Diferencia entre revisiones de «Putilov Stal-3»

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Manteniendo la misma estructura y tecnología de construcción del [[Putilov Stal-2|Stal-2]], el '''Stal-3''' se diferenciaba principalmente por sus dimensiones algo mayores y su motor con potencia superior en 180 hp. La superficie alar fue aumentada a 34,8 m², incorporando flaps y alerones ranurados, lo que permitía que sin afectar la velocidad de aterrizaje, la velocidad máxima creciera a 240 km/h, el techo a 6550 m y el alcance a 960 km. Los aterrizares principales fueron carenados para disminuir la resistencia en vuelo y se adicionaron frenos, además de la capacidad de portar esquís para operaciones en invierno.  
  
En el diseño del '''Stal-3''' se utilizó toda la experiencia de fabricación y explotación del [[Putilov Stal-2|Stal-2]], por lo que la estructura general fue simplificada, lo que redundó en menor tiempo de producción y peso de la areronave.
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Revisión del 12:33 18 jun 2014

Putilov Stal-3
Información sobre la plantilla
Stal-3-CCC-p76.jpg
Putilov Stal-3 con tren de esquis
TipoAvión de transporte civil
Historia de producción
FabricanteGAZ-81
FabricantesOOS NII GVK
Diseñado porAlexander Ivanovich Putilov
Producción1935 - 1936
N.º construidos79
Desarrollo delStal-2
Historia de servicio
Primer vuelo1933
Usuarios
principales
Aeroflot
VVS
Aviación Popular Mogola

Putilov Stal-3 (en ruso: Путилов Cтaль-3) o también OOS Stal-3. El Stal-3 constituyó una versión modificada y agrandada del Stal-2, con capacidad para un piloto, el copiloto y seis pasajeros que voló por vez primera durante 1933. Entre los años 1935-36 se fabricaron 79 de estos aviones, la mayoría destinados a Aeroflot, que los utilizó hasta el verano de 1941, época en la que fueron traspasados para servir con la VVS.

Historia

El Putilov Stal-3 o también OOS Stal-3 constituyó un desarrollo del Stal-2 con motor M-22 de 480 hp y capacidad aumentada a seis pasajeros.

Manteniendo la misma estructura y tecnología de construcción del Stal-2, el Stal-3 se diferenciaba principalmente por sus dimensiones algo mayores y su motor con potencia superior en 180 hp. La superficie alar fue aumentada a 34,8 m², incorporando flaps y alerones ranurados, lo que permitía que sin afectar la velocidad de aterrizaje, la velocidad máxima creciera a 240 km/h, el techo a 6550 m y el alcance a 960 km. Los aterrizares principales fueron carenados para disminuir la resistencia en vuelo y se adicionaron frenos, además de la capacidad de portar esquís para operaciones en invierno.

Vista trasera del Stal-3

En el diseño del Stal-3 se utilizó toda la experiencia de fabricación y explotación del Stal-2, por lo que la estructura general fue simplificada, lo que redundó en menor tiempo de producción y peso de la areronave.

El prototipo voló por vez primera en 1933. Se construyeron 79 ejemplares de serie en la fábrica GAZ-81 de Túshino entre 1935 y 1936. En algunos ejemplares fueron instalados motores M-17, no esta modificación no trajo resultados relevantes.

El OOS Stal-3 fue utilizado por Aeroflot como transporte ligero de pasajeros hasta 1941, pero algunos aparatos prestaron también servicios militares durante las etapas iniciales de la Gran Guerra Patria.

El Stal-3 sirvió con éxito en Aeroflot

La explotación de los modelos Stal-2 y Stal-3 fue en general positiva, pero la esperanza de lograr con estos aviones una disminución sensible en las intervenciones a lo largo de su carrera de explotación no se materializó. El acero inoxidable podía ser usado sin problemas por decenas de años, pero los puntos de soldaduras y la tornillería utilizada se oxidaban con facilidad por lo que las necesidades de mantenimiento eran similares a la de los aviones convencionales, mientras que su construcción era mucho más compleja.

Operadores

Putilov Stal-3 Side view by.jpg

Especificaciones Técnicas

Tres vistas del Stal-3

Tipo: Stal-3
Función: Avión de pasajeros de alcance medio
Planta motriz: 1 motor de pistón M-22 de 480 hp
Acomodación: 1/2 tripulantes

DIMENSIONES
Longitud: 10.80 m
Envergadura: 17.02 m
Superficie alar: 34.80 m²

PESOS Y CARGAS
Peso vacío: 1672 kg
Peso en despegue: 2817 kg
Capacidad de carga: 6 pasajeros

PRESTACIONES
Velocidad máxima a nivel del mar: 224 km/h
Velocidad máxima a altura: 240 km/h
Velocidad de crucero: 212 km/h
Velocidad de ascenso: 3,33 m/seg
Alcance práctico: 960 km
Techo de servicio: 6550 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974, p. 76. En ruso.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, p.2657-2658
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г.
  • Gunston, Bill. “The Osprey Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875 – 1995”. London, Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
  • Уголок неба. - http://www.airwar.ru/enc/cw1/stal3.html
  • Wikipedia en inglés - http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia