Diferencia entre revisiones de «Diego Bonilla»

Línea 5: Línea 5:
 
|imagen =Diego_Bonilla.JPG
 
|imagen =Diego_Bonilla.JPG
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =  
+
|descripción = Organizó  un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al  Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día,  en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado.
 
|fecha de nacimiento = [[18 de enero]] de [[1898]]
 
|fecha de nacimiento = [[18 de enero]] de [[1898]]
 
|lugar de nacimiento = [[Manzanillo]], [[Granma]], {{Bandera|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[Manzanillo]], [[Granma]], {{Bandera|Cuba}}
Línea 27: Línea 27:
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
|obras = ''Sonata'' op. 12 de Ludwig van [[Beethoven]] y ''Danza del tambor'' de [[Caturla]].  
+
|obras = ''Sonata'' op. 12 de Ludwig van [[Beethoven]] y ''Danza del tambor'' de [[Alejandro García Caturla|Caturla]].  
 
|premios =  
 
|premios =  
 
|títulos = Director del [[Conservatorio Amadeo Roldán]] de [[1935]]-[[1947]]
 
|títulos = Director del [[Conservatorio Amadeo Roldán]] de [[1935]]-[[1947]]
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Diego Bonilla'''. Violinista y oboísta. Notable violinista cubano que triunfó en París y que, según la crítica, obtuvo del violín los más delicados matices.
+
'''Diego José Luciano Bonilla Quesada'''. Violinista y oboísta. Notable violinista cubano que triunfó en París y que, según la crítica, obtuvo del violín los más delicados matices.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 43: Línea 43:
 
Inició sus estudios en el Instituto de Música  de su  ciudad natal con Francisco Rodríguez Carballés, en [[1915]] se  trasladó para La Habana, donde ingresó en el [[Conservatorio Hubert  de Blanck]], como discípulo de violín de Juan Torroella, y recibió  clases de armonía de Fernando Carnicer.  
 
Inició sus estudios en el Instituto de Música  de su  ciudad natal con Francisco Rodríguez Carballés, en [[1915]] se  trasladó para La Habana, donde ingresó en el [[Conservatorio Hubert  de Blanck]], como discípulo de violín de Juan Torroella, y recibió  clases de armonía de Fernando Carnicer.  
  
==Trayectoria artística==
+
===Trayectoria artística===
  
En [[1920]] obtuvo una beca para estudiar en España, y allí ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde fue alumno de José del Hierro, y trabajó como violinista de la [[Orquesta Filarmónica de Madrid; en [[1923]] se trasladó a [[París]] para estudiar en el Conservatorio Nacional con Jules Boucherit, en el que, además, recibió orientaciones de Jeanne Gauthier.  
+
En [[1920]] obtuvo una beca para estudiar en España, y allí ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde fue alumno de José del Hierro, y trabajó como violinista de la Orquesta Filarmónica de Madrid; en [[1923]] se trasladó a [[París]] para estudiar en el Conservatorio Nacional con Jules Boucherit, en el que, además, recibió orientaciones de Jeanne Gauthier.  
  
 
El [[25 de julio]] de [[1925]] ofreció su primer concierto en París, acompañado por el pianista Maurice Faure y la cantante Rosa de Granada.
 
El [[25 de julio]] de [[1925]] ofreció su primer concierto en París, acompañado por el pianista Maurice Faure y la cantante Rosa de Granada.
Línea 51: Línea 51:
 
'''Sobre esta presentación Gerardo de Noyal, citado por Clara Díaz], expresa:'''  
 
'''Sobre esta presentación Gerardo de Noyal, citado por Clara Díaz], expresa:'''  
 
   
 
   
{{Sistema:Cita|''«El violinista [[Diego Bonilla]] dio su primer concierto hace poco en París, en la aristocrática sala del [[Hotel Majestic]], el que le ha consagrado como un virtuoso del mágico instrumento, mereciendo el aplauso general de los severos críticos musicales franceses. En anteriores audiciones en festivales públicos y reuniones privadas, le habían creado una óptima reputación artística, ampliamente confirmada en éste, su primer recital.»''}}
+
{{Sistema:Cita|''«El violinista Diego Bonilla dio su primer concierto hace poco en París, en la aristocrática sala del Hotel Majestic, el que le ha consagrado como un virtuoso del mágico instrumento, mereciendo el aplauso general de los severos críticos musicales franceses. En anteriores audiciones en festivales públicos y reuniones privadas, le habían creado una óptima reputación artística, ampliamente confirmada en éste, su primer recital.»''}}
  
 
De París, donde además actuó en la Salle Comoedia, se trasladó, en [[1925]], a [[Madrid]], y en [1926]], a Cuba,  donde fue contratado por la [[Sociedad Pro-Arte Musical]], y ofreció el [[23 de noviembre]] un recital en el [[Teatro Payret]], acompañado por los pianistas [[Natalia Torroella]] y [[Vicente Lanz]], junto a la soprano [[Enma Otero]].  
 
