Diferencia entre revisiones de «Eugenio Escobar Suárez»
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[11 de marzo]] de [[1921]] | |fecha de nacimiento = [[11 de marzo]] de [[1921]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = Damián, [[Holguín]], | + | |lugar de nacimiento = Damián, [[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = [[17 de octubre]] de [[1968]] | |fecha de fallecimiento = [[17 de octubre]] de [[1968]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = Holguín, Cuba | + | |lugar de fallecimiento = [[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}} |
|causa muerte = Natural | |causa muerte = Natural | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Eugenio Escobar Suárez. '''Cantante holguinero de música campesina. | + | <div align="justify">'''Eugenio Escobar Suárez. '''Cantante holguinero de música campesina. |
== Datos biográficos == | == Datos biográficos == | ||
Revisión del 15:10 11 feb 2011
| ||||||||||||||
Datos biográficos
Eugenio Escobar Suárez nació el 11 de marzo de 1921 en Damián, provincia de Holguín. Desde los 15 años se inició cantando décimas y puntos guajiros.
Trayectoria laboral
Durante más de 30 años realizó programas en emisoras locales. Fue un magnífico repentista, tocador de laúd y guitarra. En los años 40 realizó un trío con Santos Parra (guitarrista) y Manolo Garcés (clave), con el que actuaba diariamente por la CMK. Tras el triunfo del 59 integró con Felo García el dúo Los Poetas de la Revolución, improvisando décimas en las jornadas memorables de la Campaña de Alfabetización, la Crisis de octubre y las zafras del pueblo.
En 1960 fundó el conjunto campesino de Radio Angulo, con el que estuvo cantando hasta su muerte. También cantó en teatros y emisoras de otras provincias y de la capital del país.
Curiosidades
Era conocido como el príncipe de la voz de plata.
Muerte
Falleció el 17 de octubre de 1968
Fuente
- Historia de la cancionística en Holguín