Diferencia entre revisiones de «Señal de tránsito»

Línea 7: Línea 7:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Señales de tránsito'''. Esos letreros               o flechas son señales que indican a los  conductores y a los [[               peatones]], ciertas normas a seguir,  para lograr el control, orden               y seguridad en el  desplazamiento por las [[vías públicas]].
+
'''Señales de tránsito'''. Esos letreros o flechas son señales que indican a los  conductores y a los [[peatones]], ciertas normas a seguir,  para lograr el control, orden   y seguridad en el  desplazamiento por las [[vías públicas]].
  
==Historia de las señales de trñansito==
+
==Historia ==
 
Hito [[Romano]]  
 
Hito [[Romano]]  
Muchas señales indicaban Límite de peso, si el  camino era rural o municipal el ancho, su dirección y si era de tierra o  pavimentado.
+
Muchas señales indicaban Límite de peso, si el  camino era rural o municipal el ancho, su dirección y si era de tierra o  pavimentado.Los  primeros signos de la carretera  fueron hitos, dando la distancia o  dirección, por ejemplo, los romanos  levantaron columnas de piedra en  todo su imperio dando la distancia a  Roma. En la Edad Media, los signos multidireccional en las  intersecciones se hizo común, dar instrucciones a las ciudades y  pueblos. surgiendo las señales de tráfico. Uno de los primeros tiempos  modernos sistemas de señal de tráfico fue ideado por el Touring Club  Italiano en 1895. By  1900, En  1900, un Congreso de la Liga  Internacional de Organizaciones de Turismo  en París estaba considerando  las propuestas para la estandarización de  la señalización vial.
Los  primeros signos de la carretera  fueron hitos, dando la distancia o  dirección, por ejemplo, los romanos  levantaron columnas de piedra en  todo su imperio dando la distancia a  Roma. En la Edad Media, los signos multidireccional en las  intersecciones se hizo común, dar instrucciones a las ciudades y  pueblos. surgiendo las señales de tráfico. Uno de los primeros tiempos  modernos sistemas de señal de tráfico fue ideado por el Touring Club  Italiano en 1895. By  1900, En  1900, un Congreso de la Liga  Internacional de Organizaciones de Turismo  en París estaba considerando  las propuestas para la estandarización de  la señalización vial. Los  patrones básicos de los signos más tráfico se establecieron en el 1908  el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En  1909, nueve  gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro [[símbolos  pictóricos]], lo  que indica "golpe", "curva", "intersección", y "a nivel  de grado de  cruce de ferrocarril".  El  intenso trabajo en las señales de tráfico  internacional que tuvo lugar  entre 1926 y 1949 condujo al desarrollo  del sistema de señal de tráfico  de Europa. Los [[Estados Unidos]]  desarrolló su propio sistema de señalización vial , que también fue  adoptado por otras naciones. A  partir de la década de 1960, la  señalización del Norte de América  comenzaron a adoptar los símbolos y  signos internacionales en su  sistema.  
 
