Diferencia entre revisiones de «Cómo estudiar con eficiencia (libro)»

(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Literatura|Obra=Como Estudiar con Eficiencia|imagen=Como_Estudiar_con_Eficiencia.jpg|descripcion=|autor=Gustavo Torroella González|país=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha=[[1984]]|género=|genero=Computación}}
 
{{Literatura|Obra=Como Estudiar con Eficiencia|imagen=Como_Estudiar_con_Eficiencia.jpg|descripcion=|autor=Gustavo Torroella González|país=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha=[[1984]]|género=|genero=Computación}}
El libro '''Como Estudiar con Eficiencia''' es un producto de largos años de experiencia como profesor de enseñanza media, primero, y universitaria, después, lo cual me ha permitido conocer que el problema principal que confrontan los estudiantes es el de no emplear métodos adecuados, científicos, para la realización de su actividad principal: estudiar.
+
El libro '''Como Estudiar con Eficiencia''' es producto de largos años de experiencia del autor como profesor de enseñanza media, primero, y universitaria, después, lo cual le ha permitido conocer que el problema principal que confrontan los estudiantes es el de no emplear métodos adecuados, científicos, para la realización de su actividad principal: estudiar.
  
  
 
== Introducción ==
 
== Introducción ==
 
Investigaciones y encuestas efectuadas entre estudiantes de nivel medio y superior, en mayor escala, han confirmado la experiencia personal referida, al evidenciar que las dificultades en el estudio constituyen un problema cardinal de adolescentes y jóvenes.
 
Investigaciones y encuestas efectuadas entre estudiantes de nivel medio y superior, en mayor escala, han confirmado la experiencia personal referida, al evidenciar que las dificultades en el estudio constituyen un problema cardinal de adolescentes y jóvenes.
La educación tradicionalista, verbalista, memorista y, por ende, ¨ pasivista ¨, que hemos padecido en el pasado, puso su énfasis en la mera información o trasmisión de conocimientos en la enseñanza de las materias escolares, descuidando la solución que debía dar a los problemas confrontados por el estudiante y la orientación de los métodos de estudio. Como ocurre en otros sectores de la vida y de la conciencia social actual, permanecen rezagos y sobreviven reminiscencias del pasado –en este caso se las tendencias de la educación tradicionalista-, como malas yerbas arraigadas que obstaculizan la siembra y la cosecha de los frutos de la educación revolucionaria.
+
La educación tradicionalista, verbalista, memorista y, por ende, "pasivista", que hemos padecido en el pasado, puso su énfasis en la mera información o trasmisión de conocimientos en la enseñanza de las materias escolares, descuidando la solución que debía dar a los problemas confrontados por el estudiante y la orientación de los métodos de estudio. Como ocurre en otros sectores de la vida y de la conciencia social actual, permanecen rezagos y sobreviven reminiscencias del pasado –en este caso se las tendencias de la educación tradicionalista-, como malas yerbas arraigadas que obstaculizan la siembra y la cosecha de los frutos de la educación revolucionaria.
  
 
== Características ==
 
== Características ==

Revisión del 23:00 9 ene 2011

Plantilla:Literatura El libro Como Estudiar con Eficiencia es producto de largos años de experiencia del autor como profesor de enseñanza media, primero, y universitaria, después, lo cual le ha permitido conocer que el problema principal que confrontan los estudiantes es el de no emplear métodos adecuados, científicos, para la realización de su actividad principal: estudiar.


Introducción

Investigaciones y encuestas efectuadas entre estudiantes de nivel medio y superior, en mayor escala, han confirmado la experiencia personal referida, al evidenciar que las dificultades en el estudio constituyen un problema cardinal de adolescentes y jóvenes. La educación tradicionalista, verbalista, memorista y, por ende, "pasivista", que hemos padecido en el pasado, puso su énfasis en la mera información o trasmisión de conocimientos en la enseñanza de las materias escolares, descuidando la solución que debía dar a los problemas confrontados por el estudiante y la orientación de los métodos de estudio. Como ocurre en otros sectores de la vida y de la conciencia social actual, permanecen rezagos y sobreviven reminiscencias del pasado –en este caso se las tendencias de la educación tradicionalista-, como malas yerbas arraigadas que obstaculizan la siembra y la cosecha de los frutos de la educación revolucionaria.

Características

Este libro expone los métodos fundamentales, generales, para estudiar. Los temas tratados son los siguientes: significación y explicación de la actividad del estudio; nociones psicológicas básicas para comprender esta actividad; organización y planificación de las actividades; condiciones ambiéntales y personales para el estudio; cómo atender y concentrarse; cómo leer más, aumentando la rapidez de la lectura; cómo leer mejor, aumentando la comprensión de lo leído; métodos para estudiar con eficiencia; procedimientos auxiliares para el estudio eficiente; qué es la memoria y cómo mejorarla y, finalmente, cómo prepararse para el examen.

Temas a Tratar

  • Qué significa estudiar
  • Nociones psicológicas básicas para aprender a estudiar
  • Organización y planificación de las actividades
  • Condiciones físicas ambientales y personales para el estudio
  • Condiciones psicológicas para el estudio
  • Cómo leer más, aumentando la rapidez en la lectura
  • Cómo leer mejor, aumentado la comprensión en la lectura.
  • Método para estudiar con eficiencia
  • Procedimientos auxiliares para el estudio eficiente.
  • Qué es la memoria.
  • Cómo mejorar la memoria.
  • ¿Sabes examinarte?

Fuente

  • Libro "Como Estudiar con Eficiencia"