Diferencia entre revisiones de «Portal:Cienfuegos/Noticias»

Línea 1: Línea 1:
'''Béisbol Cubano: “Pito” dio el 25; Elefantes solos en la cima'''  
+
'''El novio de los siglos'''  
  
Por Darilys Reyes Sánchez
+
Por Liudmila Morales Alfonso.
  
[[Image:Jonron25-pito.jpg|left|100x100px]]El jonrón número 25 del inicialista sureño José Dariel “Pito” Abreu descongeló la pizarra con la única anotación del segundo juego entre Holguín y Cienfuegos en la pradera de los Elefantes. Desde la lomita el lanzador Noelvis Entenza fue el otro héroe por los de casa, al propinar espesa lechada que puso 4x1 el compromiso particular frente a los Cachorros en esta Serie de Oro de la pelota cubana. En la parte baja del sexto episodio llegó el decisivo vuelacercas de Abreu, con el cual confirmó su absoluto liderazgo en dicho acápite, a cinco de diferencia sobre sus rivales más cercanos, el tunero Joan Carlos Pedroso y el granmense Yoenis Céspedes.  
+
[[Image:Gatos-enamorados.jpg|left|100x100px]]¡Cuánto se ha escrito sobre Él! Eterno, efímero, tormentoso, calmo. Salpicado de insomnios o cincelado en piedra. Dulce, amargo, imperturbable. Engendra leyendas o descorre velos. Por voluptuosos cauces condujo a la Agustini. "La Nena" uruguaya, de Los cálices vacíos, diría al Intruso esposo, amante y asesino: "Y hoy río si tú ríes y canto si tú cantas; / Y si tú duermes duermo como un perro a tus plantas! / Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera; / Y tiemblo si tu mano toca la cerradura/ Y bendigo la noche sollozante y oscura/ Que floreció en mi vida tu boca tempranera". En incondicional entrega sumergió a Heinrich von Kleist y Adolfine Vogel. El poeta, dramaturgo y novelista romántico alemán tomó de un disparo, a las afueras del Berlín de 1811, su vida y la de la musa inspiradora para que el cáncer no pudiera arrebatársela. José Martí, el cubano del mundo, dio la suya a Nubia, "porque Patria es la suma de los amores todos".  
  
Se consumó de esta manera el segundo marcador mínimo (1x0) en los 422 juegos celebrados hasta la fecha. El anterior, entre los conjuntos Santiago de Cuba y La Habana, favorable a los del oriente, se produjo el pasado 23 de enero en el estadio Nelson Fernández, luego de un cerrado duelo entre los estelares Norge Luis Vera y Yadier Pedroso decidido con un hit de oro de Alexei Bell en el noveno capítulo y dos corredores en circulación por boletos.  
+
Con "fiel y constante" tatuó a Isabel de Bobadilla, quien en lo alto de la fortaleza atisba el horizonte, en busca de la vela en que regrese el esposo. Don Hernando de Soto, séptimo gobernador español en Cuba, ha abrazado a otra: la Muerte, pero Isabel no vuelve espaldas al mar hasta tanto la ausencia no la arrastre a su lado.  
  
Ahora la actuación del derecho Entenza tuvo otro tanto de espectacularidad, pues apenas permitió cuatro indiscutibles, conquistó la sexta sonrisa del campeonato (6-2) y bajó a 1.79 su promedio de carreras limpias: 17 anotaciones en 85 y un tercio de entradas, cifra de lujo en estos tiempos de pitcheo deprimido, lo que no resta brillantez al encabezado que sigue detentando en ese apartado. De paso el palmireño igualó otro liderazgo, el de nueve ceros, pues sólo él y otro joven valor, el santiaguero Alain Dela, han conseguido caminar dos veces la ruta de punta a punta.  
+
Desde el renunciamiento ciñó a Cesare Pavese. El poeta italiano va a prisión tres años por servir de intermediario entre la dama de sus sueños y el novio de esta, un dirigente del Partido Comunista encarcelado en Roma. La condena del cuerpo da lugar a otra del alma: al salir, ella ya se había casado. El éxito literario no cura el desamparo. Parte desde una habitación de hotel, deja atrás las razones: "Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque cualquier amor, nos desvela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada".  
  
