Diferencia entre revisiones de «Departamento de Durazno»
(Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Departamento Durazno (Uruguay) |nombre completo = |país = Uruguay |unidad = Departamento |apodo...») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 19: | Línea 19: | ||
|gentilicio = Duraznense | |gentilicio = Duraznense | ||
|fundación = | |fundación = | ||
| − | }}'''Departamento de Durazno'''. Es uno de los 19 departamentos de Uruguay. Su densidad poblacional es de 4,8 personas por | + | }}'''Departamento de Durazno'''. Es uno de los 19 departamentos de [[Uruguay]]. Su densidad poblacional es de 4,8 personas por km², la más baja del país junto a la de Flores. Entre [[1985]] y [[1996]] la tasa de crecimiento anual de la población fue de 1,09 por mil. El ingreso medio de los hogares (US$ 911) es 2,4% inferior al de los departamentos del interior. El 84% de la población vive en áreas urbanas, y de ese porcentaje, el 65% reside en la capital (Durazno). El resto de la población urbana se distribuye entre Sarandí del Yi, Carmen, y otros pequeños centros poblados. |
| − | == | + | == Origen == |
Los nativos de Durazno -básicamente minuanes, charrúas y algunos indios yaros- permanecieron hasta el siglo XVII casi sin tener contacto con los europeos. Pero la aparición del caballo y el aprovechamiento del ganado vacuno, principalmente el lanzado por los misioneros jesuitas, atrajo a los extranjeros al territorio indígena entre los ríos "Yi" y "Hum" (río Negro). Después de la fundación de Colonia del Sacramento en 1680 hubo una alianza lusitano-indígena. | Los nativos de Durazno -básicamente minuanes, charrúas y algunos indios yaros- permanecieron hasta el siglo XVII casi sin tener contacto con los europeos. Pero la aparición del caballo y el aprovechamiento del ganado vacuno, principalmente el lanzado por los misioneros jesuitas, atrajo a los extranjeros al territorio indígena entre los ríos "Yi" y "Hum" (río Negro). Después de la fundación de Colonia del Sacramento en 1680 hubo una alianza lusitano-indígena. | ||
| − | Existió además un interés comercial en estos acuerdos, ya que los portugueses -como el caso de Cristóbal Pereira de Abreu- compraban a los aborígenes cueros que más tarde enviaban a Brasil. En 1702 la especialmente cruenta Batalla del Yi terminó con la alianza indio-lusitana y marcó el ocaso de la presencia indígena en esas tierras. | + | Existió además un interés comercial en estos acuerdos, ya que los portugueses -como el caso de Cristóbal Pereira de Abreu- compraban a los aborígenes cueros que más tarde enviaban a [[Brasil]]. En [[1702]] la especialmente cruenta Batalla del Yi terminó con la alianza indio-lusitana y marcó el ocaso de la presencia indígena en esas tierras. |
== Gobierno == | == Gobierno == | ||
=== Símbolos patrios === | === Símbolos patrios === | ||
'''Escudo''' | '''Escudo''' | ||
| − | Fue incorporado oficialmente a la heráldica departamental el [[10 de noviembre]] de [[1953]]. Son autores del diseño el plástico duraznense Adolfo Pastor y de la leyenda el Prof. Carlos Scaffo. | + | Fue incorporado oficialmente a la heráldica departamental el [[10 de noviembre]] de [[1953]]. Son autores del diseño el plástico duraznense Adolfo Pastor y de la leyenda el Prof. [[Carlos Scaffo]]. |
Precisamente este último decía con relación al simbolismo: "Gigantescas columnas cruzando nuestro suelo, recuerdan que son ellas las que llevan la energía eléctrica que abastece a buena parte del país. Trigo y vellón, síntesis de esfuerzo y riqueza. | Precisamente este último decía con relación al simbolismo: "Gigantescas columnas cruzando nuestro suelo, recuerdan que son ellas las que llevan la energía eléctrica que abastece a buena parte del país. Trigo y vellón, síntesis de esfuerzo y riqueza. | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
