Diferencia entre revisiones de «Ana Laguna»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Ana Laguna | |nombre = Ana Laguna | ||
| Línea 38: | Línea 37: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | Ana Laguna | + | '''Ana Laguna.''' Bailarina y asistente de coreografía de reconocimiento internacional. |
== Trayectoria == | == Trayectoria == | ||
| Línea 52: | Línea 51: | ||
==Premios y distinciones== | ==Premios y distinciones== | ||
| − | + | *Premio Nacional de Danza (España). | |
| − | + | *1995 - Premio Emmy por Carmen | |
| − | + | *Mejor interpretación de 'Giselle' (Video Danse — Francia). | |
| − | + | *Golden Carina Ari Medal (Suecia).2 | |
| − | + | *Hija predilecta de Zaragoza. | |
| − | + | *2000 Profesora honoraria, Ministerio de Cultura, Suecia. | |
• 2010 - Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes | • 2010 - Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes | ||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | http://www.danzavirtual.com/ Ana Laguna-Bailarina/ | + | *[http://www.danzavirtual.com/ Ana Laguna-Bailarina/]. |
[[Category: Bailarines de ballet]] | [[Category: Bailarines de ballet]] | ||
Revisión del 15:27 21 dic 2018
| ||||||||||
Ana Laguna. Bailarina y asistente de coreografía de reconocimiento internacional.
Trayectoria
La trayectoria dancística de Ana Laguna, repleta de memorables interpretaciones, prestigiosa y de gran fama internacional, permanece ligada al Cullberg Ballet y Mats Ek, compañero y pareja, desde hace más de dos décadas.
Fue en 1973 cuando la compañía sueca recalaba en Madrid, y Birgit Cullberg, entonces directora de la agrupación, contrataba a una joven Ana Laguna para formar parte del conjunto. A partir de este momento, sucesivos roles protagonistas de variados ballets, muchos de ellos firmados por Ek, comenzaron a dibujar la contundente trayectoria que hoy día atesora Laguna.
El papel de princesa en el ballet San Jorge y el dragón, La casa de Bernarda Alba, el de Giselle y más tarde Carmen, en las renovadoras y rupturistas versiones de Mats Ek, así como La señorita Julia, firmada por Birgit Cullberg e interpretada junto a Rudolf Nureyev, y Sonata para tres, de Maurice Béjart, algunos ejemplos de la carrera de esta figura de la danza, que ha recibido numerosos galardones y homenajes que avalan su trayectoria.
El Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, recibido en 1990, y la gala en su honor que se celebró en su ciudad natal en 1997, y donde participó junto a compañeros de la danza, muestra de ello. Fué galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010. En la actualidad, Ana Laguna enseña y monta trabajos, de Mats Ek en su mayoría, para otras compañías.
Premios y distinciones
- Premio Nacional de Danza (España).
- 1995 - Premio Emmy por Carmen
- Mejor interpretación de 'Giselle' (Video Danse — Francia).
- Golden Carina Ari Medal (Suecia).2
- Hija predilecta de Zaragoza.
- 2000 Profesora honoraria, Ministerio de Cultura, Suecia.
• 2010 - Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes