Diferencia entre revisiones de «Juan Ruiz Serna»

(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Juan Ruiz Serna
 
|nombre      = Juan Ruiz Serna
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Juan Ruiz Serna
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = ‎ Juan Ruiz Serna.jpg
 
|imagen      = ‎ Juan Ruiz Serna.jpg
|descripción  =  Patriota revolucionario cubano, murió combatiendo al enemigo en [[Playa Girón]].
+
|descripción  =  Patriota revolucionario cubano
 
|fecha de nacimiento = [[29 de agosto]] de [[1901]]
 
|fecha de nacimiento = [[29 de agosto]] de [[1901]]
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}  
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}  
Línea 11: Línea 11:
 
}}
 
}}
  
'''Juan Ruiz Serna'''. Patriota revolucionario cubano, formaba parte del batallón 116, murió combatiendo al enemigo en [[Playa Girón]] el [[18 de abril]] de [[1961]].  
+
'''Juan Ruiz Serna.''' Patriota revolucionario cubano que formaba parte del Batallón 116. Muere combatiendo al enemigo en [[Playa Girón]] el [[18 de abril]] de [[1961]].  
  
 
== Biografía  ==
 
== Biografía  ==
  
Nació el [[29 de agosto]] de [[1901]], en [[La Habana]]. Sus padres fueron Federico y Andrea.  
+
Nació el [[29 de agosto]] de [[1901]], en [[La Habana]], [[Cuba]]. Sus padres fueron Federico y Andrea.  
  
 
=== Infancia y juventud  ===
 
=== Infancia y juventud  ===
  
Cuidaba el parque ¨[[Carlos J. Finlay]]¨ en [[Pogolotti]], [[Marianao]], ese era su trabajo y en su casa hacían y vendían carbón. Desde el principio se incorporo a las [[Milicias Nacionales Revolucionarias]]. Cuando se hace el llamado para defender la patria, ya juan tenía 60 años de dura vida. Pero esta edad respetable no es obstáculo para que se ingrese junto a los demás jóvenes, en las filas de los defensores activos del proceso revolucionario. Entre sus actividades de entonces se destaca un curso de tres meses que recibe en una escuela de entrenamiento e instrucción revolucionaria. Cuando termina aquí sus labores, le es entregada una boina verde que será en lo adelante el gran orgullo de su vida. Ruiz Serna participó con jubilo y entusiasmo en la ¨Limpia¨ del [[Escambray]], tarea histórica que respondió a la urgente necesidad de barrer con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en esa zona,para garantizar así en avance impetuoso de la Revolución. Pertenecía al batallón 116 y con él marcho a Playa Girón el [[17 de abril]] de [[1961]]. Una vez más responde al llamado de la patria. Los agresores han pisado tierra cubana y pretenden hacer retroceder la historia. Juan, como tantos otros, empuña fuertemente el fusil, dispuesto a no permitir el avance mercenario.  
+
Cuidaba el parque ¨[[Carlos J. Finlay]]¨ en [[Pogolotti]], [[Marianao]], ese era su trabajo y en su casa hacían y vendían carbón. Desde el principio se incorporó a las [[Milicias Nacionales Revolucionarias]].  
 +
 
 +
Cuando se hace el llamado para defender la patria, ya juan tenía 60 años de dura vida. Pero esta edad respetable no es obstáculo para que se ingrese junto a los demás jóvenes, en las filas de los defensores activos del proceso revolucionario.  
 +
 
 +
Entre sus actividades de entonces se destaca un curso de tres meses que recibe en una escuela de entrenamiento e instrucción revolucionaria. Cuando termina aquí sus labores, le es entregada una boina verde que será en lo adelante el gran orgullo de su vida.  
 +
 
 +
Participó con júbilo y entusiasmo en la [[Limpia del Escambray]], tarea histórica que respondió a la urgente necesidad de barrer con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en esa zona,para garantizar así en avance impetuoso de la [[Revolución]].  
 +
 
 +
Pertenecía al Batallón 116 y con él marchó a Playa Girón el [[17 de abril]] de [[1961]]. Una vez más responde al llamado de la patria. Los agresores han pisado tierra cubana y pretenden hacer retroceder la historia. Juan, como tantos otros, empuña fuertemente el fusil, dispuesto a no permitir el avance mercenario.  
  
 
=== Muerte  ===
 
=== Muerte  ===
  
Muere el [[18 de abril]] de 1961 en una emboscada. Sintió quejidos, fue a atravesar la carretera para auxiliar al posible compañero herido y los enemigos dispararon, muró en el acto. Era el mayor en edad de los caídos en Playa Girón y al morir quedaba un vacío en su hogar formado desde hacia muchos años, colmado de felicidad con el nacimiento de tres hijos y dos nietos.  
+
Muere el [[18 de abril]] de 1961 en una emboscada. Sintió quejidos, fue a atravesar la carretera para auxiliar al posible compañero herido y los enemigos dispararon, muró en el acto. Era el mayor en edad de los caídos en [[Playa Girón]] y al morir quedaba un vacío en su hogar formado desde hacia muchos años, colmado de felicidad con el nacimiento de tres hijos y dos nietos.  
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==

Revisión del 12:42 18 mar 2011

Juan Ruiz Serna
Información sobre la plantilla
Juan Ruiz Serna.jpg
Patriota revolucionario cubano
NombreJuan Ruiz Serna
Nacimiento29 de agosto de 1901
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Juan Ruiz Serna. Patriota revolucionario cubano que formaba parte del Batallón 116. Muere combatiendo al enemigo en Playa Girón el 18 de abril de 1961.

Biografía

Nació el 29 de agosto de 1901, en La Habana, Cuba. Sus padres fueron Federico y Andrea.

Infancia y juventud

Cuidaba el parque ¨Carlos J. Finlay¨ en Pogolotti, Marianao, ese era su trabajo y en su casa hacían y vendían carbón. Desde el principio se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Cuando se hace el llamado para defender la patria, ya juan tenía 60 años de dura vida. Pero esta edad respetable no es obstáculo para que se ingrese junto a los demás jóvenes, en las filas de los defensores activos del proceso revolucionario.

Entre sus actividades de entonces se destaca un curso de tres meses que recibe en una escuela de entrenamiento e instrucción revolucionaria. Cuando termina aquí sus labores, le es entregada una boina verde que será en lo adelante el gran orgullo de su vida.

Participó con júbilo y entusiasmo en la Limpia del Escambray, tarea histórica que respondió a la urgente necesidad de barrer con las bandas de alzados contrarrevolucionarios en esa zona,para garantizar así en avance impetuoso de la Revolución.

Pertenecía al Batallón 116 y con él marchó a Playa Girón el 17 de abril de 1961. Una vez más responde al llamado de la patria. Los agresores han pisado tierra cubana y pretenden hacer retroceder la historia. Juan, como tantos otros, empuña fuertemente el fusil, dispuesto a no permitir el avance mercenario.

Muerte

Muere el 18 de abril de 1961 en una emboscada. Sintió quejidos, fue a atravesar la carretera para auxiliar al posible compañero herido y los enemigos dispararon, muró en el acto. Era el mayor en edad de los caídos en Playa Girón y al morir quedaba un vacío en su hogar formado desde hacia muchos años, colmado de felicidad con el nacimiento de tres hijos y dos nietos.

Fuente

  • Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.