Diferencia entre revisiones de «Vincenzo Giustiniani»

Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
 
|nombre = Vincenzo Giustiniani
 
|nombre = Vincenzo Giustiniani
Línea 25: Línea 26:
 
|cónyuge =  
 
|cónyuge =  
 
|hijos =  
 
|hijos =  
|padres =  
+
|padres = Giuseppe Giustiniani
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
Línea 33: Línea 34:
 
}}
 
}}
 
   
 
   
<div align="justify">
+
 
 
   
 
   
'''El Marqués Vincenzo Giustiniani'''. Nace en 1564 y muere en 1637. Fue un aristócrata, banquero, coleccionista de arte e intelectual italiano.
+
'''El Marqués Vincenzo Giustiniani'''.  Fue un aristócrata, banquero, coleccionista de [[arte]] e intelectual italiano.
 
 
 
 
 
   
 
   
==Biografía==
+
==Síntesis biográfica==
Su padre Giuseppe Giustiniani, el último propietario genovés de la isla egea de Quíos, ocupada por los otomanos en 1566, y establecido en Roma como banquero, Vincenzo continuó con el negocio familiar en tanto su hermano mayor, Benedetto, entró al servicio de la Iglesia y fue nombrado cardenal en 1586.
+
Nace en [[1564]]  y muere en [[1637]]. Su padre Giuseppe Giustiniani, el último propietario genovés de la isla egea de [[Quíos]], ocupada por los otomanos en [[1566]], y establecido en [[Roma]] como banquero, Vincenzo continuó con el negocio familiar en tanto su hermano mayor, Benedetto, entró al servicio de la Iglesia y fue nombrado cardenal en [[1586]].  
 
 
 
 
Los dos hermanos fueron mecenas de arte y su colección llegó a ser una de las más importantes de su tiempo. A su muerte contaba con más de 300 cuadros, entre ellos 15 de Caravaggio y más de 1200 piezas de escultura.
 
Un grupo de artistas, pintores y grabadores entre 1631 y 1637, dentro de los que se cuentan [[Joachim von Sandrart]], [[François Duquesnoy]], [[Charles Audran]], [[Cornelis Bloemaert]] y otros, trabajando en el propio Palazzo Giustiniani, formaron una repertorio de estampas con las más importantes piezas arqueológicas presentes en la colección, que fue publicado por primera vez hacia 1635 con el título Galleria Giustiniana del marchese Vincenzo Giustiniani.
 
  
 +
Los dos hermanos fueron mecenas de arte y su colección llegó a ser una de las más importantes de su tiempo. A su [[muerte]] contaba con más de 300 cuadros, entre ellos 15 de [[Caravaggio]] y más de 1200 piezas de [[escultura]].
  
Se convirtió en patrón y protector de Caravaggio, adquiriendo alguna de sus obras, entre las que se contaba el Amor vencedor, incorporado a la colección formada en el palacio que tenía frente a San Luis de los Franceses, donde residía junto a su hermano, el cardenal Benedetto. En el inventario hecho en 1638, fallecido ya Benedetto, la colección incluía también, entre otras obras de Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás, ante la que, según decía Sandrart «todos los demás cuadros parecen en comparación miniaturas» y la primera versión del San Mateo y el ángel, rechazado por los responsables de la iglesia de San Luis de los Franceses y quizá adquirido por Benedetto, otro excelente coleccionista.  
+
Un grupo de artistas, pintores y grabadores entre [[1631]] y [[1637]], dentro de los que se cuentan [[Joachim von Sandrart]], [[François Duquesnoy]], [[Charles Audran]], [[Cornelis Bloemaert]] y otros, trabajando en el propio [[Palazzo Giustiniani]], formaron un repertorio de estampas con las más importantes piezas arqueológicas presentes en la colección, que fue publicado por primera vez hacia [[1635]] con el título Galleria Giustiniana del marchese Vincenzo Giustiniani.
 +
==Obras de Caravaggio==
 +
Se convirtió en patrón y protector de Caravaggio, adquiriendo alguna de sus obras, entre las que se contaba el Amor vencedor, incorporado a la colección formada en el palacio que tenía frente a San Luis de los Franceses, donde residía junto a su hermano, el cardenal Benedetto. En el inventario hecho en [[1638]], fallecido ya Benedetto, la colección incluía también, entre otras obras de Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás, ante la que, según decía Sandrart «todos los demás cuadros parecen en comparación miniaturas» y la primera versión del San Mateo y el ángel, rechazado por los responsables de la iglesia de San Luis de los Franceses y quizá adquirido por Benedetto, otro excelente coleccionista.  
  
