Diferencia entre revisiones de «Estanislao de Sudupe»

 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Estanislao de Sudupe Osinalde
+
|nombre      = Estanislao Sudupe Osinalde
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Estanislao de Sudupe Osinalde'''. Organista y compositor.
+
'''Estanislao Sudupe Osinalde'''. Organista y compositor. Estanislao Sudupe Osinalde  es uno de  los más destacados intérpretes de  órgano. Establecido en [[Cuba]] desde [[1938]], fue formado en la Julliard  School con el maestro John Erskine.
  
 
   
 
   

Revisión del 14:33 28 oct 2011

Estanislao Sudupe Osinalde
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de junio de 1915
Azcoitia, Guipúzcoa, España
Fallecimiento24 de julio de 1973
Puerto Rico
OcupaciónOrganista y Compositor
Obras destacadasMissa de réquim, para dos voces, Salve, para 8 voces.

Estanislao Sudupe Osinalde. Organista y compositor. Estanislao Sudupe Osinalde es uno de los más destacados intérpretes de órgano. Establecido en Cuba desde 1938, fue formado en la Julliard School con el maestro John Erskine.


Síntesis Biográfica

Nace en Azcoitia, Guipúzcoa, España, 9 de junio de 1915. Inició sus estudios en el Colegio Seráfico de Aránzazu, con Alejandro Valencia, y los continuó con el padre José María Arregui. En 1937 fue destinado a La Habana, donde se desempeñó durante dos años como organista de la iglesia de San Francisco, y amplió sus conocimientos con José Luis Vidaurreta, fuga, contrapunto e instrumentación, y con Gonzalo Roig.

En 1938 se trasladó a Nueva York, donde fue discípulo de contrapunto, composición y órgano, de Pietro A. Yon, con el que se graduó; por fallecimiento de Yon, pasó a ser alumno de Vittorio Giannini, profesor de la Juilliard School, con quien amplió sus conocimientos de instrumentación, formas musicales y ópera. A su regreso a La Habana, se desempeñó como organista en las iglesias de San Francisco y la de San Antonio.

Ofreció recitales de órgano en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán); fundó y dirigió el Orfeón Vasco-Cubano de La Habana, al frente del cual permaneció hasta 1959.

Obras

Misas

  • Misa brevis de réquiem, para voz y órgano.
  • Missa de réquiem, para dos voces.
  • Missa Sanctus Franciscus, para cuatro voces y órgano.


Motete

  • Ave María, para soprano, piano u órgano.
  • Conceptio tua, para cuatro voces y órgano.
  • O salutaris, para cuatro voces y órgano.
  • O sacrum, para cuatro voces y órgano.
  • Salve, para ocho voces.
  • Stabat mater, para solista, coro y orquesta.


Bibliografía

  • Jon Bagüés Erriondo. En: Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 2002, t. 10.

Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.


Fuente