Diferencia entre revisiones de «Ser padres conscientes (libro)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 16:31 24 abr 2021

Información sobre la plantilla
51Fe66FlyaL.jpg
Título originalLibro Ser padres conscientes
Autor(a)(es)(as)Daniel J. Siegel
Editorial:Ediciones La Llave
GéneroLibro de autoayuda

Ser padres conscientes. Libro que explica la relación existente entre el parentaje y funciones tales como la memoria, la emoción y la comunicación en torno a los siguientes principios básicos: La comprensión de los apegos que mantuvimos con nuestros padres afecta al apego que nuestros hijos experimentan hacia nosotros.

Partes del libro

El libro está estructurado en torno a nueve capítulos y unas adecuadas reflexiones finales que sintetizan adecuadamente los contenidos nucleares de la totalidad del libro. Si alguien quiere una síntesis del mismo que recurra, directamente, a estas reflexiones finales, pero se habrá perdido un interesante desarrollo en torno a tres posiciones de lectura: posición de la autoaceptación, posición autoimplicativa y posición neurocientífica. La posición de la autoaceptación alude al conjunto de los contenidos de los diferentes capítulos en los que con una narrativa ágil, sencilla, fresca y precisa los autores van desarrollando, a lo largo de los mismos, diferentes núcleos de pensamiento en relación a: .- cómo percibo, siento y recuerdo (caps. 1, 2 y 3); .- cómo me comunico, apego y doy sentido (caps. 4,5 y 6); .- cómo conecto, desconecto y reconecto (caps. 7, 8 y 9). Así 5e-conociéndose uno suficientemente, en estos dinamismos, se da cuenta de quién es y en qué se juega la configuración de un adecuado apego y por dónde le surge lo inadecuado de su apego. La denomino “autoaceptación” en orden a considerar que el fruto más preciado y adecuado destino de todo buen autoconocimiento es una sólida autoaceptación. La posición autoimplicativa la desarrollan los autores al hilo de cada uno de esos capítulos en las viñetas que ellos denominan “Ejercicios de dentro hacia fuera”. En ellos se insta a una cuidada y precisa autoobservación como pilar del autoconocimiento más básico para a posteriori ir entrando en una especie de auto-análisis recorriendo los diferentes tiempos históricos de uno mismo, entreteniéndose de modo especial en el pasado desde el recuerdo de la propia historia y abriendo precisos interrogantes estándar que a buen seguro generan otros más específicos y propios de cada uno. La posición neurocientífica se desarrolla también en cada uno de los capítulos. Son textos que de modo divulgativo señalan los fundamentos neurobiológicos de nuestro proceder en el apego interpersonal. Al hilo de todo ello articula con sencillez las diferentes conexiones entre nuestra mente-ideas, experiencias y mecanismos neuronales. La adecuada diferenciación de estas tres posiciones permite la aproximación a la obra siguiendo una (la de la autoaceptación) o dos de ellas (junto con la neurocientífica) sin necesidad de desarrollar la tercera (la autoimplicativa) si no es el momento o no es deseo del lector hacerlo

Resumen

En su innovador y original libro sobre la educación, el psiquiatra infantil Daniel J. Siegel y la educadora infantil Mary Hartzell revelan que el primer paso para poder criar niños felices y sanos es dar sentido a nuestras propias experiencias infantiles y aprender de ellas. Basándose en los nuevos y sugerentes hallazgos de la neurobiología y los estudios sobre el apego, los autores explican el modo en que las relaciones interpersonales pueden condicionar el desarrollo cerebral, y brindan a los padres un enfoque paso a paso para profundizar la comprensión de sí mismos que les permita educar a niños más compasivos y flexibles.

Surgido a partir de talleres dirigidos a los padres, donde se combina la investigación puntera de Siegel sobre la influencia de la comunicación en el desarrollo cerebral, con la amplia experiencia de Hartzell como especialista en la educación de niños y de padres, este libro puede contribuir a que los padres sientan los fundamentos necesarios para una relación más cariñosa y segura con sus hijos. -Ser padres conscientes

-Explica la relación existente entre el parentaje y funciones tales como la memoria, la emoción y la comunicación en torno a los siguientes principios básicos:

-La comprensión de los apegos que mantuvimos con nuestros padres afecta al apego que nuestros hijos experimentan hacia nosotros.

-Nuestras experiencias infantiles condicionan de manera inconsciente nuestras actitudes y acciones.

-Las emociones modelan nuestro mundo interpersonal.

- La capacidad de comunicación influye en las conexiones que establecemos con nuestros hijos.

Fuente