 
[[Image:The_Entombment_1602_03.jpg|thumb|right|200px|Coleccion de Vincenzo]]
 
[[Image:The_Entombment_1602_03.jpg|thumb|right|200px|Coleccion de Vincenzo]]
 
+
==Colección Giustiniani==
 
 
 
El Amor vencedor en la colección Giustiniani se situaba como broche de la galería, colocado al final de ella y oculto por un paño verde, según Sandrart, no mostrándose a cualquiera.
 
El Amor vencedor en la colección Giustiniani se situaba como broche de la galería, colocado al final de ella y oculto por un paño verde, según Sandrart, no mostrándose a cualquiera.
En el siglo XIX se rompió, a principios de este siglo cuando el rey de Prusia adquirió más de 160 pinturas, las más importantes de las cuales fueron destinadas a los museos de Berlín, en tanto las esculturas clásicas se encuentran en su mayor parte en los Museos Vaticanos y la  Colección Torlonia de Roma.
+
En el [[siglo XIX]] se rompió, a principios de este siglo cuando el rey de [[Prusia]] adquirió más de 160 pinturas, las más importantes de las cuales fueron destinadas a los museos de [[Berlín]], en tanto las esculturas clásicas se encuentran en su mayor parte en los Museos Vaticanos y la  Colección Torlonia de Roma.
 
 
 
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.jstor.org/pss/872858]
+
*[http://www.jstor.org/pss/872858 www.jstor.org]
*[http://timesofindia.indiatimes.com/topic/Vincenzo-Giustiniani]
+
*[http://timesofindia.indiatimes.com/topic/Vincenzo-Giustiniani timesofindia.indiatimes.com]
*[http://www.facebook.com/pages/Vincenzo-Giustiniani/104061466297573]
+
*[http://www.assolarocca.it/Pagine/Palazzo.htm www.assolarocca.it]
*[http://www.assolarocca.it/Pagine/Palazzo.htm]
+
*[http://www.artble.com/artists/caravaggio/paintings/narcissus www.artble.com]
*[http://www.artble.com/artists/caravaggio/paintings/narcissus]
 
 
   
 
   
[[Category:Físico]]
+
[[Category:Personalidades]]

Revisión del 17:20 4 oct 2011

Vincenzo Giustiniani
Información sobre la plantilla
MarquesdeBassano.jpg
Coleccionista de arte e intelectual italiano
NombreEl Marqués Vincenzo Giustiniani
Nacimiento1564
Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1637
Italia
Otros nombresEl Márquez
PadresGiuseppe Giustiniani


El Marqués Vincenzo Giustiniani. Fue un aristócrata, banquero, coleccionista de arte e intelectual italiano.

Síntesis biográfica

Nace en 1564 y muere en 1637. Su padre Giuseppe Giustiniani, el último propietario genovés de la isla egea de Quíos, ocupada por los otomanos en 1566, y establecido en Roma como banquero, Vincenzo continuó con el negocio familiar en tanto su hermano mayor, Benedetto, entró al servicio de la Iglesia y fue nombrado cardenal en 1586.

Los dos hermanos fueron mecenas de arte y su colección llegó a ser una de las más importantes de su tiempo. A su muerte contaba con más de 300 cuadros, entre ellos 15 de Caravaggio y más de 1200 piezas de escultura.

Un grupo de artistas, pintores y grabadores entre 1631 y 1637, dentro de los que se cuentan Joachim von Sandrart, François Duquesnoy, Charles Audran, Cornelis Bloemaert y otros, trabajando en el propio Palazzo Giustiniani, formaron un repertorio de estampas con las más importantes piezas arqueológicas presentes en la colección, que fue publicado por primera vez hacia 1635 con el título Galleria Giustiniana del marchese Vincenzo Giustiniani.

Obras de Caravaggio

Se convirtió en patrón y protector de Caravaggio, adquiriendo alguna de sus obras, entre las que se contaba el Amor vencedor, incorporado a la colección formada en el palacio que tenía frente a San Luis de los Franceses, donde residía junto a su hermano, el cardenal Benedetto. En el inventario hecho en 1638, fallecido ya Benedetto, la colección incluía también, entre otras obras de Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás, ante la que, según decía Sandrart «todos los demás cuadros parecen en comparación miniaturas» y la primera versión del San Mateo y el ángel, rechazado por los responsables de la iglesia de San Luis de los Franceses y quizá adquirido por Benedetto, otro excelente coleccionista.

Coleccion de Vincenzo

Colección Giustiniani

El Amor vencedor en la colección Giustiniani se situaba como broche de la galería, colocado al final de ella y oculto por un paño verde, según Sandrart, no mostrándose a cualquiera. En el siglo XIX se rompió, a principios de este siglo cuando el rey de Prusia adquirió más de 160 pinturas, las más importantes de las cuales fueron destinadas a los museos de Berlín, en tanto las esculturas clásicas se encuentran en su mayor parte en los Museos Vaticanos y la Colección Torlonia de Roma.

Fuentes