Diferencia entre revisiones de «Xi Kang»

m (Texto reemplazado: «Category:Poeta» por «Categoría:Poetas»)
m (Texto reemplazado: «Category:Filósofo» por «Categoría:Filósofos»)
Línea 53: Línea 53:
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Xi_Kang Wikipedia]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Xi_Kang Wikipedia]
  
[[Categoría:Nacidos_en_223]][[Categoría:Poetas]][[Category:Filósofo]]
+
[[Categoría:Nacidos_en_223]][[Categoría:Poetas]][[Categoría:Filósofos]]

Revisión del 17:12 21 dic 2016

Xi Kang
Información sobre la plantilla
Xi kang.jpg
Filósofo taoísta chino, alquimista y poeta
Nacimiento223
Provincia de Yang
Fallecimiento262
Lo-yang
NacionalidadChina
OcupaciónFilósofo

Xi Kang fue un Filósofo taoísta chino, alquimista y poeta, también llamado Chi K'ang o Hsi K'ang. Fue uno de los más importantes miembros del movimiento librepensador, un grupo de poetas y filósofos conocidos como "los siete sabios del bosquecillo de bambú" que escandalizaron a la sociedad china por sus pensamientos y acciones iconoclastas.

Educación

Xi Kang recibió una educación tradicional, y contrajo matrimonio con un miembro de la familia Imperial, tras lo que recibió un cargo como alto oficial. Pero estaba poco interesado en los asuntos gubernamentales; sus aficiones eran el ajedrez, la danza, el vino y el laúd, en compañía de seis amigos famosos con los que se reunía en un bosquecillo de bambú cerca de su propiedad en el estado de Honan.

Obras

Los poemas de Xi Kang y sus ensayos, en los que entremezcló los pensamientos serios y las descripciones cómicas de sus propias excentricidades, son famosos por su tendencia taoísta que trata de trascender la moralidad y las instituciones para seguir la naturaleza. Creyó que todas las diferencias entre rico y pobre, débil y poderoso, correcto e incorrecto deberían eliminarse. En este sentido, escandalizó a los confucianos de su época (que consideraban que las clases altas no deberían participar en ningún trabajo manual) al convertirse en un eficiente obrero metalúrgico y ocuparse en estudios de alquimia.

Días finales

Pero su iconoclastia, así como sus doctrinas potencialmente subversivas, causaron su destrucción; ofendió a uno de los príncipes imperiales por su falta de ceremonia y fue denunciado al Emperador como una influencia sediciosa. Fue condenado a muerte, y se dice que más de 3.000 de sus discípulos se ofrecieron para ocupar su lugar y sufrir la pena máxima. Pero Xi Kang se puso a tocar dulcemente su laúd mientras esperaba la ejecución.

Fuentes