De París, donde además actuó en la Salle Comoedia, se trasladó, en [[1925]], a [[Madrid]], y en [1926]], a Cuba,  donde fue contratado por la [[Sociedad Pro-Arte Musical]], y ofreció el [[23 de noviembre]] un recital en el [[Teatro Payret]], acompañado por los pianistas [[Natalia Torroella]] y [[Vicente Lanz]], junto a la soprano [[Enma Otero]].  
Línea 66: Línea 66:
  
 
===Constribuciones ===
 
===Constribuciones ===
Bajo su dirección, esta institución:
+
'''Bajo su dirección, esta institución:'''
 +
 
 
*Amplió el curriculum de estudios, al que se le agregó la pedagogía.
 
*Amplió el curriculum de estudios, al que se le agregó la pedagogía.
 
*Publicó la revista ''Conservatorio'', de la que fue el primer director.  
 
*Publicó la revista ''Conservatorio'', de la que fue el primer director.  
Línea 74: Línea 75:
 
*Organizó  un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al  Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día,  en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado.
 
*Organizó  un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al  Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día,  en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado.
  
===Crítica===
+
==Crítica==
'''De su segunda estancia en la capital de [[Francia]], dirá la crítica en [[1928]]:'''
+
'''De su segunda estancia en la capital de Francia, dirá la crítica en [[1928]]:'''
  
 
{{Sistema:Cita|''«Su vocación, su refinada sensibilidad, su técnica, han proporcionado a Bonilla ese triunfo, que es, al propio tiempo, su consagración definitiva, en la sala Pleyel, de París, donde ofreciera el día 18 de los corrientes, su Concierto.»''}}
 
{{Sistema:Cita|''«Su vocación, su refinada sensibilidad, su técnica, han proporcionado a Bonilla ese triunfo, que es, al propio tiempo, su consagración definitiva, en la sala Pleyel, de París, donde ofreciera el día 18 de los corrientes, su Concierto.»''}}
  
Viajó a [[Nueva York]], donde se presentó en el Carnegie Hall; posteriormente a México, en giras de concierto que abarcó [[Puebla]] y [[Mérida]]. A su regreso a Cuba, ingresó como profesor de violín en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy [[Teatro Autitotium Amadeo Roldán]]).
+
Viajó a [[Nueva York]], donde se presentó en el Carnegie Hall; posteriormente a México, en giras de concierto que abarcó [[Puebla]] y [[Mérida]]. A su regreso a Cuba, ingresó como profesor de violín en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy [[Teatro Auditorium Amadeo Roldán]]).
  
 
En [[Remedios]], con [[Alejandro García Caturla]], interpretó su ''"Danza del tambor"''; en [[1935]] ocupó el cargo de subdirector de ese plantel, y en [[1938]], por enfermedad de Amadeo Roldán, pasó a ocupar, hasta [[1947]], la plaza de director del Conservatorio. Trabajó en orquestas de baile, ópera y cine, y actuó en la Sala Espadero del Conservatorio Nacional Hubert de Blanck y con la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]].
 
En [[Remedios]], con [[Alejandro García Caturla]], interpretó su ''"Danza del tambor"''; en [[1935]] ocupó el cargo de subdirector de ese plantel, y en [[1938]], por enfermedad de Amadeo Roldán, pasó a ocupar, hasta [[1947]], la plaza de director del Conservatorio. Trabajó en orquestas de baile, ópera y cine, y actuó en la Sala Espadero del Conservatorio Nacional Hubert de Blanck y con la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]].
Línea 85: Línea 86:
 
'''Sus pianistas acompañantes fueron:'''  
 
'''Sus pianistas acompañantes fueron:'''  
 
*[[Ángeles Tellaeche]]  
 
*[[Ángeles Tellaeche]]  
*[[Digna Eulalia Telarroja]],(Manzanillo)
+
*[[Digna Eulalia Telarroja]], (Manzanillo)
  
 
==Repertorio==
 
==Repertorio==
Línea 112: Línea 113:
 
*Clara Díaz. «Diego Bonilla». Clave (La Habana), año 4, segunda época (2): 21-25, [[2002]].  
 
*Clara Díaz. «Diego Bonilla». Clave (La Habana), año 4, segunda época (2): 21-25, [[2002]].  
 
*[[Edgardo Martín]]. ''Panorama histórico de la música en Cuba''. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]].  
 
*[[Edgardo Martín]]. ''Panorama histórico de la música en Cuba''. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]].  
*[[Revista Musicalia|Musicalia]] ([[La Habana]]) (11): 75; abril-mayo de [[1930]].  
+
*[[Musicalia]] ([[La Habana]]) (11): 75; abril-mayo de [[1930]].  
 
