Diferencia entre revisiones de «Eugenio Hernández Espinosa»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Eugenio Hernández | |nombre = Eugenio Hernández | ||
| − | |nombre completo = Eugenio Hernández Espinosa | + | |nombre completo = Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Eugenio_Hernandez_Espinosa.jpg | |imagen = Eugenio_Hernandez_Espinosa.jpg | ||
|tamaño =260px | |tamaño =260px | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos contemporáneos cubanos más importantes. |
| − | |fecha de nacimiento = [[1936]] | + | |fecha de nacimiento = [[15 de noviembre]] de [[1936]] |
|lugar de nacimiento = [[Cerro]], [[Ciudad de La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[Cerro]], [[Ciudad de La Habana]], {{bandera2|Cuba}} | ||
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad =Cubana | |nacionalidad =Cubana | ||
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = Cubana |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación =Director artístico |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
| − | |premios = | + | |premios = [Distinción por la Cultura Nacional]] [[1983]]<br> [[Distinción Raúl Gómez García]] [[1984]]<br> [[Medalla Alejo Carpentier]] [[1995]]<br> [[Premio Nacional de Teatro]] [[2005]] |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Eugenio Hernández Espinosa.''' Uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico y Director General del [[Teatro Caribeño]]. Su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. | + | '''Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa.''' Uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico y Director General del [[Teatro Caribeño]]. Su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. A su intelecto se le deben obras del Caribe como: ''Maria Antonia'', ''Calixta Comité'' y ''Mi Socio Manolo''; tiene además piezas que recrean la mitología yoruba. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en Cuba. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| + | Nació y se crió en [[El Cerro]], [[La Habana]], el [[15 de noviembre]] de [[1936]]. Es universitario, actor y director. | ||
| + | |||
| + | Inició su vida artística en [[1956]]. | ||
| + | |||
Su literatura dramática festeja lo popular, con una mirada que evade prejuicios y estereotipos, mientras recrea la mitología de origen yoruba con su narratividad, símbolos y deidades. Su obra ''María Antonia'', considerada entre las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del [[Siglo XX|siglo XX]], es fiel exponente de ello. Es un teatro de intensa preocupación social y recurrente tono filosófico. | Su literatura dramática festeja lo popular, con una mirada que evade prejuicios y estereotipos, mientras recrea la mitología de origen yoruba con su narratividad, símbolos y deidades. Su obra ''María Antonia'', considerada entre las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del [[Siglo XX|siglo XX]], es fiel exponente de ello. Es un teatro de intensa preocupación social y recurrente tono filosófico. | ||
| − | Su teatro ha sido representado dentro de la Isla y en otros lugares de la región como [[Martinica-Guadalupe]], [[Venezuela]] y [[México]]. También en varias ciudades de los [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Argentina]], [[España]] y [[Francia]]. | + | Ha representado la cultura cubana en numerosas ocasiones. Su teatro ha sido representado dentro de la Isla y en otros lugares de la región como [[Martinica-Guadalupe]], [[Venezuela]] y [[México]]. También en varias ciudades de los [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Argentina]], [[España]] y [[Francia]]. |
El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido lo efímero de las tablas y ha pasado a la cinematografía nacional. ''Mi socio Manolo'' dio lugar al filme ''La vida inútil de mi socio Manolo'', dirigido por [[Julio García spinosa|Julio García Espinosa]], (ICAIC) [[1989]], mientras en la mítica María Antonia teatral se basó el filme homónimo dirigido por Sergio Giral ([[ICAIC]]), [[I990]]. También fue coguionista de los filmes ''Patakín'' (1982), ''Roble de olor'' (2003), y del libreto cinematográfico de ''El Mayor''. Ha impartido talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]]. | El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido lo efímero de las tablas y ha pasado a la cinematografía nacional. ''Mi socio Manolo'' dio lugar al filme ''La vida inútil de mi socio Manolo'', dirigido por [[Julio García spinosa|Julio García Espinosa]], (ICAIC) [[1989]], mientras en la mítica María Antonia teatral se basó el filme homónimo dirigido por Sergio Giral ([[ICAIC]]), [[I990]]. También fue coguionista de los filmes ''Patakín'' (1982), ''Roble de olor'' (2003), y del libreto cinematográfico de ''El Mayor''. Ha impartido talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]]. | ||
