Diferencia entre revisiones de «La última playa»

Línea 29: Línea 29:
 
}}
 
}}
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
''' La última playa'''. [[Novela]] de [[Atilio Caballero]] que cuenta con 111 páginas.
+
''' La última playa'''. [[Novela]] de [[Atilio Caballero]] Un cayo solitario en una bahía, y un viejo que protege el lugar y rememora sus días de esplendor; un personaje en el que se entrecruzan los primeros años de ritmos legendarios del [[siglo XX]] –[[el jazz]] y la música cubana-.  
 
==Argumento==
 
==Argumento==
Desde sus primeras páginas este ameno relato agarra la atención, gracias a la serie de méritos composicionales y estilísticos además de su aliento creador, su poder de evocación y su apego pertinaz a su tema y a su [[fábula]].
+
Desde sus primeras páginas este ameno relato agarra la atención, gracias a la serie de méritos composicionales y estilísticos además de su aliento creador, su poder de evocación y su apego pertinaz a su tema y a su [[fábula]]. Con los ecos de la segunda guerra mundial y días de gloria de [[Nueva York]] ; una bella muchacha que gusta bucear en las aguas de aquel sitio; un paisaje donde la naturaleza de lo insular es hechizo y nostalgia; un cruce de tiempos y remembranzas. Con una prosa de puntual elegancia y seductora evocación, [[Atilio Caballero]] entrega una novela que sabe fijar su realce en la memoria del actor.
  
El carácter alegórico de esta novela, sostenido de principio a fin, se consolida de página a página sin enrarecer la anécdota, porque el referente es siempre de suma atracción e interés en sí mismo; la versatilidad de la fábula, la solidez del personaje -su consistencia humana- y el hechizo que ejercen su pericia, su conocimiento íntimo de los pescadores y de las numerosas faenas del mar y de la costa; la artería y la siempre guardada distancia en una escritura que se solaza en el detalle minucioso hace que este relato se vuelva más ameno.
+
El carácter alegórico de esta novela, sostenido de principio a fin, se consolida de página a página sin enrarecer la anécdota, porque el referente es siempre de suma atracción e interés en sí mismo; la versatilidad de la fábula, la solidez del personaje -su consistencia humana- y el hechizo que ejercen su pericia, su conocimiento íntimo de los pescadores y de las numerosas faenas del [[mar]] y de la costa; la artería y la siempre guardada distancia en una escritura que se solaza en el detalle minucioso hace que este relato se vuelva más ameno, cuenta con [[111]] páginas.
  
 
==Otras publicaciones==
 
==Otras publicaciones==
Línea 42: Línea 42:
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
Atilio Caballero nació en [[Cienfuegos]] en el  [[1959]]. Graduado en Teatrología y Dramaturgia. Dramaturgo, narrador y poeta. En el año [[2005]] obtuvo el ''Premio Dador'' y el ''Premio Calendario'' de poesía, en el año [[1998]]. Actualmente se desempeña como director del grupo de teatro ''La Fortaleza''.
+
[[Atilio Caballero]] nació en [[Cienfuegos]] en el  [[1959]]. Graduado en Teatrología y Dramaturgia. Dramaturgo, narrador y poeta. En el año [[2005]] obtuvo el ''Premio Dador'' y el ''Premio Calendario'' de poesía, en el año [[1998]]. Actualmente se desempeña como director del grupo de teatro ''La Fortaleza''.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 15:24 6 feb 2024

La última playa
Información sobre la plantilla
La última playa.jpg
Autor(a)(es)(as)Atilio Caballero
Editorial:Letras Cubanas
GéneroNovela
EdiciónEmilio Comas Paret
Diseño de cubiertaHéctor Villaverde
Primera ediciónEdiciones Unión, 1999
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio UNEAC de Novela, 1998 Cirilo Villaverde

La última playa. Novela de Atilio Caballero Un cayo solitario en una bahía, y un viejo que protege el lugar y rememora sus días de esplendor; un personaje en el que se entrecruzan los primeros años de ritmos legendarios del siglo XXel jazz y la música cubana-.

Argumento

Desde sus primeras páginas este ameno relato agarra la atención, gracias a la serie de méritos composicionales y estilísticos además de su aliento creador, su poder de evocación y su apego pertinaz a su tema y a su fábula. Con los ecos de la segunda guerra mundial y días de gloria de Nueva York ; una bella muchacha que gusta bucear en las aguas de aquel sitio; un paisaje donde la naturaleza de lo insular es hechizo y nostalgia; un cruce de tiempos y remembranzas. Con una prosa de puntual elegancia y seductora evocación, Atilio Caballero entrega una novela que sabe fijar su realce en la memoria del actor.

El carácter alegórico de esta novela, sostenido de principio a fin, se consolida de página a página sin enrarecer la anécdota, porque el referente es siempre de suma atracción e interés en sí mismo; la versatilidad de la fábula, la solidez del personaje -su consistencia humana- y el hechizo que ejercen su pericia, su conocimiento íntimo de los pescadores y de las numerosas faenas del mar y de la costa; la artería y la siempre guardada distancia en una escritura que se solaza en el detalle minucioso hace que este relato se vuelva más ameno, cuenta con 111 páginas.

Otras publicaciones

Datos del autor

Atilio Caballero nació en Cienfuegos en el 1959. Graduado en Teatrología y Dramaturgia. Dramaturgo, narrador y poeta. En el año 2005 obtuvo el Premio Dador y el Premio Calendario de poesía, en el año 1998. Actualmente se desempeña como director del grupo de teatro La Fortaleza.

Fuente