Diferencia entre revisiones de «Casa Grotta»
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En conjunto, pareciera en esta obra como si el purismo racionalista propio del lenguaje de Meier se hubiera cruzado con la articulación centrífuga que caracteriza las casas de [[Richard Neutra]]. | En conjunto, pareciera en esta obra como si el purismo racionalista propio del lenguaje de Meier se hubiera cruzado con la articulación centrífuga que caracteriza las casas de [[Richard Neutra]]. | ||
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* [http://bibliotecadearquitecto.blogspot.com/2010/04/casa-grotta.html blogspot.com] | * [http://bibliotecadearquitecto.blogspot.com/2010/04/casa-grotta.html blogspot.com] | ||
* [http://arquitecturadecasas.blogspot.com/2008/06/residencia-grotta-de-richard-meier.html blogspot.com] | * [http://arquitecturadecasas.blogspot.com/2008/06/residencia-grotta-de-richard-meier.html blogspot.com] | ||
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última versión al 12:45 5 mar 2025
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La Casa Grotta es una edificación del arquitecto Richard Meier. Constituye una obra curiosa dentro de la producción de Meier, en la medida en que rompe el esquema clásico de las viviendas del autor como la Casa Smith, Casa Douglas o Casa Shamberg, basado en un volumen cúbico principal cualificado mediante episodios de adición y sustracción. Aquí en cambio, no se distingue un volumen principal.
Situación
El terreno donde se sitúa la casa es un prado de casi tres mil metros cuadrados de superficie con arbolado en la zona noroeste y vistas en dirección Sur y Este, en Harding, Nueva Jersey.
Concepto
Se trata de un planteo fuertemente articulado en el que no se puede reconocer un volumen puro generador del mismo. La casa se compone de un cuerpo central organizado en «U» alrededor de un patio interior, lo cual recuerda vagamente a un claustro. Pero esta tipología queda enseguida desmentida tanto por el espesor del sector principal de la «U», como por el cilindro de doble altura que aparece interceptando la unión entre este sector y uno de los laterales.
A este planteo, de por sí complejo, se agregan elementos secundarios que introducen una fuerte articulación al conjunto. Por un lado, una galería porticada que vincula el sector principal de la vivienda con un grupo de dependencias secundarias y, por otro lado, un cerco que se aleja de la casa hacia el otro extremo, rematando en un pórtico de acceso.
En conjunto, pareciera en esta obra como si el purismo racionalista propio del lenguaje de Meier se hubiera cruzado con la articulación centrífuga que caracteriza las casas de Richard Neutra.
Materiales
Estructura
El hormigón armado permite utilizar grandes paños vidriados, independizando la estructura del cerramiento.