Su retador en el montículo de los nororientales, el relevista Carlos Santiesteban Peña, cargó con el revés.  
+
Neruda, con pasión dirá a Albertina Azócar: "Para mi corazón basta tu pecho,/ para tu libertad bastan mis alas./ Desde mi boca llegará hasta el cielo/ lo que estaba dormido sobre tu alma", mientras Él lo embriaga y marca con cruces de fuego “el atlas blanco” de su cuerpo. "Porque tú siempre existes donde quiera/ pero existes mejor donde te quiero” susurra tierno Benedetti a la “pequeña y dulce/ corazón coraza".  
  
Este jueves concluirá el desafío entre ambas novenas, también a la una de la tarde pero en el estadio municipal de Palmira, donde los Cachorros buscarán salvar la honrilla, mientras los locales intentarán completar su sexta barrida de la presente Serie.  
+
Tantos lo nombran, muchos lo sienten, en disímiles maneras. Está en el aire, como dice la canción. Por su cuerpo frondoso corre savia de historias. El hombre es instrumento, Él es protagonista. Whitman lo prescribió contra todos los males. "Porque la noche pasa y digo amor", enuncia Benedetti y se convierte en miles.  
  
De conseguirlo lograrían el cuarto escobazo en casa, pues antes recibieron la "caricia" del cepillado verde los equipos de Industriales, Villa Clara y Matanzas, conjunto este último víctima también a domicilio, al igual que Metropolitanos.  
+
Misterio del tiempo, inescrutable, involuntario, incomprensible a veces. Él sigue ahí, en Bolívar y Manuelita, Napoleón y Josefina, Ignacio y Amalia; en los rizos de Helena, en brazos de Julieta, tras los ojos inánimes de Werther y quizá... en tu mirada. Porque no cabe en chico, porque no vive pobre, porque siempre, aun sencillo resulta sublime. Él, el amor, es el novio imperecedero de los siglos.
 
 
Los Elefantes sumaron así su victoria 36 de la temporada frente a sólo 17 descalabros, máximos ganadores y decididos a no abandonar la cima del Occidente beisbolero, separados ahora a dos juegos completos de su más enconado rival, Pinar del Río, víctima por segunda fecha de las avispas santiagueras.
 
 
 
El resucitado Santiago de Cuba remontó una desventaja de tres carreras en el sexto cuando perdía 7x4, pero sus indómitos muchachos se soltaron a batear y fabricaron racimo de siete carreras entre séptimo y octavo innings (a razón de 3 y 4) para redondear el 11x7 final en la pizarra del "Guillermón Moncada".
 
 
 
Victoria para el derecho Osmany Tamayo, quien tiró las dos últimas entradas sin permitir libertades a los Pativerdes. El revés a la hoja personal de Irandy Castro, segundo de los cuatro apagafuegos enviados por Urquiola en el intento de sofocar la rebelión de los locales tras la explosión del abridor Yosvani Torres.
 
 
 
En el "Cristóbal Labra" los pineros volvieron a dar la sorpresa del día al derrotar nuevamente a los líderes del Este. Esta vez los tigues avileños escaparon de la lechada con una solitaria carrera en el cierre del choque, frente a seis de los anfitriones cuya nave condujo por séptima ocasión a puerto seguro el zurdo Wilber Pérez (7-5); descalabro a cuenta de Yander Guevara (5-4)
 
 
 
Con ese resultado y la victoria 5x3 de los Alazanes sobre Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga, Granma atrapó a Ciego de Ávila en la vanguardia de la llave oriental, donde la clasificación se ha puesto al rojo vivo, en especial por la discusión del cuarto boleto, de la cual están únicamente excluidos los holguineros.  
 
