Diferencia entre revisiones de «Tomás Alarcón»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Tomás Alarcón |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1720 |lugar de nacimiento =...») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = | |nombre = | ||
| Línea 32: | Línea 33: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }}'''Tomás Alarcón'''. Notable violinista del [[siglo XVIII]] que se destacó además como director de orquesta y como compositor de danzas y canciones populares. |
| − | + | == Síntesis biográfica == | |
| + | Nacido en La Habana, en el año. Se caracterizaba por ejecutar el violín al revés, o sea, con el arco en la mano izquierda ya que la derecha le quedó lesionada de por vida a consecuencia de una riña. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Sus composiciones eran interpretadas por una orquesta dirigida por él mismo, la cual gozó de fama en los salones habaneros de finales del siglo XVIII, aunque no se conservan en los archivos cubanos partituras ni referencias de sus obras. | Sus composiciones eran interpretadas por una orquesta dirigida por él mismo, la cual gozó de fama en los salones habaneros de finales del siglo XVIII, aunque no se conservan en los archivos cubanos partituras ni referencias de sus obras. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | [[Carmen M. Sáenz Coopat|Sáenz Coopat, Carmen M.]]. | + | *[[Carmen M. Sáenz Coopat|Sáenz Coopat, Carmen M.]]. ''Alarcón, Tomás'', en [[Emilio Casares]] (Ed.), ''Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana'', T. 1, [[Madrid]], [[Sociedad General de Autores y Editores]], [[1999]], p. 163. |
| − | + | [[Category: Músicos de Cuba]][[Categoría:Violinistas]] | |
| − | [[Category: Músicos de Cuba]] | ||
Revisión del 12:06 1 abr 2015
| ||||||||||||
Síntesis biográfica
Nacido en La Habana, en el año. Se caracterizaba por ejecutar el violín al revés, o sea, con el arco en la mano izquierda ya que la derecha le quedó lesionada de por vida a consecuencia de una riña.
Sus composiciones eran interpretadas por una orquesta dirigida por él mismo, la cual gozó de fama en los salones habaneros de finales del siglo XVIII, aunque no se conservan en los archivos cubanos partituras ni referencias de sus obras.
Fuente
- Sáenz Coopat, Carmen M.. Alarcón, Tomás, en Emilio Casares (Ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, T. 1, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, p. 163.