Ríos Negro y Yí: agua, acción múltiple. Lámpara con llama viva, esperanza de que Durazno, lleno de luz, de infinito amor, de creciente ansia de superación integral, camine firme, avanzando...haciendo realidad su lema" : | Ríos Negro y Yí: agua, acción múltiple. Lámpara con llama viva, esperanza de que Durazno, lleno de luz, de infinito amor, de creciente ansia de superación integral, camine firme, avanzando...haciendo realidad su lema" : | ||
| − | + | ''En pensamiento me centro y me descentro en labor'' | |
'''Bandera''' | '''Bandera''' | ||
| − | Vigente oficialmente desde el año 2001. Es su autor el arquitecto duraznense [[Andrés Martínez Bruno]], quien sobre las características del diseño, explica: | + | Vigente oficialmente desde el año [[2001]]. Es su autor el arquitecto duraznense [[Andrés Martínez Bruno]], quien sobre las características del diseño, explica: |
Está basada en la leyenda y símbolos del Escudo Departamental. | Está basada en la leyenda y símbolos del Escudo Departamental. | ||
Revisión del 12:12 16 mar 2015
| Departamento de Durazno | |||
|---|---|---|---|
| |||
Departamentos de Uruguay. Durazno | |||
| Entidad | Departamento | ||
| • País | |||
| Gentilicio | Duraznense | ||
Departamento de Durazno. Es uno de los 19 departamentos de Uruguay. Su densidad poblacional es de 4,8 personas por km², la más baja del país junto a la de Flores. Entre 1985 y 1996 la tasa de crecimiento anual de la población fue de 1,09 por mil. El ingreso medio de los hogares (US$ 911) es 2,4% inferior al de los departamentos del interior. El 84% de la población vive en áreas urbanas, y de ese porcentaje, el 65% reside en la capital (Durazno). El resto de la población urbana se distribuye entre Sarandí del Yi, Carmen, y otros pequeños centros poblados.
Sumario
Origen
Los nativos de Durazno -básicamente minuanes, charrúas y algunos indios yaros- permanecieron hasta el siglo XVII casi sin tener contacto con los europeos. Pero la aparición del caballo y el aprovechamiento del ganado vacuno, principalmente el lanzado por los misioneros jesuitas, atrajo a los extranjeros al territorio indígena entre los ríos "Yi" y "Hum" (río Negro). Después de la fundación de Colonia del Sacramento en 1680 hubo una alianza lusitano-indígena.
Existió además un interés comercial en estos acuerdos, ya que los portugueses -como el caso de Cristóbal Pereira de Abreu- compraban a los aborígenes cueros que más tarde enviaban a Brasil. En 1702 la especialmente cruenta Batalla del Yi terminó con la alianza indio-lusitana y marcó el ocaso de la presencia indígena en esas tierras.
Gobierno
Símbolos patrios
Escudo Fue incorporado oficialmente a la heráldica departamental el 10 de noviembre de 1953. Son autores del diseño el plástico duraznense Adolfo Pastor y de la leyenda el Prof. Carlos Scaffo.
Precisamente este último decía con relación al simbolismo: "Gigantescas columnas cruzando nuestro suelo, recuerdan que son ellas las que llevan la energía eléctrica que abastece a buena parte del país. Trigo y vellón, síntesis de esfuerzo y riqueza.
Ríos Negro y Yí: agua, acción múltiple. Lámpara con llama viva, esperanza de que Durazno, lleno de luz, de infinito amor, de creciente ansia de superación integral, camine firme, avanzando...haciendo realidad su lema" :
En pensamiento me centro y me descentro en labor
Bandera Vigente oficialmente desde el año 2001. Es su autor el arquitecto duraznense Andrés Martínez Bruno, quien sobre las características del diseño, explica:
Está basada en la leyenda y símbolos del Escudo Departamental.
El objetivo es resaltar la idea de CENTRO, el centro geográfico y la centralidad en acciones y pensamientos del pasado, presente y futuro del departamento.
Municipios
Geografía
Durazno tiene una superficie de 12.207,5 Km2, está situado en el centro del país y tiene una población de 58.600 habitantes. Limita al norte con el departamento de Tacuarembó, al este con Cerro Largo, al sur con Florida y Flores, al noroeste y oeste con Río Negro y al sudeste con Treinta y tres.