| − | También ha desarrollado valiosos seminarios sobre los rituales y la teatralidad, un tema particularmente caro, y ha sido ponente en foros internacionales. Eventos de alta repercusión como el Premio Literario Casa de las Américas; el [[Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana]] y el Concurso de Literatura de la UNEAC han contado con su participación como integrante de los correspondientes jurados. Es miembro del Grupo de Expertos del [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] y del Consejo Nacional de la [[UNEAC]] y Representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en CARIBNET. Por su obra ''La Simona'', fue acreedor del Premio de Teatro del Concurso [[Casa de las Américas]] en [[1977]]. En [[1995]] le fue conferida la [[Medalla Alejo Carpentier]] del Consejo de Estado de la [[República de Cuba]]. En el [[2005]] fue acreedor del Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de la escena cubana. | + | Ha impartido clases en Cuba y en el extranjero. También ha desarrollado valiosos seminarios sobre los rituales y la teatralidad, un tema particularmente caro, y ha sido ponente en foros internacionales. Eventos de alta repercusión como el Premio Literario Casa de las Américas; el [[Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana]] y el Concurso de Literatura de la UNEAC han contado con su participación como integrante de los correspondientes jurados. Es miembro del Grupo de Expertos del [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] y del Consejo Nacional de la [[UNEAC]] y Representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en CARIBNET. Por su obra ''La Simona'', fue acreedor del Premio de Teatro del Concurso [[Casa de las Américas]] en [[1977]]. En [[1995]] le fue conferida la [[Medalla Alejo Carpentier]] del Consejo de Estado de la [[República de Cuba]]. En el [[2005]] fue acreedor del Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de la escena cubana. |
| + | |||
| + | == Participación en eventos == | ||
| + | Ha participado en eventos internacionales como el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, y el Festival de Avignon, XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España. | ||
| − | == | + | == Premios y reconocimientos == |
[[Archivo:Eugenio_Hernandez-El_Autor_y_Obra_22-3-2017.jpg|200px|thumb|right|En el homenaje El Autor y su Obra (22-3-2017)]] | [[Archivo:Eugenio_Hernandez-El_Autor_y_Obra_22-3-2017.jpg|200px|thumb|right|En el homenaje El Autor y su Obra (22-3-2017)]] | ||
| − | *Premio | + | * Premio Mariposa Chez Monique, por su labor como dramaturgo y director teatral, [[1996]] |
| − | *Placa Homenaje | + | * Placa Homenaje La Avellaneda, en el Festival de Teatro de Camagüey, 1996 |
| − | *Premio | + | * Premio Segismundo en Teatro Dramático al Mejor Texto, [[1997]] |
| − | *Premio | + | * Premio Omar Valdés, de la Asociación de Artistas Escénicos de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], por el conjunto de su obra, [[1998]] |
| − | * | + | * [[Premio Nacional de Teatro]] [[2005]] |
| − | * | + | * [[Distinción por la Cultura Nacional]], [[1983]] |
| − | * | + | * [[Distinción Raúl Gómez García]], [[1984]] |
| + | * [[Medalla Alejo Carpentier]], [[1995]] | ||
| + | * Distinción Tulipán del Cerro, [[2000]] | ||
== Obras más importantes == | == Obras más importantes == | ||
| Línea 75: | Línea 84: | ||
*''Cheo Malanga,'' [[2009]] | *''Cheo Malanga,'' [[2009]] | ||
*''Gladiola, la Emperatriz,'' [[2010]] | *''Gladiola, la Emperatriz,'' [[2010]] | ||
| + | *''El Masiguere'' | ||
| + | *''Ochún y Las Cotorras'' | ||
| + | * ''La Machuca'' | ||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
| Línea 112: | Línea 124: | ||
* [http://www.cniae.cult.cu/EugenioH_Espinosa.htm CNIAE]<br> | * [http://www.cniae.cult.cu/EugenioH_Espinosa.htm CNIAE]<br> | ||
* Eugenio Hernández Espinosa y el hecho que lo hizo ser quien es. Por Madeleine Sautié. Disponible en: [http://www.granma.cu/cultura/2019-11-25/eugenio-hernandez-espinosa-y-el-hecho-que-lo-hizo-ser-quien-es-25-11-2019-23-11-48 Granma] | * Eugenio Hernández Espinosa y el hecho que lo hizo ser quien es. Por Madeleine Sautié. Disponible en: [http://www.granma.cu/cultura/2019-11-25/eugenio-hernandez-espinosa-y-el-hecho-que-lo-hizo-ser-quien-es-25-11-2019-23-11-48 Granma] | ||
| + | * [http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/mun/cerro/index] | ||
| + | * [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=306 Cubarte] | ||
| − | [[Categoría:Dramaturgos]] | + | [[Categoría:Dramaturgos]][[Categoría: Medalla Alejo Carpentier]][[Category:Directores_artísticos]][[Category:Premio_Nacional_de_Teatro]] |
| − | [[Categoría: Medalla Alejo Carpentier]] | ||
Revisión del 11:27 27 nov 2019
| ||||||||||||||||
Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa. Uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico y Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. A su intelecto se le deben obras del Caribe como: Maria Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo; tiene además piezas que recrean la mitología yoruba. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en Cuba.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació y se crió en El Cerro, La Habana, el 15 de noviembre de 1936. Es universitario, actor y director.
Inició su vida artística en 1956.
Su literatura dramática festeja lo popular, con una mirada que evade prejuicios y estereotipos, mientras recrea la mitología de origen yoruba con su narratividad, símbolos y deidades. Su obra María Antonia, considerada entre las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del siglo XX, es fiel exponente de ello. Es un teatro de intensa preocupación social y recurrente tono filosófico.
