Diferencia entre revisiones de «Inteligencia artificial»
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La inteligencia artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia. | La inteligencia artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia. | ||
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| − | * 1956: Se acuña el término "inteligencia artificial" en la conferencia de Dartmouth. | + | === Acontecimientos relevantes === |
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* 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov. | * 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov. | ||
* 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!. | * 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!. | ||
| − | * 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go. | + | * 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go (Silver et al., 2016). |
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== Técnicas y campos principales == | == Técnicas y campos principales == | ||
| − | La IA abarca múltiples técnicas y disciplinas. Algunas de las más relevantes son | + | La IA abarca múltiples técnicas y disciplinas. Algunas de las más relevantes son (Goodfellow et al., 2016): |
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| − | La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria: | + | La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria (Esteva et al., 2019): |
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La inteligencia artificial está transformando la tecnología y la sociedad. Se espera que continúe integrando múltiples modalidades en sistemas cada vez más capaces. | La inteligencia artificial está transformando la tecnología y la sociedad. Se espera que continúe integrando múltiples modalidades en sistemas cada vez más capaces. | ||
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* Desarrollo de marcos éticos y regulatorios que eviten sesgos y protejan la privacidad. | * Desarrollo de marcos éticos y regulatorios que eviten sesgos y protejan la privacidad. | ||
* Reducción de la brecha digital entre países y comunidades. | * Reducción de la brecha digital entre países y comunidades. | ||
* Sostenibilidad ambiental, dado el consumo energético de los modelos masivos. | * Sostenibilidad ambiental, dado el consumo energético de los modelos masivos. | ||
| + | * Impacto en el empleo y la economía. | ||
El reto será guiar el desarrollo de la IA de manera consciente y colaborativa, combinando el pensamiento crítico humano con el potencial de estas tecnologías. | El reto será guiar el desarrollo de la IA de manera consciente y colaborativa, combinando el pensamiento crítico humano con el potencial de estas tecnologías. | ||
== Véase también == | == Véase también == | ||
| − | * | + | * Red neuronal artificial |
| − | * | + | * Big Data |
| − | * | + | * Chatbot |
| − | * | + | * Ética de la inteligencia artificial |
| + | * Aprendizaje automático | ||
| + | * Procesamiento de lenguaje natural | ||
| − | == | + | == Fuentes == |
| − | + | * Bostrom, N. (2014). ''Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies''. Oxford University Press. | |
| + | * Esteva, A., Robicquet, A., Ramsundar, B., Kuleshov, V., DePristo, M., Chou, K., Cui, C., Corrado, G., Thrun, S., & Dean, J. (2019). A guide to deep learning in healthcare. ''Nature Medicine'', 25(1), 24-29. | ||
| + | * Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). ''Deep Learning''. MIT Press. | ||
| + | * McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (1955). ''A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence''. | ||
| + | * Minsky, M. (2006). ''The Emotion Machine''. Simon & Schuster. | ||
| + | * Russell, S., & Norvig, P. (2020). ''Artificial Intelligence: A Modern Approach'' (4th ed.). Pearson. | ||
| + | * Silver, D., Huang, A., Maddison, C. J., Guez, A., Sifre, L., van den Driessche, G., Schrittwieser, J., Antonoglou, I., Panneershelvam, V., Lanctot, M., Dieleman, S., Grewe, D., Nham, J., Kalchbrenner, N., Sutskever, I., Lillicrap, T., Leach, M., Kavukcuoglu, K., Graepel, T., & Hassabis, D. (2016). Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search. ''Nature'', 529(7587), 484-489. | ||
== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||
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* [https://huggingface.co/ Hugging Face] – Plataforma de modelos de IA abiertos | * [https://huggingface.co/ Hugging Face] – Plataforma de modelos de IA abiertos | ||
* [https://colab.research.google.com/ Google Colab] – Entorno gratuito para programación en IA | * [https://colab.research.google.com/ Google Colab] – Entorno gratuito para programación en IA | ||
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Revisión del 17:31 19 nov 2025
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la ciencia de la computación que desarrolla sistemas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprendizaje, razonamiento y toma de decisiones (Russell & Norvig, 2020). Su desarrollo se ha acelerado en las últimas décadas gracias a mayor capacidad de cómputo, disponibilidad de grandes volúmenes de datos y avances en algoritmos de aprendizaje automático. Actualmente, la IA está integrada en numerosas aplicaciones cotidianas como asistentes de voz, sistemas de recomendación, vehículos autónomos y herramientas de diagnóstico médico.
La inteligencia artificial puede entenderse como la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento inteligente humano. Esto no significa que las máquinas "piensen" como las personas, sino que pueden resolver problemas, reconocer patrones y aprender de la experiencia.