Todo el departamento es una extensa mesopotamia, con inmejorables y variados suelos, especiales para la ganadería y la forestación, de hecho esta última opción ha crecido rápidamente en la última década.
Posee una rica red hidrográfica, con el río Negro al norte, y sus afluentes el arroyo Cordobés y el río Yí. El territorio es llano en las inmediaciones de estos ríos. En la región central, la mayor del departamento, las alturas oscilan entre los 100 y los 200 mts. y en las nacientes del río Yi y el arroyo del Cordobés las altitudes llegan a los 200 o 250 mts. Allí comienza la penetración de la cuchilla Grande del Durazno que atraviesa el departamento de este a oeste y termina en el Rincón de Gutiérrez.
En la frontera norte del departamento, el río Negro tiene tres grandes embalses artificiales que suman unos 1.200 km2 de superficie. Son creados por las represas hidroeléctricas de Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, que modificaron las costas sobre este río: las cuchillas que quedaron bordeadas por el agua se transformaron en penínsulas y los cerros en islotes. Cerro Chato -260 m- es el punto más alto de Durazno, compartido con las jurisdicciones de Treinta y Tres y Lavalleja. Es un departamento atravesado por numerosos arroyos y cañadas, tributarios de los ríos Negro y Yi, que lo hacen propicio para la ganadería.
Río Negro
Era el río "Hum" para los indígenas. Nace en Brasil, está flanqueado por montes criollos y, después de muchos meandros, desagua en el río Uruguay. Hasta 1886, año en que se construyó el primer puente para el paso del ferrocarril en Paso de los Toros, era una valla difícil entre el norte y el sur del país.
Sus aguas son aprovechadas por tres represas hidroeléctricas: Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar.Río Yi: El Yi nace en el cerro Chato de la Cuchilla Grande, próximo a las fuentes del arroyo del Cordobés. Límite sur del departamento, su recorrido total es de 225 kms.
Desagua en el río Negro, en el lago artificial creado en 1980 por la represa de Palmar.Entre los afluentes del río Negro se encuentran los arroyos de las Cañas, el Chileno, Carpintería y los Molles; entre los afluentes del Yi destacan los arroyos Malbajar, Antonio Herrera, Maestre Campo, Tomás Cuadra y Caballero.
Cuchilla Grande del Durazno
Es junto con la Cuchilla Inferior, uno de los ramales de la Cuchilla Grande. Ambos ramales marcan claramente las cuencas de los ríos Yi y Santa Lucía.
Desarrollo económico
Con un Producto Bruto Interno de US$ 256 millones anuales, Durazno contribuye a generar el 3,3% de la producción de bienes y servicios que se realiza en el interior del país, y el 1,3% del producto de todo Uruguay. El PBI per cápita, de US$ 4.595, supera en 7,2% el promedio del interior (US$ 4.285).
El alto nivel de ingreso promedio ejerce un marcado impulso sobre el comercio y los servicios, que constituyen las actividades más importantes en el valor agregado departamental (representan el 46% del total). El departamento tiene una fuerte especialización productiva en la ganadería (18,4% del valor agregado) y en la hilandería y tejeduría (5,32%), así como en la generación y distribución de energía eléctrica (7,1%).
Energía eléctrica
El departamento comparte con Río Negro la represa de Baygorria, y con Tacuarembó la de Rincón del Bonete. Por convención, la mitad del valor generado por cada represa corresponde a Durazno, lo que convierte el rubro energía en el cuarto mayor generador de producto del departamento.
Ganadería
Es la actividad productiva más importante de Durazno, con una producción que representa el 18,4% del valor agregado. Las colocaciones de carne y lana significan el 95% de las ventas pecuarias, que en 1993 ascendieron a US$ 50,8 millones.
En la producción bovina la proporción de los novillos sobre las vacas de cría es superior al promedio nacional, lo que señala que el punto fuerte del departamento no es la producción de leche, sino la de carne. La explotación ganadera se realiza con escasa tecnología, y el valor agregado por hectárea ganadera (US$ 34,8 en 1993) resulta inferior al del promedio del interior (US$ 42,7) y al de todo el país (US$ 43,6).
Producción bovina
Las existencias de ganado vacuno aumentaron de 574 mil cabezas en 1990 a 725 mil en 1997, en oposición a los lanares, que se redujeron de 2 millones a 1,5 millones en el mismo período.
