Diferencia entre revisiones de «Cymothoa exigua»

(Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Enfermedad |nombre=Cymothoa_exigua |imagen_del_virus=Cymothoa_exigua_.jpeg‎ }} == Nombre Científico == Cymothoa exigua...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
                                    
 
                                    
{{Desarrollo}}
 
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre=Cymothoa_exigua
 
|nombre=Cymothoa_exigua
|imagen_del_virus=Cymothoa_exigua_.jpeg‎
+
|imagen_del_virus= Cymothoa_exigua_.jpeg‎
 +
|clasificacion=
 +
|region_de_origen= Lengua del pez
 +
|region_mas_comun=
 +
|region_mas_comun=
 +
|agente_transmisor=
 
}}
 
}}
  

Revisión del 13:25 22 sep 2011

Cymothoa_exigua
Información sobre la plantilla
260px
Región de origen:Lengua del pez

Nombre Científico

Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia Cymothoidae.


Características

Se trata de un parásito que se agarra a la lengua de su pez anfitrión con sus tres pares de patas delanteras y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano. Con el tiempo, la lengua se atrofia, así que después el crustáceo se une a los músculos de ésta reemplazándola con su propio cuerpo y relevando allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio. El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño, pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez. Puede llegar a medir entre 3 y cuatro centímetros de largo.


Hábitat

El C. exigua suele vivir en la costa de California.


Alimentación

Su alimento, a medida que come menos sangre llega a la lengua por lo que se termina atrofiando. Allí es cuando el crustáceo termina adosando su propio cuerpo a los músculos de que antes fuese la lengua, cuando la Cymothoa toma el control de órgano uniéndose a sus músculos y haciendo las funciones con su propio cuerpo, en este punto según parece, deja de alimentarse de sangre para pasar a otros alimentos más sabrosos, como las mucosas del pez.


Curiosidades

Este parásito según científicos; parece ser que al pez no le hace ningún daño. Lo único claro es que este ocupa de la naturaleza, mezcla entre borreguito y cigala.


Fuentes

http://www.lamazmorradelogrotesco.com/2009/09/cymothoa-exigua-parasito-que-sustituye.html http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/01/cymothoa-exigua-un-parasito-con-don-de-lenguas/