Diferencia entre revisiones de «AWT»
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| − | }}''Abstract Window Toolkit''' (AWT, en español Kit de Herramientas de Ventana Abstracta). Conjunto de herramientas GUI (Interfaz Gráfica con el Usuario) diseñadas para trabajar con múltiples plataformas. Interfaz de usuario, y sistema de ventanas independiente de la plataforma original de [[Java |Lenguaje de programación Java]]. AWT es parte de las [[Java Foundation Classes]] (JFC) - la [[API Java | API]] estándar para suministrar una [[interfaz gráfica de usuario]] ([[GUI]]) para un programa Java. | + | }}'''Abstract Window Toolkit'''. (AWT, en español Kit de Herramientas de Ventana Abstracta). Conjunto de herramientas GUI (Interfaz Gráfica con el Usuario) diseñadas para trabajar con múltiples plataformas. Interfaz de usuario, y sistema de ventanas independiente de la plataforma original de [[Java |Lenguaje de programación Java]]. AWT es parte de las [[Java Foundation Classes]] (JFC) - la [[API Java | API]] estándar para suministrar una [[interfaz gráfica de usuario]] ([[GUI]]) para un programa Java. |
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Las JFC contienen dos paquetes gráficos: AWT y [[Swing]]. | Las JFC contienen dos paquetes gráficos: AWT y [[Swing]]. | ||
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*'''Swing''': Presenta componentes ligeros, que pueden tomar diferente aspecto y comportamiento pues lo toman de una biblioteca de clases. Está disponible desde la versión 1.2 del [[JDK]] como javax.swing aunque antes se podían encontrar versiones previas como com.sun.java. o como java.awt.swing. | *'''Swing''': Presenta componentes ligeros, que pueden tomar diferente aspecto y comportamiento pues lo toman de una biblioteca de clases. Está disponible desde la versión 1.2 del [[JDK]] como javax.swing aunque antes se podían encontrar versiones previas como com.sun.java. o como java.awt.swing. | ||
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Estos objetos Container tienen un LayoutManager asociado que define la manera en que van a posicionarse los objetos componentes en su interior. | Estos objetos Container tienen un LayoutManager asociado que define la manera en que van a posicionarse los objetos componentes en su interior. | ||
| − | *''LayoutManager y LayoutManager2''': son dos interfaces encargadas de la representación y posicionamiento en pantalla de componentes AWT. | + | *'''LayoutManager y LayoutManager2''': son dos interfaces encargadas de la representación y posicionamiento en pantalla de componentes AWT. |
| − | *Otras clases: Por supuesto AWT no se limita a estas clases. Dentro de esta biblioteca podemos encontrar multitud de clases prefabricadas para facilitar el diseño gráfico. | + | *'''Otras clases''': Por supuesto AWT no se limita a estas clases. Dentro de esta biblioteca podemos encontrar multitud de clases prefabricadas para facilitar el diseño gráfico. |
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Revisión del 16:47 11 abr 2011
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Abstract Window Toolkit. (AWT, en español Kit de Herramientas de Ventana Abstracta). Conjunto de herramientas GUI (Interfaz Gráfica con el Usuario) diseñadas para trabajar con múltiples plataformas. Interfaz de usuario, y sistema de ventanas independiente de la plataforma original de Lenguaje de programación Java. AWT es parte de las Java Foundation Classes (JFC) - la API estándar para suministrar una interfaz gráfica de usuario (GUI) para un programa Java.
Sumario
Paquetes gráficos de las JFC
Las JFC (Java Foundation Classes) son parte de la API de Java compuesto por clases que sirven para crear interfaces gráficas visuales para las aplicaciones y applets de Java.
Así como Sun presenta estas JFC, Microsoft ha desarrollado otro paquete propio con el nombre de AFD (Application Foundation Classes).
Las JFC contienen dos paquetes gráficos: AWT y Swing.
- AWT: Presenta componentes pesados, que en cada plataforma sólo pueden tener una representación determinada. Está disponible desde la versión 1.1 del JDK como java.awt.