  
==Evolución de las señales de trñansito==
+
Los  patrones básicos de los signos más tráfico se establecieron en el 1908  el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En  1909, nueve  gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro [[símbolos  pictóricos]], lo  que indica "golpe", "curva", "intersección", y "a nivel  de grado de  cruce de ferrocarril".  El  intenso trabajo en las señales de tráfico  internacional que tuvo lugar  entre 1926 y 1949 condujo al desarrollo  del sistema de señal de tráfico  de Europa. Los [[Estados Unidos]]  desarrolló su propio sistema de señalización vial , que también fue  adoptado por otras naciones. A  partir de la década de 1960, la  señalización del Norte de América  comenzaron a adoptar los símbolos y  signos internacionales en su  sistema.
Con los años, el cambio fue gradual. Hoy  en día, los  signos son casi todos de metal, en lugar de madera, y están  recubiertas  con láminas retrorreflectantes de los diversos tipos de  visibilidad  durante la noche y con poca luz.  
+
==Evolución ==
Las nuevas  generaciones de las señales de tráfico basado en grandes pantallas  electrónicas también pueden cambiar sus símbolos y proporcionar un  comportamiento inteligente por medio de sensores o por control remoto.  Estos  "sistemas de carreteras faro" se basan en el uso de  transpondedores  RFID enterrados en el asfalto para permitir a bordo de  la señalización y  la interacción entre el coche y la carretera.  
+
Con los años, el cambio fue gradual. Hoy  en día, los  signos son casi todos de metal, en lugar de madera, y están  recubiertas  con láminas retrorreflectantes de los diversos tipos de  visibilidad  durante la noche y con poca luz. Las nuevas  generaciones de las señales de tráfico basado en grandes pantallas  electrónicas también pueden cambiar sus símbolos y proporcionar un  comportamiento inteligente por medio de sensores o por control remoto.  Estos  "sistemas de carreteras faro" se basan en el uso de  transpondedores  RFID enterrados en el asfalto para permitir a bordo de  la señalización y  la interacción entre el coche y la carretera.  
Sin  embargo, otro "medio" para la transferencia de información   habitualmente asociado con signos visibles es RIAS (Remote Señalización   sonora de [[infrarrojos]]), por ejemplo, "hablar signos" para la impresión  con discapacidad (incluidas las ciegas / baja visión / analfabeto)   personas. Estos  son los transmisores de infrarrojos que sirve al mismo  propósito que  los habituales signos gráficos cuando es recibido por un  dispositivo  adecuado, como un receptor de mano o una integrada en un  teléfono  celular.  
+
Sin  embargo, otro "medio" para la transferencia de información habitualmente asociado con signos visibles es RIAS (Remote Señalización sonora de [[infrarrojos]]), por ejemplo, "hablar signos" para la impresión  con discapacidad (incluidas las ciegas / baja visión / analfabeto)personas. Estos  son los transmisores de infrarrojos que sirve al mismo  propósito que  los habituales signos gráficos cuando es recibido por un  dispositivo  adecuado, como un receptor de mano o una integrada en un  teléfono  celular.  
 
+
==Funciones ==
==Funciones de las señales de tránsito==
 
 
Regular la circulación de vehículos y peatones, hacer advertencia o dar informes sobre la misma a los conductores de dichos vehículos y a los peatones.
 
Regular la circulación de vehículos y peatones, hacer advertencia o dar informes sobre la misma a los conductores de dichos vehículos y a los peatones.
 
+
==Clasificación ==
==Clasificación de las señales trñansito==
 
 
Las señales de tránsito se pueden agrupar en varios tipos.  
 
Las señales de tránsito se pueden agrupar en varios tipos.  
 
Por ejemplo, en el Anexo 1 de la Convención de Viena sobre [[señalización vial]] (1968), con más de 50 países signatarios, cuenta con ocho categorías de signos:  
 
Por ejemplo, en el Anexo 1 de la Convención de Viena sobre [[señalización vial]] (1968), con más de 50 países signatarios, cuenta con ocho categorías de signos:  
Línea 33: Línea 30:
 
*Dirección, la posición o indicación de los signos  
 
*Dirección, la posición o indicación de los signos  
 
*Paneles adicionales  
 
*Paneles adicionales  
 
+
==Cuidado y conservación ==
==Cuidado y conservación de las señales de trñansito==
 
 
El codigho de vialidad y tránsito establece normas y sanciones para los que atenten contra las señales de tránsito que contemplan  
 
El codigho de vialidad y tránsito establece normas y sanciones para los que atenten contra las señales de tránsito que contemplan  
1) dañar de cualquier modo las vías y cualesquiera de sus componentes, así como alterar su forma;
+
1) dañar de cualquier modo las vías y cualesquiera de sus componentes, así como alterar su forma.
2)  destruir, dañar o alterar cualquiera de las señales de la circulación que se encuentran en la vía;
+
2)  Destruir, dañar o alterar cualquiera de las señales de la circulación que se encuentran en la vía.
3) mantener árboles, arbustos o yerbas cuyo crecimiento rebase los diez centímetros de altura, en los
+
3) Mantener árboles, arbustos o yerbas cuyo crecimiento rebase los diez centímetros de altura, en los lugares señalados en el inciso anterior; en estos casos se procederá a su tala  o corte por la autoridad administrativa correspondiente, para garantizar la mayor visibilidad posible al tránsito de vehículos o peatones en las intersecciones o encrucijadas
lugares señalados en el inciso anterior; en estos casos se procederá a su tala  o corte por la autoridad
 
administrativa correspondiente, para garantizar la mayor visibilidad posible al tránsito de vehículos o
 
peatones en las intersecciones o encrucijadas
 
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
* [http://www.kbrhorse.net/signals/history01.html   www.kbrhorse.net]
*[http://www.kbrhorse.net/signals/history01.html]
+
* [http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/senalizacion.html www.rena.edu.ve]
*[http://translate.google.com.cu/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.kbrhorse.net/signals/history01.html]
+
* [http://www.irrationalsigns.com/history-of-road-signs.htm   www.irrationalsigns.com]
*[http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/senalizacion.html]
 
*[http://www.irrationalsigns.com/history-of-road-signs.htm]
 
*[http://translate.google.com.cu/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.irrationalsigns.com/history-of-road-signs.htm]
 
  
 
   
 
   
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]][[Category:Historia]]
+
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]]

Revisión del 14:04 16 sep 2011

Señales de tránsito
Información sobre la plantilla
150px
Señales representadas por dibujos en formas de flechas,figuras y otros letreros.

