanza media, creado para la formación de adolescentes de la Comunidad de Los Ángeles.

Historia

La escuela fue fundada el 1 de septiembre del año 1991 con una matrícula de 2005 alumnos y una plantilla de 27 trabajadores, como parte del desarrollo educacional de nuestro país, en el curso 1991-1992 se decide construir una secundaria básica en la comunidad de Los Ángeles. Para tal empeño se utilizan los antiguos albergues de varones del Internado Vicente Chávez Fernández, que por disminuir su matrícula interna ya no funcionaban.

El nombre Gustavo Rodríguez García se debe por el joven vertientino caído en tierras angolanas en cumplimiento de su misión internacionalista en aquel hermano país de África. Al iniciarse el segundo curso escolar 1992-1993 y como parte de las transformaciones educacionales de aquella etapa se decide anexar la nueva institución al Internado de primaria creándose el Centro Unificado Vicente Chávez Fernández con alumnos desde preescolar hasta 9no grado.

Producto de la elevada matricula se decide al próximo curso escolar 1993-1994, separar los dos centros y reabrirse la secundaria básica como había surgido. Con esta estructura ha continuado funcionado hasta nuestros días y con su nombre original de Gustavo Rodríguez García.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en Comunidad Los Ángeles, Municipio Vertientes, Provincia, provincia Camagüey.

Fuentes

  • Intercambio con Julio Cabrera Benítez (Secretario del Centro).
  • Intercambio con Liumila Pérez Montenegro (Directora del Centro).
  • Caracterización de la Secundaria Básica Gustavo Rodríguez Garcías.