Sumario
Tipos de inteligencia artificial
Existen dos tipos principales de IA:
- IA débil o estrecha: Diseñada para realizar una tarea específica (como jugar al ajedrez o reconocer caras). Es la que predomina hoy en día.
- IA general o fuerte: Sería capaz de entender, aprender y aplicar conocimientos en diferentes contextos, de manera similar a un humano. Aún es un objetivo a largo plazo.
Historia
La idea de crear seres artificiales inteligentes ha estado presente en la mitología y la literatura durante siglos, pero no fue hasta el siglo XX cuando la IA se consolidó como disciplina científica (Minsky, 2006).
Acontecimientos relevantes
- 1956: Se acuña el término "inteligencia artificial" en la conferencia de Dartmouth (McCarthy et al., 1955).
- 1997: Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
- 2011: IBM Watson gana el juego de preguntas y respuestas Jeopardy!.
- 2016: AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go (Silver et al., 2016).
- 2020s: Surgimiento de modelos de lenguaje grande como GPT y herramientas generativas de imagen.
Técnicas y campos principales
La IA abarca múltiples técnicas y disciplinas. Algunas de las más relevantes son (Goodfellow et al., 2016):
Aprendizaje automático
Permite a las máquinas aprender a partir de datos sin ser programadas explícitamente para cada tarea.
Aprendizaje profundo
Usa redes neuronales con muchas capas para reconocer patrones complejos en imágenes, sonido o texto.
Procesamiento de lenguaje natural
Hace posible que las máquinas entiendan e interactúen con el lenguaje humano.
Visión artificial
Permite a los sistemas interpretar y entender el mundo visual.
Robótica inteligente
Combina IA con robótica para crear máquinas autónomas o semi-autónomas.
Aplicaciones
La IA ya no es solo un tema de laboratorio; está integrada en la vida diaria (Esteva et al., 2019):
Salud
Diagnóstico de enfermedades mediante análisis de imágenes médicas y desarrollo de tratamientos personalizados.
Educación
Plataformas adaptativas que personalizan el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
Transporte
Vehículos autónomos y sistemas de gestión del tráfico inteligente.
Entretenimiento
Creación de música, arte y guiones con ayuda de IA, así como sistemas de recomendación de contenido.
Atención al cliente
Chatbots que responden consultas en tiempo real y sistemas de soporte automatizado.
Herramientas de acceso público
En los últimos años, han surgido numerosas herramientas de IA de acceso público que democratizan el uso de esta tecnología:
- Plataformas de modelos: Como Hugging Face, que ofrece miles de modelos preentrenados para diversas tareas.
- Entornos de desarrollo: Google Colab permite experimentar con código de machine learning sin necesidad de hardware avanzado.
- Bibliotecas de código abierto: TensorFlow y PyTorch son ampliamente utilizadas para desarrollar modelos de IA.
- Herramientas de OCR: Como Tesseract, para digitalizar textos impresos.
Futuro y desafíos
La inteligencia artificial está transformando la tecnología y la sociedad. Se espera que continúe integrando múltiples modalidades en sistemas cada vez más capaces.
Los principales desafíos incluyen (Bostrom, 2014):
- Desarrollo de marcos éticos y regulatorios que eviten sesgos y protejan la privacidad.
- Reducción de la brecha digital entre países y comunidades.
- Sostenibilidad ambiental, dado el consumo energético de los modelos masivos.
- Impacto en el empleo y la economía.
El reto será guiar el desarrollo de la IA de manera consciente y colaborativa, combinando el pensamiento crítico humano con el potencial de estas tecnologías.
Véase también
- Red neuronal artificial
- Big Data
- Chatbot
- Ética de la inteligencia artificial
- Aprendizaje automático
- Procesamiento de lenguaje natural
Fuentes
- Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford University Press.
- Esteva, A., Robicquet, A., Ramsundar, B., Kuleshov, V., DePristo, M., Chou, K., Cui, C., Corrado, G., Thrun, S., & Dean, J. (2019). A guide to deep learning in healthcare. Nature Medicine, 25(1), 24-29.
- Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep Learning. MIT Press.
- McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (1955). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence.
- Minsky, M. (2006). The Emotion Machine. Simon & Schuster.
- Russell, S., & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.
- Silver, D., Huang, A., Maddison, C. J., Guez, A., Sifre, L., van den Driessche, G., Schrittwieser, J., Antonoglou, I., Panneershelvam, V., Lanctot, M., Dieleman, S., Grewe, D., Nham, J., Kalchbrenner, N., Sutskever, I., Lillicrap, T., Leach, M., Kavukcuoglu, K., Graepel, T., & Hassabis, D. (2016). Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search. Nature, 529(7587), 484-489.
Enlaces externos
- DeepMind - Investigación en IA
- OpenAI - Organización de investigación en IA
- Hugging Face – Plataforma de modelos de IA abiertos
- Google Colab – Entorno gratuito para programación en IA