Ha representado la cultura cubana en numerosas ocasiones. Su teatro ha sido representado dentro de la Isla y en otros lugares de la región como Martinica-Guadalupe, Venezuela y México. También en varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y Francia.
El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido lo efímero de las tablas y ha pasado a la cinematografía nacional. Mi socio Manolo dio lugar al filme La vida inútil de mi socio Manolo, dirigido por Julio García Espinosa, (ICAIC) 1989, mientras en la mítica María Antonia teatral se basó el filme homónimo dirigido por Sergio Giral (ICAIC), I990. También fue coguionista de los filmes Patakín (1982), Roble de olor (2003), y del libreto cinematográfico de El Mayor. Ha impartido talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Ha impartido clases en Cuba y en el extranjero. También ha desarrollado valiosos seminarios sobre los rituales y la teatralidad, un tema particularmente caro, y ha sido ponente en foros internacionales. Eventos de alta repercusión como el Premio Literario Casa de las Américas; el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Concurso de Literatura de la UNEAC han contado con su participación como integrante de los correspondientes jurados. Es miembro del Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Consejo Nacional de la UNEAC y Representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en CARIBNET. Por su obra La Simona, fue acreedor del Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas en 1977. En 1995 le fue conferida la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2005 fue acreedor del Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de la escena cubana.
Participación en eventos
Ha participado en eventos internacionales como el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, y el Festival de Avignon, XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.
Premios y reconocimientos
- Premio Mariposa Chez Monique, por su labor como dramaturgo y director teatral, 1996
- Placa Homenaje La Avellaneda, en el Festival de Teatro de Camagüey, 1996
- Premio Segismundo en Teatro Dramático al Mejor Texto, 1997
- Premio Omar Valdés, de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por el conjunto de su obra, 1998
- Premio Nacional de Teatro 2005
- Distinción por la Cultura Nacional, 1983
- Distinción Raúl Gómez García, 1984
- Medalla Alejo Carpentier, 1995
- Distinción Tulipán del Cerro, 2000
Obras más importantes
- Los peces en la red, 1960
- María Antonia, 1964
- Calixta Comité, 1969
- Mi Socio Manolo, 1971
- La Simona, 1973
- Obba y Changó, 1980
- Odebí el cazador, 1982
- Emelina Cundiamor, 1987
- Oyá Ayawá, El venerable, 1991
- Lagarto Pisabonito, 1998
- Alto riesgo, 1999
- Quiquiribú Mandinga, 2001
- Tíbor Galarraga, 2004
- ¿Quién engaña a quién?, 2005
- Las lamentaciones de Obba Yurú, 2006
- Cheo Malanga, 2009
- Gladiola, la Emperatriz, 2010
- El Masiguere
- Ochún y Las Cotorras
- La Machuca
Bibliografía activa
- La Simona. Colección Premio, Casa de las Américas, La Habana, 1977.
- Odebí el cazador, en Seis Obras de Teatro Cubano. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
- Teatro de Eugenio Hernández (Antología). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
- L´élu, en Les Cahiers, Maison Antoine Vitez. Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 115 –126, Montpellier, octobre 1995.
- Emelina Cundiamor, en La soledad del actor(antología de monólogos a cargo de Waldo González). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999.
- Cinco obras en un acto. Selección y prólogo de Waldo González, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.
- Teatro Escogido. Eugenio Hernández. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006.
Bibliografía pasiva
- Fleites, Alex: «Entrevista a Eugenio Hernández Espinosa. Por un kabuki cubano». Revista El Caimán Barbudo, año 21, edición 234, no. 7: p.8, La Habana, mayo 1987.
- González Freire, Nati: «La tragedia de la ira y del amor: María Antonia». Revista Bohemia, La Habana, l5 de septiembre de l967.
- Hernández Lorenzo, Maité: «Somos personajes», en La Jiribilla. La Habana, abril, 2005.
- Leal, Rine: «Odebí el cazador: de La Habana, desde la otra orilla». En Seis obras de teatro cubano: pp. 35- 38, Editorial Letras Cubanas, 1989.
- Martiatu, Inés M.: «Prólogo». En Teatro Eugenio Hernández, Editorial Letras Cubana, La Habana, 1996: (Selección y prólogo) en Una pasión compartida: María Antonia, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
- Martínez Tabares, Vivian. «1980 - 2005: Pulso y razones de la escena cubana», en revista Tramoya, Universidad Veracruzana, Nueva época, no. 69, octubre- diciembre 2006.
- Vasserot, Cristilla : «Petite histoire du téatre cubain ». Les Cahiers, Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 9–42, Maison Antoine Vitez, octobre 1995.
Enlace externo
Ver además
Fuentes
- Cubaliteraria
- Cine cubano
- Portal CUBAESCENA
- CNIAE
- Eugenio Hernández Espinosa y el hecho que lo hizo ser quien es. Por Madeleine Sautié. Disponible en: Granma
- [1]
- Cubarte