Producción lanera
Dentro de la actividad industrial del departamento, el rubro más significativo es el lavado, peinado, hilado y tejido de la lana. La producción de lana duraznense se encuentra estructurada a escala nacional. La planta de clasificación y enfardelado de Durazno, una empresa asociada a Lanas Trinidad y a Lanera Santa María, recibe materia primera procedente de todo el país (sobre todo de Artigas, Salto y Paysandú).
En Durazno esa materia prima se clasifica según su calidad, y se procesa en fardos o tops destinados básicamente a la exportación. El proceso productivo y la calidad de los bienes finales mejoraron gracias a la incorporación de tecnología y a la capacitación de la mano de obra efectuada a partir de 1990.
Exportaciones
Cerca del 90% de la producción de tops y de lana lavada y peinada que se realiza en Durazno se vende al exterior, lo que genera un importante ingreso de divisas. Los principales mercados son China y otros países de Asia y Europa.
Forestación
Durazno no fue ajeno al proceso expansivo que registró la forestación en Uruguay en los últimos años. La aptitud de los suelos y la cercanía con el puerto de Fray Bentos brindan el entorno adecuado, y el régimen de incentivos del gobierno (subsidios y exoneraciones tributarias), aportó el marco legal gracias al cual el sector forestal significa un porcentaje del PBI de Durazno (2,4% en 1993), muy superior al que representa esta actividad en todo el país (0,4%).
Los bosques artificiales están en su mayoría sembrados con eucaliptos, que se destinan a la producción de rolos de madera para la exportación. La productividad de cada hectárea dedicada a la forestación es muy superior en Durazno que en el resto del país. El 94% de los bosques forestales de Durazno son de eucaliptos.
Las expectativas favorables para el futuro de los sectores productivos en los que Durazno está especializado, permiten prever que la economía del departamento crecerá en los próximos diez años. Sin embargo, es poco probable que el ritmo del crecimiento duraznense supere el previsto para el interior del país.
En efecto, se espera que el sector comercio, el más relevante en el producto departamental, crezca a una tasa anual de apenas 0,54%. Sin embargo, este enlentecimiento se verá parcialmente contrarrestado por el avance de la ganadería (estimado en 3% acumulativo anual), la hilandería (2,5%), la forestación (2,9%) y la industria frigorífica (7,2%).
Comercio
El bajo dinamismo esperado para este sector se fundamenta en factores demográficos y en el moderado dinamismo de la economía de Durazno, ya que la evolución comercial está muy vinculada al nivel de ingreso del departamento.
Atractivos turísticos
Playas sobre el Río Yí Los lagos y los ríos que bordean el departamento de Durazno, marcan sus principales atractivos turísticos. El río Yí baja desde el arroyo Cordobés hasta el río Negro, mientras serpentea entre enormes arenales blancos, hace pequeñas cascadas y nutre una vegetación frondosa. Obsequia numerosas playas, destacándose “El Sauzal”, la más tradicional, con enormes arenales, sauces, zona de baño para niños, pesca, embarcaciones para alquilar y servicios. Fue inaugurada en 1930, siendo la más codiciada por el camping excepcional que posee. Los Tupamaros es una pequeña playa, resguardada por el monte, le sigue Los Enamorados y por último, Puente Nuevo, con parador y servicios. El río Yí nace en el cerro Chato de Cuchilla Grande, alimentado por aguas de origen subterráneo, fluvial y pluvial.
El Camping Está a solo 3 minutos del centro de la ciudad. Posee servicio de ómnibus cada 1 hora en alta temporada y se conecta a través de sus callejas con las Avenidas Churchill y Aldama, otro punto que sorprende por la arboleda que tiene y el aire puro que allí se respira. Desde el Camping “33 Orientales”, también es posible realizar recorridos variados por su amplia zona y, tomando una calleja de arena entre el monte, llegar hasta el Puente Nuevo, el cual es insumergible y se ubica precisamente en el kilómetro 185 de la ruta 5. En una palabra es fácil arribar a la tierra de Fructuoso Rivera dada su ubicación geográfica: justo en el centro del Uruguay, sobre ruta nacional número 5.