*''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (XI): 10; [[15 de noviembre]] de [[1926]].
 
*''Pro-Arte Musical'' (La Habana) (XI): 10; [[15 de noviembre]] de [[1926]].
  

Revisión del 09:49 20 oct 2011

Diego Bonilla
Información sobre la plantilla
Diego Bonilla.JPG
Organizó un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día, en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado.
NombreDiego José Luciano Bonilla Quesada
Nacimiento18 de enero de 1898
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba
Fallecimiento28 de enero de 1976
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónInstituto de Música de Oriente, Conservatorio Hubert de Blanck, Conservatorio de Madrid, Conservatorio Nacional de París
OcupaciónViolinista
Obras destacadasSonata op. 12 de Ludwig van Beethoven y Danza del tambor de Caturla.

Diego José Luciano Bonilla Quesada. Violinista y oboísta. Notable violinista cubano que triunfó en París y que, según la crítica, obtuvo del violín los más delicados matices.

Síntesis biográfica

Nace en Manzanillo antigua provincoa de Oriente, Cuba el 18 de enero de 1898. Fallece en La Habana el 28 de enero de 1976. Fue oboísta de la Banda Municipal de Manzanillo.

Inició sus estudios en el Instituto de Música de su ciudad natal con Francisco Rodríguez Carballés, en 1915 se trasladó para La Habana, donde ingresó en el Conservatorio Hubert de Blanck, como discípulo de violín de Juan Torroella, y recibió clases de armonía de Fernando Carnicer.

Trayectoria artística

En 1920 obtuvo una beca para estudiar en España, y allí ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde fue alumno de José del Hierro, y trabajó como violinista de la Orquesta Filarmónica de Madrid; en 1923 se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio Nacional con Jules Boucherit, en el que, además, recibió orientaciones de Jeanne Gauthier.

El 25 de julio de 1925 ofreció su primer concierto en París, acompañado por el pianista Maurice Faure y la cantante Rosa de Granada.

Sobre esta presentación Gerardo de Noyal, citado por Clara Díaz], expresa:

«El violinista Diego Bonilla dio su primer concierto hace poco en París, en la aristocrática sala del Hotel Majestic, el que le ha consagrado como un virtuoso del mágico instrumento, mereciendo el aplauso general de los severos críticos musicales franceses. En anteriores audiciones en festivales públicos y reuniones privadas, le habían creado una óptima reputación artística, ampliamente confirmada en éste, su primer recital.»

De París, donde además actuó en la Salle Comoedia, se trasladó, en 1925, a Madrid, y en [1926]], a Cuba, donde fue contratado por la Sociedad Pro-Arte Musical, y ofreció el 23 de noviembre un recital en el Teatro Payret, acompañado por los pianistas Natalia Torroella y Vicente Lanz, junto a la soprano Enma Otero.

En 1927 regresó a París para concluir sus estudios de violín con Jeanne Gauthier.

Giras

Viajo por diferentes paises entre ellos:

Constribuciones

Bajo su dirección, esta institución:

  • Amplió el curriculum de estudios, al que se le agregó la pedagogía.
  • Publicó la revista Conservatorio, de la que fue el primer director.
  • Inauguró una discoteca con objeto de hacer audiciones públicas regulares.
  • Desarrolló las carreras de composición musical y de maestro de música.
  • Instauró los estudios musicográficos, históricos y de estética.
  • Organizó un departamento de difusión e intercambio que vinculaba al Conservatorio con el movimiento musical internacional, que ponía al día, en materia de música, tanto a los profesores como al alumnado.

Crítica

De su segunda estancia en la capital de Francia, dirá la crítica en 1928:

«Su vocación, su refinada sensibilidad, su técnica, han proporcionado a Bonilla ese triunfo, que es, al propio tiempo, su consagración definitiva, en la sala Pleyel, de París, donde ofreciera el día 18 de los corrientes, su Concierto.»

Viajó a Nueva York, donde se presentó en el Carnegie Hall; posteriormente a México, en giras de concierto que abarcó Puebla y Mérida. A su regreso a Cuba, ingresó como profesor de violín en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán).

En Remedios, con Alejandro García Caturla, interpretó su "Danza del tambor"; en 1935 ocupó el cargo de subdirector de ese plantel, y en 1938, por enfermedad de Amadeo Roldán, pasó a ocupar, hasta 1947, la plaza de director del Conservatorio. Trabajó en orquestas de baile, ópera y cine, y actuó en la Sala Espadero del Conservatorio Nacional Hubert de Blanck y con la Orquesta Filarmónica de La Habana.

Sus pianistas acompañantes fueron:

Repertorio

Su repertorio estaba integrado por obras de:

Bibliografía

Véase también

Fuente