- Swing: Presenta componentes ligeros, que pueden tomar diferente aspecto y comportamiento pues lo toman de una biblioteca de clases. Está disponible desde la versión 1.2 del JDK como javax.swing aunque antes se podían encontrar versiones previas como com.sun.java. o como java.awt.swing.
Clases de AWT
Este paquete viene incluido en la API de Java como java.awt ya desde su primera versión, con lo que las interfaces generadas con esta biblioteca funcionan en todos los entornos Java disponibles (incluyendo navegadores, lo que les hace especialmente eficientes para la creación de applets Java).
- Component: Esta clase representa a cualquier objeto que puede ser parte de una interfaz gráfica de usuario. Es la clase padre de muchas de las clases del AWT.
Su propósito principal es representar algo que tiene una posición y un tamaño, que puede ser dibujado en la pantalla y que pueda recibir eventos de entrada (que responda a las interacciones con el usuario).
- Container: La clase Container sabe cómo mostrar componentes embebidos (que a su vez pueden ser instancias de la clase Container).
Estos objetos Container tienen un LayoutManager asociado que define la manera en que van a posicionarse los objetos componentes en su interior.
- LayoutManager y LayoutManager2: son dos interfaces encargadas de la representación y posicionamiento en pantalla de componentes AWT.
- Otras clases: Por supuesto AWT no se limita a estas clases. Dentro de esta biblioteca podemos encontrar multitud de clases prefabricadas para facilitar el diseño gráfico.
Clase Component
Su propósito principal es representar algo que tiene una posición y un tamaño, que puede ser dibujado en la pantalla y que pueda recibir eventos de entrada (que responda a las interacciones con el usuario).
La clase Component presenta diversos métodos, organizados para cubrir varios propósitos.
A continuación se explican algunos de ellos.
Tamaño y posición del componente
- Dimension getSize(); Devuelve la anchura y altura del componente como un objeto de la clase Dimension, que tiene como campos: width (anchura) y heigth (altura).
- void setSize(int ancho, int largo); Establece la anchura y altura del componente.
- Dimension getPreferredSize(); Devuelve el tamaño que este componente debería tener.
* void setPreferredSize(); Establece el tamaño que este componente debería tener.
* Dimension getMinimumSize(); Devuelve el tamaño mínimo que este componente debería tener.
- void setMinimumSize(int ancho, int largo); Establece el tamaño mínimo que este componente debería tener.
* Rectangle getBounds(); Devuelve las coordenadas de este componente como un objeto de la clase Rectangle, que tiene como campos: x, y, width y heigth.
- void setBounds(int x, int y, int ancho, int largo); Establece las coordenadas de este componente.
Acciones sobre el componente
- boolean getEnabled(); Comprueba si el componente está o no activo.
- void setEnabled(boolean); Establece el componente a activo o inactivo.
- boolean getVisible(); Comprueba si el componente está o no visible.
- void setVisible(boolean); Establece si el componente está visible o invisible.
- void paint(Graphics g); Indica al AWT que ha de dibujar el componente g.
- void repaint(); Indica al AWT que ha de volver a dibujar el componente.
- void update(Graphics g); Es llamado por AWT cuando se invoca el método repaint(). Por defecto llama a paint().
Eventos de interacción con el usuario
A su vez hay tres tipos de métodos, para la gestión de eventos mediante el nuevo modelo de eventos de AWT (desde la versión 1.1).
Hay tres tipos de métodos:
- void add_Tipo_Listener(_Tipo_Listener l); Añade un oyente a la espera de algún tipo de eventos sobre este componente.
- void remove_Tipo_Listener(_Tipo_Listener l); Elimina algún oyente que estaba a la espera de algún tipo de eventos sobre este componente.
- void process_Tipo_Event(_Tipo_Event e); Procesa eventos del tipo _Tipo_Event enviándolos a cualquier objeto _Tipo_Listener que estuviera escuchando.
En estos métodos _Tipo_ puede ser cualquiera de los siguientes:
Component, Focus, InputMethod, Key, Mouse, MouseMotion.
Véase también
Fuentes
- Zukowski, John (1997). Java AWT Reference. Editorial O'Reilly & Associates, Inc. Disponible en: http://Oreilly.com.
- http://zarza.usal.es