Desarrollo social
Educación
Sarandí del Yi tuvo un liceo oficial en 1945; El Carmen en 1956, aunque se oficializó en 1962; La Paloma en 1963 y Blanquillo en 1966. Las escuelas y liceos privados en Durazno son Inmaculada Concepción (1943), San Luis -Maristas- (1941) y Santísima Virgen Niña en Sarandí del Yi (habilitado en 1962).
Patrimonio
Principales ciudades
Ciudad de Durazno: Capital del departamento El antiguo nombre de la capital del departamento era San Pedro del Durazno. En 1906, por el proceso de laicización, el nombre se vio reducido a su última palabra. La ciudad cuenta con 30.609 habitantes (datos del censo de 1996) y su centro histórico y administrativo se ubica en torno a las plazas Independencia y Sarandí (cerca de esta última se ubica la Intendencia Municipal).
La casa de Rivera, la casa de La Guayreña y la Casa de Cultura, de 1839, son algunas de las construcciones antiguas. En el río Yi se encuentran aún las cabeceras del primer puente, hecho por ingleses en 1879. La ciudad tiene uno de los zoológicos más importantes del país, un campus con estadio de fútbol, y camping próximo al río Yi que cuenta con buenas playas arenosas y monte nativo.
Sarandí del Yi Ciudad de unos 6.600 habitantes (datos del censo de 1996), está estrechamente vinculada a las actividades ganaderas. Fundada en 1875 por iniciativa de Dolores Vidal de Pereira, se extiende a orillas del Yi y del arroyo Malbajar. Se tomó un ombú como punto de partida para su construcción. El sacerdote Auquilio Sosa Bernadet, además de fundar el colegio Virgen Niña, tuvo una significativa labor literaria e impulsó las tradiciones gauchas. Pantaleón Astiazarán, diputado por Durazno durante cinco períodos, es recordado en la calle principal y en la Escuela Técnica.
Baygorria Surge con la construcción de la Represa Hidroeléctrica. El ante proyecto fue realizado en 1951-1952 por el Prof. Ing. Luding y en 1953 se tuvo la autorización. En 1956 se adjudicó las obras aun consorcio formado por varias firmas, debiéndose construir una población completa para alojar el personal necesario a la obra, construyéndose también una ruta para conectarse con Carlos Reyles (ruta 4). La primer turbina de esta central hidroeléctrica se inauguró en 1960. Surgió de esta manera una nueva localidad, con la característica distinta de no tener templo ni cementerio.
Blanquillo Tiene aproximadamente 1099 habitantes, se encuentra sobre la ruta 42 a 130 km. de Durazno. El ferrocarril fue el elemento que determinó su existencia. Una vez al año Blanquillo era escenario de una gran fiesta religiosa que duraba casi una semana y era llamada "Los Oleos", en esos días iba el sacerdote de Sarandí del Yí, y realizaba numerosos bautismos y casamientos, así como otras ceremonias religiosas.
En cruce de caminos, existía una antigua cruz de madera con pedestal de piedra, hacia la cual se iba en procesión. En abril de 1908 inicio sus clases la escuela N°32 , actual N° 82; esto favoreció el establecimiento de pobladores. En 1939 se inauguró la estación del ferrocarril. El 24 de noviembre de 1963 fue declarado pueblo.
Carlos Reyles Los orígenes datan desde que Carlos Genaro Reyles (padre del escritor) adquirió 500 cuadras en las inmediaciones del camino Real entre San Pedro del Durazno y Paso de los Toros. Esta adquisición en el año 1860, estuvo determinada por la certeza que tenía Reyles de que pronto el ferrocarril atravesaría esas tierras. El nombre Carlos Reyles data del año 1938, presentado en las Cámaras por el Sr. Zacarías Garcia Corvo, el cual se transformó en Ley.
Centenario Está ubicada en el departamento de Durazno, sobre Ruta Nacional N° 5 en el km. 247, en la margen del Río Negro. La localidad de Centenario comenzó a crecer aproximadamente en el año 1927 con la construcción del puente que lleva su nombre. En la actualidad su población supera los 1100 habitantes y se encuentran construidas 496 edificaciones, las que se incrementarán en 70 unidades mas de MEVIR.
