Diferencia entre revisiones de «Bandido asesinando a una mujer (cuadro de Goya)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 13: Línea 13:
 
|localización_pintura=colección particular
 
|localización_pintura=colección particular
  
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Bandido asesinando a una mujer.''' [[Óleo sobre lienzo]], realizado en el estilo [[barroco español]]. Esta obra  es la tercera parte de una colección de tres cuadros: [[Bandidos fusilando a prisioneros]] y [[Bandido desnudando a una mujer]] son la primera y  segunda obra respectivamente.  
 
'''Bandido asesinando a una mujer.''' [[Óleo sobre lienzo]], realizado en el estilo [[barroco español]]. Esta obra  es la tercera parte de una colección de tres cuadros: [[Bandidos fusilando a prisioneros]] y [[Bandido desnudando a una mujer]] son la primera y  segunda obra respectivamente.  
  

Revisión del 08:11 29 may 2019

Bandido asesinando a una mujer
Información sobre la plantilla
Bandido asesinando a una mujer00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1800
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:barroco español
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:colección particular

Bandido asesinando a una mujer. Óleo sobre lienzo, realizado en el estilo barroco español. Esta obra es la tercera parte de una colección de tres cuadros: Bandidos fusilando a prisioneros y Bandido desnudando a una mujer son la primera y segunda obra respectivamente.

Ubicación

Actualmente es parte de una colección particular.

La obra

En esta obra se muestra que tras haberla asaltado, desnudado y posiblemente violado, el bandido acaba con la mujer a golpe de cuchillo. De esta manera finaliza la dramática serie de lienzos que pintó Goya a finales del siglo XVIII, iniciada con Bandidos fusilando a prisioneros y continuada con Bandido desnudando a una mujer.

Esta tercera escena destaca por la expresión de los rostros de ambos personajes, dolor y sufrimiento en la mujer y sonrisa en el bandido. La oscuridad de la cueva acentúa el cuerpo desnudo de la joven y la chaquetilla amarilla del asaltante, reforzándose también el movimiento del brazo que sujeta el cuchillo.

Transmite

Triste y trágica pero fabulosa la serie donde Goya quiere trasmitir la brutalidad del ser humano, como más tarde hará en los Desastres de la guerra.

Fuentes