Diferencia entre revisiones de «Línea CPTM 8»

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Desde las estaciones [[Júlio Prestes]] y [[Barra Funda]], en la capital, hasta [[Itapevi]], con extensión operativa a Amador Bueno, en el mismo municipio; también atiende a Osasco, Carapicuíba, Barueri y Jandira. Santa Rita, Cimenrita, Ambuitá y Amador Bueno fueron consideradas “paradas” y no “estaciones” porque no contaban con infraestructura interna, como agencia de estaciones, taquillas y otros servicios. Después de la modernización, Amador Bueno se convirtió en "estación", aunque básicamente es lo mismo que Santa Rita, y ambos no tienen infraestructura interna, como agencia de estaciones, taquillas, etc. ; solo los baños (Cimenrita y Ambuitá han sido desactivados). El embarque en estas paradas es gratuito y los pasajeros solo pagan la tarifa si se transfieren a los trenes a Júlio Prestes, Itapevi.
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Desde las estaciones [[Júlio Prestes]] y [[Barra Funda]], en la capital, hasta [[Itapevi]], con extensión operativa a Amador Bueno, en el mismo municipio; también atiende a [[Osasco]], [[Carapicuíba]], [[Barueri]] y [[Jandira]]. [[Santa Rita]], [[Cimenrita]], [[Ambuitá]] y [[Amador Bueno]] fueron consideradas “paradas” y no “estaciones” porque no contaban con infraestructura interna, como agencia de estaciones, taquillas y otros servicios. Después de la modernización, [[Amador Bueno]] se convirtió en "estación", aunque básicamente es lo mismo que [[Santa Rita]], y ambos no tienen infraestructura interna, como agencia de estaciones, taquillas, etc. ; solo los baños (Cimenrita y Ambuitá han sido desactivados). El embarque en estas paradas es gratuito y los pasajeros solo pagan la tarifa si se transfieren a los trenes a [[Júlio Prestes]], [[Itapevi]].
  
 
La línea 8, en su articulación con la línea 9 , es estratégica para establecer un buen sistema de transferencia e integración modal. De Lapa a Barra Funda, las líneas 8 y 7 (que sirven a la subregión noroeste de la región metropolitana) siguen bandas independientes, separadas por un área ocupada en algunos tramos por edificios y servicios urbanos. En este punto, se propone trasladar la línea 8 a la actual franja de dominio de la línea 7, lo que supondrá el uso, por ambas líneas, de una única estación en Lapa y Água Branca, ofreciendo una mejor integración urbana y liberando áreas. para otras inversiones.
 
La línea 8, en su articulación con la línea 9 , es estratégica para establecer un buen sistema de transferencia e integración modal. De Lapa a Barra Funda, las líneas 8 y 7 (que sirven a la subregión noroeste de la región metropolitana) siguen bandas independientes, separadas por un área ocupada en algunos tramos por edificios y servicios urbanos. En este punto, se propone trasladar la línea 8 a la actual franja de dominio de la línea 7, lo que supondrá el uso, por ambas líneas, de una única estación en Lapa y Água Branca, ofreciendo una mejor integración urbana y liberando áreas. para otras inversiones.

Revisión del 10:55 19 feb 2024

Línea CPTM 8
Información sobre la plantilla
con sede en Brasil
Linea 8mrpxk.jpg
linea ferroviaria de CPTM
Siglas o Acrónimo:Línea 8 Diamante
País:Bandera de Brasil Brasil

La línea 8 - Diamante de Compañía paulista de trenes metropolitanos (CPTM) incluye el tramo definido entre las estaciones Júlio Prestes e Itapevi , con una extensión operativa entre las estaciones de Itapevi y Amador Bueno . Hasta marzo de 2008, se llamó Ligne B - Gris.

Historia

La Línea 8 tiene una longitud de 35,28 kilómetros de Júlio Prestes a Itapevi y veinte estaciones, que sirven a la subregión occidental de la región metropolitana de Sao Paulo , que comprende los municipios de Itapevi , Jandira , Barueri , Carapicuíba y Osasco , así como los distritos al al oeste de la capital hasta la estación Júlio Prestes , en el centro. Además de Itapevi, hay una extensión operativa de la estación Amador Bueno , con 6,3 kilómetros. La línea fue inaugurada en 1875, con el primer tramo de la antigua línea principal de la Estrada de Ferro Sorocabana , que conectaba la actual estación Júlio Prestes (junto a la estación Luz , en São Paulo ) con Sorocaba . Esta línea tuvo una gran importancia histórica, principalmente por el nacimiento de las localidades que bordean el ferrocarril, como Itapevi, Jandira, Mairinque y Osasco.