 
 
Villa Clara ahora sí pudo aprovechar el resbalón avileño y se colocó a cinco juegos y medio de la cima tras doblegar a Metropolitanos 8x2. No le sucedió igual a Las Tunas, cuya tropa cayó por apretado 7x6 frente al campeón Industriales en el "Mella". Los Leñadores descontaron a cuentagotas pero el "combustible" no les alcanzó para coronar su empeño y quedaron a 6,5 del liderazgo compartido.
 
 
 
Detrás continúan en la pelea Camagüey y Santiago de Cuba, a siete y medio, luego de la victoria 4x3 de los agramontinos frente a Matanzas y del ya mencionado resurgir de las avispas en su cuartel general. (Coautoría de Héctor R. CASTILLO TOLEDO)
 

Revisión del 12:27 14 feb 2011

El novio de los siglos

Por Liudmila Morales Alfonso.

¡Cuánto se ha escrito sobre Él! Eterno, efímero, tormentoso, calmo. Salpicado de insomnios o cincelado en piedra. Dulce, amargo, imperturbable. Engendra leyendas o descorre velos. Por voluptuosos cauces condujo a la Agustini. "La Nena" uruguaya, de Los cálices vacíos, diría al Intruso esposo, amante y asesino: "Y hoy río si tú ríes y canto si tú cantas; / Y si tú duermes duermo como un perro a tus plantas! / Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera; / Y tiemblo si tu mano toca la cerradura/ Y bendigo la noche sollozante y oscura/ Que floreció en mi vida tu boca tempranera". En incondicional entrega sumergió a Heinrich von Kleist y Adolfine Vogel. El poeta, dramaturgo y novelista romántico alemán tomó de un disparo, a las afueras del Berlín de 1811, su vida y la de la musa inspiradora para que el cáncer no pudiera arrebatársela. José Martí, el cubano del mundo, dio la suya a Nubia, "porque Patria es la suma de los amores todos".

Con "fiel y constante" tatuó a Isabel de Bobadilla, quien en lo alto de la fortaleza atisba el horizonte, en busca de la vela en que regrese el esposo. Don Hernando de Soto, séptimo gobernador español en Cuba, ha abrazado a otra: la Muerte, pero Isabel no vuelve espaldas al mar hasta tanto la ausencia no la arrastre a su lado.

Desde el renunciamiento ciñó a Cesare Pavese. El poeta italiano va a prisión tres años por servir de intermediario entre la dama de sus sueños y el novio de esta, un dirigente del Partido Comunista encarcelado en Roma. La condena del cuerpo da lugar a otra del alma: al salir, ella ya se había casado. El éxito literario no cura el desamparo. Parte desde una habitación de hotel, deja atrás las razones: "Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque cualquier amor, nos desvela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada".

Neruda, con pasión dirá a Albertina Azócar: "Para mi corazón basta tu pecho,/ para tu libertad bastan mis alas./ Desde mi boca llegará hasta el cielo/ lo que estaba dormido sobre tu alma", mientras Él lo embriaga y marca con cruces de fuego “el atlas blanco” de su cuerpo. "Porque tú siempre existes donde quiera/ pero existes mejor donde te quiero” susurra tierno Benedetti a la “pequeña y dulce/ corazón coraza".

Tantos lo nombran, muchos lo sienten, en disímiles maneras. Está en el aire, como dice la canción. Por su cuerpo frondoso corre savia de historias. El hombre es instrumento, Él es protagonista. Whitman lo prescribió contra todos los males. "Porque la noche pasa y digo amor", enuncia Benedetti y se convierte en miles.

Misterio del tiempo, inescrutable, involuntario, incomprensible a veces. Él sigue ahí, en Bolívar y Manuelita, Napoleón y Josefina, Ignacio y Amalia; en los rizos de Helena, en brazos de Julieta, tras los ojos inánimes de Werther y quizá... en tu mirada. Porque no cabe en chico, porque no vive pobre, porque siempre, aun sencillo resulta sublime. Él, el amor, es el novio imperecedero de los siglos.