Diferencia entre revisiones de «Estanislao de Sudupe»

(Fuente)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Estanislao Sudupe Osinalde
 
|nombre      = Estanislao Sudupe Osinalde
Línea 72: Línea 73:
 
   
 
   
 
*Jon Bagüés Erriondo. En: Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, [[2002]], t. 10.  
 
*Jon Bagüés Erriondo. En: Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, [[2002]], t. 10.  
Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en [[Cuba]]. La Habana, Universidad de [[La Habana]], [[1971]].
+
*Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en [[Cuba]]. La Habana, Universidad de [[La Habana]], [[1971]].
  
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  

Revisión del 15:35 28 oct 2011

Estanislao Sudupe Osinalde
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de junio de 1915
Azcoitia, Guipúzcoa, España
Fallecimiento24 de julio de 1973
Puerto Rico
OcupaciónOrganista y Compositor
Obras destacadasMissa de réquim, para dos voces, Salve, para 8 voces.

Estanislao Sudupe Osinalde. Organista y compositor. Estanislao Sudupe Osinalde es uno de los más destacados intérpretes de órgano. Establecido en Cuba desde 1938, fue formado en la Julliard School con el maestro John Erskine.


Síntesis Biográfica

Nace en Azcoitia, Guipúzcoa, España, 9 de junio de 1915. Inició sus estudios en el Colegio Seráfico de Aránzazu, con Alejandro Valencia, y los continuó con el padre José María Arregui. En 1937 fue destinado a La Habana, donde se desempeñó durante dos años como organista de la iglesia de San Francisco, y amplió sus conocimientos con José Luis Vidaurreta, fuga, contrapunto e instrumentación, y con Gonzalo Roig.

En 1938 se trasladó a Nueva York, donde fue discípulo de contrapunto, composición y órgano, de Pietro A. Yon, con el que se graduó; por fallecimiento de Yon, pasó a ser alumno de Vittorio Giannini, profesor de la Juilliard School, con quien amplió sus conocimientos de instrumentación, formas musicales y ópera. A su regreso a La Habana, se desempeñó como organista en las iglesias de San Francisco y la de San Antonio.

Ofreció recitales de órgano en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán); fundó y dirigió el Orfeón Vasco-Cubano de La Habana, al frente del cual permaneció hasta 1959.

Además de gran improvisador y compositor de algunas obras, este hombre fue el maestro de Manuel Suárez González, fundador de la primera y única cátedra de órgano que ha existido en La Habana, en el conservatorio Amadeo Roldán, entre 1965 y 1976.

Obras

Misas

  • Misa brevis de réquiem, para voz y órgano.
  • Missa de réquiem, para dos voces.
  • Missa Sanctus Franciscus, para cuatro voces y órgano.


Motete

  • Ave María, para soprano, piano u órgano.
  • Conceptio tua, para cuatro voces y órgano.
  • O salutaris, para cuatro voces y órgano.
  • O sacrum, para cuatro voces y órgano.
  • Salve, para ocho voces.
  • Stabat mater, para solista, coro y orquesta.


Bibliografía

  • Jon Bagüés Erriondo. En: Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 2002, t. 10.
  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.

Fuente

http://www.diariovasco.com/pg060421/prensa/noticias/CostaUrola/200604/21/DVA-CSU-151.html#Inicio_noticias