El Carmen Cuenta con aproximadamente unos 2.300 habitantes y está emplazado en una región de viñedos y bodegas. El nacimiento legal del pueblo debe situarse el 10 de junio de 1874, según lo determina el Decreto del Gobierno de Ellauri, habitada por 1956 orientales y 168 extranjeros. Como primera industria de El Carmen podemos nombrar la de Don Francisco Davant, que estableció carpintería de obra blanca, fábrica de carros y carruajes, etc.
En 1988 la localidad quedó unida por vía telegráfica con la Villa del Durazno y Sarandí del Yí, pero es entre 1907 y 1930 donde protagonizará un crecimiento sumamente significativo debido a la prosperidad del sector agropecuario fuertemente ligado a esta novel villa. Es en estos años, que se comienza en los alrededores de la Villa una experiencia agrícola que modificará su historia, y se trató de la plantación de viñedos por parte de Don Andrés Faraut natural de Francia y que luego de otros emprendimientos en 1922 funda a 1 km. de El Carmen una bodega y viñedo que en el año 1927 estaba produciendo un total de 6306 litros.
De ahí en más la Granja Faraut se convirtió en el centro laboral de El Carmen y los éxitos y fracasos de esta Empresa repercutieron la prosperidad o la crisis de la Villa.
La Paloma Debe su nombre a la cantidad de palomas que albergan sus montes, sus orígenes como núcleo de población deben ubicarse dentro del proceso de modernización rural a mediados de la década de 1870, donde su fundación podría situarse alrededor de 1884, cuando el Teniente Coronel Parallada comienza a vender pequeñas fracciones de terrenos en el lugar.
Se ubica en la 7° Sección sobre ruta 42 al noroeste del departamento y a 300 km. de Montevideo por la Ruta Nacional N° 6 y a 170 km. de la capital departamental. Su población actual es de 1373 habitantes, zona preferentemente ganadera, que además tiene suelos aptos para la citricultura. Tiene un importante desarrollo forestal; sus principales atractivos turísticos naturales son formaciones geológicas que dan lugar a : La Llorona, una gruta permanentemente húmeda, muy fresca en el verano.
Su abundante vegetación de helechos y culadrillos; al entrar a su entorno la vegetación nos transporta a paraísos tropicales. En el frente de la gruta hacia la base se ven distintos pulsos de arena media a fina ; respecto a las vertientes de agua existen zonas bien determinadas: una de ellas es "La Gruta La Llorona" donde existe un goteo permanente y el sitio denominado "El Chorro" con caudal escaso pero constante.
El Perao, curioso afloramientos de piedras arenisca y conglomerados con estructura de canal; la segmentación de las rocas sedimentarias y la erosión meteórica ha generado formas abruptas y pequeñas cuevas. En este pueblo se viene desarrollando un proyecto citrícola, estando instalados los viveros con plantas que otorgó la empresa responsable, la firma "Citrícola Salteña S.A.", esperándose que genere más de 200 fuentes de ocupación, lo que implicaría una mejor calidad de vida para los vecinos de la zona.
San Jorge Los pagos de la 5ta. Sección del Departamento de Durazno, han tenido un pasado muy particular, caracterizado por la presencia de los pobladores de origen Británico. El Inglés Tomas Fair compra la extensa propiedad que tenía como límite los arroyos Carpintería y Chileno, el Río Negro y la Cuchilla Grande; construyendo la estancia "San Jorge" que fuera el eje económico y social de esta zona. Encontrándose actualmente en estos campos el cementerio de los Ingleses declarado patrimonio Histórico y el "Molino de Fair" construido entre los años 1824 y 1860.
Principales centros urbanos
La capital departamental lleva su mismo nombre, tiene 30.700 habitantes y está situada sobre la margen izquierda del río Yí, pasando a través de ella las rutas 5 y 14.
Sarandi del Yí es una de las principales ciudades de Durazno, tiene 6.700 habitantes y está estrechamente ligada a las actividades ganaderas. Fue fundada en 1875 y está ubicada en la confluencia del río Yí y el arroyo Malbajar. Dista 96 Kms. de la capital departamental.