En 1934, se crearon oficialmente los servicios de transporte suburbano, nacidos "de la expansión urbana vivida por municipios como Osasco, Itapevi [y] Carapicuíba", según un análisis del diario Folha de S. Paulo cuarenta años más tarde. La línea sería electrificada entre 1944 y 1945, época en la que los servicios suburbanos ya llegaban a Amador Bueno. Entre las décadas de 1950 y 1960, la línea sufrió su primera renovación, habiendo sido adquirida en 1958, los trenes Kawasaki - Toshiba (actual serie 4800 ). Sin embargo, estos trenes sufrieron daños "extraordinarios" y, siete años después, el sistema ya necesitaba una ampliación. Mientras que en 1959 las líneas suburbanas de Sorocabana transportaban alrededor de dieciséis millones de viajeros, doce años después ese número se duplicó, y el sistema permaneció prácticamente igual.

En 1971, el ferrocarril pasó a ser gestionado por la nueva empresa pública Ferrovia Paulista SA (Fepasa) , que a finales de esta década y principios de los 80 rebautizó la línea como Línea Oeste , favoreciendo una completa remodelación de su área metropolitana. servicios de tren, reconstruyendo todas las estaciones de la línea (a excepción de Júlio Prestes) y ensanchando la vía métrica (un metro) a la vía ancha (1,60 metros) entre Júlio Prestes e Itapevi, y adquirió los trenes Francorail- Cobrasma (actual 5000 series ) y trenes Toshiba reformados (estándar llamado "Rio Claro"), utilizados en la extensión entre Itapevi y Amador Bueno. Hasta agosto de 1998, los trenes metropolitanos también daban servicio a las estaciones entre Amador Bueno y Mairinque, cruzando todo el municipio de São Roque , ya fuera de la región metropolitana de Sao Paulo. En 1996, los servicios fueron transferidos a la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM), que unificó los servicios ferroviarios metropolitanos del Gran Sao Paulo.

Características

Desde las estaciones Júlio Prestes y Barra Funda, en la capital, hasta Itapevi, con extensión operativa a Amador Bueno, en el mismo municipio; también atiende a Osasco, Carapicuíba, Barueri y Jandira. Santa Rita, Cimenrita, Ambuitá y Amador Bueno fueron consideradas “paradas” y no “estaciones” porque no contaban con infraestructura interna, como agencia de estaciones, taquillas y otros servicios. Después de la modernización, Amador Bueno se convirtió en "estación", aunque básicamente es lo mismo que Santa Rita, y ambos no tienen infraestructura interna, como agencia de estaciones, taquillas, etc. ; solo los baños (Cimenrita y Ambuitá han sido desactivados). El embarque en estas paradas es gratuito y los pasajeros solo pagan la tarifa si se transfieren a los trenes a Júlio Prestes, Itapevi.

La línea 8, en su articulación con la línea 9 , es estratégica para establecer un buen sistema de transferencia e integración modal. De Lapa a Barra Funda, las líneas 8 y 7 (que sirven a la subregión noroeste de la región metropolitana) siguen bandas independientes, separadas por un área ocupada en algunos tramos por edificios y servicios urbanos. En este punto, se propone trasladar la línea 8 a la actual franja de dominio de la línea 7, lo que supondrá el uso, por ambas líneas, de una única estación en Lapa y Água Branca, ofreciendo una mejor integración urbana y liberando áreas. para otras inversiones.

Proyectos

La CPTM realizó una audiencia pública en julio de 2013 para presentar el proyecto que unirá Sorocaba y São Paulo por trenes CPTM. En Sorocaba habrá dos estaciones: una en la región central y otra en el barrio Brigadeiro Tobias. La inversión en la línea Sorocaba-São Paulo será de 4,3 mil millones de reales. El inicio de las obras estaba previsto para 2015, la finalización prevista para 2020, pero en 2019 aún no había salido del papel. También prevé una conexión futura con una nueva extensión de la línea 8 a Alphaville . La llegada de los trenes al distrito estaba prevista desde la administración de José Serra en el gobierno del Estado, pero nunca abandonó la fase de estudio.

Fuentes