Señales de tránsito. Esos letreros o flechas son señales que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas.

Historia

Hito Romano Muchas señales indicaban Límite de peso, si el camino era rural o municipal el ancho, su dirección y si era de tierra o pavimentado.Los primeros signos de la carretera fueron hitos, dando la distancia o dirección, por ejemplo, los romanos levantaron columnas de piedra en todo su imperio dando la distancia a Roma. En la Edad Media, los signos multidireccional en las intersecciones se hizo común, dar instrucciones a las ciudades y pueblos. surgiendo las señales de tráfico. Uno de los primeros tiempos modernos sistemas de señal de tráfico fue ideado por el Touring Club Italiano en 1895. By 1900, En 1900, un Congreso de la Liga Internacional de Organizaciones de Turismo en París estaba considerando las propuestas para la estandarización de la señalización vial.

Los  patrones básicos de los signos más tráfico se establecieron en el 1908  el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En  1909, nueve  gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos  pictóricos, lo  que indica "golpe", "curva", "intersección", y "a nivel  de grado de  cruce de ferrocarril".  El  intenso trabajo en las señales de tráfico  internacional que tuvo lugar  entre 1926 y 1949 condujo al desarrollo  del sistema de señal de tráfico  de Europa. Los Estados Unidos  desarrolló su propio sistema de señalización vial , que también fue  adoptado por otras naciones. A  partir de la década de 1960, la  señalización del Norte de América  comenzaron a adoptar los símbolos y  signos internacionales en su  sistema. 

Evolución

Con los años, el cambio fue gradual. Hoy en día, los signos son casi todos de metal, en lugar de madera, y están recubiertas con láminas retrorreflectantes de los diversos tipos de visibilidad durante la noche y con poca luz. Las nuevas generaciones de las señales de tráfico basado en grandes pantallas electrónicas también pueden cambiar sus símbolos y proporcionar un comportamiento inteligente por medio de sensores o por control remoto. Estos "sistemas de carreteras faro" se basan en el uso de transpondedores RFID enterrados en el asfalto para permitir a bordo de la señalización y la interacción entre el coche y la carretera. Sin embargo, otro "medio" para la transferencia de información habitualmente asociado con signos visibles es RIAS (Remote Señalización sonora de infrarrojos), por ejemplo, "hablar signos" para la impresión con discapacidad (incluidas las ciegas / baja visión / analfabeto)personas. Estos son los transmisores de infrarrojos que sirve al mismo propósito que los habituales signos gráficos cuando es recibido por un dispositivo adecuado, como un receptor de mano o una integrada en un teléfono celular.

Funciones

Regular la circulación de vehículos y peatones, hacer advertencia o dar informes sobre la misma a los conductores de dichos vehículos y a los peatones.

Clasificación

Las señales de tránsito se pueden agrupar en varios tipos. Por ejemplo, en el Anexo 1 de la Convención de Viena sobre señalización vial (1968), con más de 50 países signatarios, cuenta con ocho categorías de signos:

  • Señales de advertencia de peligro
  • Señales de prioridad
  • Señales prohibitivas o restrictivas
  • Señales de obligación
  • Signos especiales regulación
  • Información, instalaciones, servicios o signos
  • Dirección, la posición o indicación de los signos
  • Paneles adicionales

Cuidado y conservación

El codigho de vialidad y tránsito establece normas y sanciones para los que atenten contra las señales de tránsito que contemplan 1) dañar de cualquier modo las vías y cualesquiera de sus componentes, así como alterar su forma. 2) Destruir, dañar o alterar cualquiera de las señales de la circulación que se encuentran en la vía. 3) Mantener árboles, arbustos o yerbas cuyo crecimiento rebase los diez centímetros de altura, en los lugares señalados en el inciso anterior; en estos casos se procederá a su tala o corte por la autoridad administrativa correspondiente, para garantizar la mayor visibilidad posible al tránsito de vehículos o peatones en las intersecciones o encrucijadas

Fuentes