Villa del Carmen tiene 2.284 habitantes y se halla ubicada sobre la ruta 14 a 56 kilómetros de la capital departamental y es una zona de viñedos y bodegas. En los últimos años ha tenido un gran impulso en su zona la forestación.
Santa Bernardina, unida a Durazno por el histórico puente de madera y el Puente Nuevo insumergible, se ubica entre la margen derecha del río Yí y el aeropuerto de Alternativa. Tiene 2.000 habitantes.
Otras localidades son Cerro Chato, La Paloma, Blanquillo, San Jorge, Centenario y Carlos Reyles.
Primeros pobladores
A diferencia de otros, tenía un alto porcentaje de indígenas, en especial guaraníes misioneros, y también guaraníes paraguayos. Los hacendados eran reacios a permitir el establecimiento de centros urbanos, pese al aumento de la población. El territorio fue testigo de actos de rebeldía de los paisanos, y escenario de un refugio de esclavos en el Yi.
Tras complejas instancias el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros aprobó en 1809 el trazado del pueblo Nuestra Señora del Carmen y San José sobre el río Negro. Pero la influencia del hacendado y militar Feliciano Correa, contrario al proyecto, terminó con el sueño del poblado que se convirtió en un conglomerado de taperas tras el inicio de las batallas por la independencia.
Familias pobladoras
Según el historiador duraznense Oscar Padrón Favre eran "familias de pura cepa criolla, que después de deambular por la campaña oriental venían a encontrar un remanso para su dolor en los pagos del paso del Durazno. Eran los 'huérfanos de la Patria', como el fundador los bautizó. Humilde y criollo fue el origen del pueblo que alguien lo definiera de "milico y gaucho".
Deporte
Reseña del fútbol
Durazno fue de las primeras poblaciones del interior en dar rienda suelta al espectáculo público, más allá de las tradiciones hispanas y gauchas de la pelota de mano y las pencas cuadreras. Y también procurando el esquema de integración conjunta de mente y espíritu, sin exclusiones, que sembró el reformador don José Pedro Varela justamente en el Primer Congreso de Inspectores Escolares de San pedro del Durazno, en 1878.
El Hipódromo Independencia inaugurado en 1886 –actualmente el más viejo del país- fue lugar de carreras de caballos con apuestas y sport, de desafíos a pie entre atletas, corriendo contra un cuadrúpedo condicionando al animal a no salir del trote y también de muestras de fútbol, el juego a la pelota entre varios aficionados disimulado en las primeras crónicas encontradas en la década de 1880 de reuniones con dicha denominación.
Finalizando el siglo XIX también encontramos referencias de ciclismo, atletismo, polo, etc. pero el fútbol fue el deporte de inmediata expansión popular por su costo ínfimo para practicarlo, un terreno descampado y una pelota alcanzaban para jugarlo y al ser de carácter masivo, se convertiría –como en otras partes del Mundo- en la actividad por excelencia de los duraznenses.
Arquitectura
En la plaza central de Durazno se encuentra la Iglesia de San Pedro del Durazno construida en el siglo XIX y rediseñada por Eladio Dieste luego de que el techo de madera de la primitiva iglesia se incendiara en mayo de 1967, salvando solo la fachada y el pórtico de entrada. La reconstrucción se realiza con losas plegadas de ladrillo armado y se inaugura en 1971. En la iglesia de San Pedro se encuentra un Cristo tallado en madera de naranjo por el artista plástico Claudio Silveira Silva.
Hace unos años la ciudad de Durazno fue reconocida como la "ciudad más verde de Sudamérica" por poseer en su parte urbana una gran cantidad de árboles (entre 10 y 15 por manzana) en comparación con las edificaciones.
Fuentes
- Mapas Durazno Consultado el 16 de marzo de 2015
- Intendencia de Durazno Consultado el 16 de marzo de 2015
- [1] Bienvenido a Uruguay Consultado el 16 de marzo de 2015
- Intendencia de Durazno. Símbolos patrios Consultado el 16 de marzo de 2015
- Intendencia de Durazno. Deporte Consultado el 16 de marzo de 2015
- La iglesia sin columnas:Logro mundial Consultado el 16 de marzo de 2015
- Durazno Consultado el 16 de marzo de 2015