Diferencia entre revisiones de «Senenmut»

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'''Senenmut''', un verdadero rey sin corona.
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'''Senenmut''', un verdadero rey sin corona, este arquitecto fue un personaje de origen modesto que nació en la  ciudad de Hermontis, también llamada Heliópolis del Sur,  una población situada a unos 20 km de Tebas,  conocida hoy como Armant
 
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También se sabe de la existencia de al menos tres hermanos suyos: un  varón, Senen, que lo siguió en su aventura en la corte de Tebas, y  dos mujeres, Ahhotep y Hornefer. Antes se creía que éstas  dos mujeres eran las esposas de Senenmut, pero ahora parece demostrado  que no fue así.
 
También se sabe de la existencia de al menos tres hermanos suyos: un  varón, Senen, que lo siguió en su aventura en la corte de Tebas, y  dos mujeres, Ahhotep y Hornefer. Antes se creía que éstas  dos mujeres eran las esposas de Senenmut, pero ahora parece demostrado  que no fue así.
  
== Historia ==
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==Historia==
 
La profesión de los arquitectos en Egipto, entre otros, el de la gran jerarquía social que conquistaron estos técnicos. En ningún otro lugar del  mundo antiguo la profesión fue tan prestigiosa. Pero es necesario  tener en cuenta que estos arquitectos eran algo más que solo técnicos constructores. Fueron sabios universales, quienes siguiendo el modelo humano impuesto desde la época de  Imhotep, dirigieron las conquistas materiales e intelectuales de la  civilización egipcia. A la vez que pensadores, escritores y artistas fueron cosmólogos,      astrónomos, matemáticos y “peritos” en diversas áreas.
 
La profesión de los arquitectos en Egipto, entre otros, el de la gran jerarquía social que conquistaron estos técnicos. En ningún otro lugar del  mundo antiguo la profesión fue tan prestigiosa. Pero es necesario  tener en cuenta que estos arquitectos eran algo más que solo técnicos constructores. Fueron sabios universales, quienes siguiendo el modelo humano impuesto desde la época de  Imhotep, dirigieron las conquistas materiales e intelectuales de la  civilización egipcia. A la vez que pensadores, escritores y artistas fueron cosmólogos,      astrónomos, matemáticos y “peritos” en diversas áreas.
 
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Más de mil años después de Imhotep otro arquitecto llamado  Senenmut, quien trabajó a las órdenes de la reina Hatshepsut (siglo XVI  a.C.) puso de manifiesto (a través de su obra en Deir el Bahari) los  vínculos prácticos que los egipcios trazaron entre las ciencias y las  artes que conocían.
 
Más de mil años después de Imhotep otro arquitecto llamado  Senenmut, quien trabajó a las órdenes de la reina Hatshepsut (siglo XVI  a.C.) puso de manifiesto (a través de su obra en Deir el Bahari) los  vínculos prácticos que los egipcios trazaron entre las ciencias y las  artes que conocían.
 
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Después  de ascender al trono como regente apoyada por la corte, “la más noble de las damas” Hatchepsut (1490-1469 a.C.) hija delfaraón  Tutmosis I (véase la nota),  incorporó un grupo de nuevosoficiales a su equipo de  asesores: a Nehesy, quien condujo la expedición comercial al país de Punt  (probablemente la actual Somalía); a Hapuseneb, visir y sumo sacerdote  de Amón; a Puymre, profeta de Amón  y arquitecto talentoso; y finalmente, a un hombre de origen humilde,  
Después  de ascender al trono como regente apoyada por la corte, “la más           noble de las damas” Hatchepsut (1490-1469 a.C.) hija delfaraón  Tutmosis I (véase la nota),  incorporó un grupo de nuevosoficiales a su equipo de  asesores: a Nehesy, quien condujo la expedición comercial al país de Punt  (probablemente la actual Somalía); a Hapuseneb, visir y sumo sacerdote  de Amón; a Puymre, profeta de Amón  y arquitecto talentoso; y finalmente, a un hombre de origen humilde,  
 
 
Senenmut  quien llegaría a ser su arquitecto preferido, a la vez que la figura  más enigmática de su personal.  
 
Senenmut  quien llegaría a ser su arquitecto preferido, a la vez que la figura  más enigmática de su personal.  
 
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A este arquitecto, '''“Jefe de todos los Trabajadores del Faraón”''' se atribuyen varias construcciones en Epit-Esut (Karnak),  en On (Erment), en el templo de la diosa Mut (Luxor) y en Deir el  Bahari.  
     
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Así como la edificación en este último lugar de una tumba  privada   (inacabada) hecha para sí mismo y sus parientes (bajo el  templo de la reina); y, finalmente, la organización del transporte por  barco de   dos enormes obeliscos desde Asuán hasta Tebas (operación          representada en el primer nivel del santuario de Hatshepsut).  
                     
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De Senenmut se conservan hasta hoy más de veinte estatuas  propagandísticas(dispersas en varios museos de Egipto, Europa y América) que  revelan unos '''cuarenta títulos''' y funciones cumplidos por aquel antiguoarquitecto, entre otras las de:
A           este arquitecto, '''“Jefe de todos los Trabajadores del Faraón”''' se           atribuyen varias construcciones en Epit-Esut (Karnak),  en On (Erment),           en el templo de la diosa Mut (Luxor) y en Deir el  Bahari.           Así como la edificación en este último lugar de una tumba  privada           (inacabada) hecha para sí mismo y sus parientes (bajo el  templo de la           reina); y, finalmente, la organización del transporte por  barco de           dos enormes obeliscos desde Asuán hasta Tebas (operación          representada en el primer nivel del santuario de Hatshepsut).
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De           Senenmut se conservan hasta hoy más de veinte estatuas  propagandísticas           (dispersas en varios museos de Egipto, Europa y América) que  revelan           unos '''cuarenta títulos''' y funciones cumplidos por aquel antiguo          arquitecto, entre otras las de:
 
         
 
                                 
 
         
 
 
 
 
'''“... Guardián del Palacio, Inspector de Obras, Inspector de los Campos, Inspector de la Casa Doble del Tesoro, Inspector de los Jardines de Amón, Director de los trabajadores, Inspector de la Oficina Administrativa del Palacio, Superintendente de los Aposentos Privados, Conductor de Fiestas, Inspector del Ganado de Amón, Mayordomo de la Hija del Rey Nefrure, Jefe del Palacio de la Corona Roja, Mayordomo Principal de Amón, Inspector del Granero Doble de Amón y Príncipe Heredero”; y ‘ejecutor de todas las cosas que vienen a pasar por el espíritu de su Majestad’ ”.
 
'''“... Guardián del Palacio, Inspector de Obras, Inspector de los Campos, Inspector de la Casa Doble del Tesoro, Inspector de los Jardines de Amón, Director de los trabajadores, Inspector de la Oficina Administrativa del Palacio, Superintendente de los Aposentos Privados, Conductor de Fiestas, Inspector del Ganado de Amón, Mayordomo de la Hija del Rey Nefrure, Jefe del Palacio de la Corona Roja, Mayordomo Principal de Amón, Inspector del Granero Doble de Amón y Príncipe Heredero”; y ‘ejecutor de todas las cosas que vienen a pasar por el espíritu de su Majestad’ ”.
  
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La estatua que se guarda en el Museo de El Cairo está formada por  un  solo bloque, esculpido en una masa compacta de granito de un  metro de altura.
  
                     
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Representa la forma de un cuerpo humano con los brazos  cruzados bajo su mentón y sus manos sobre las rodillas, cubierto por un  largo     manto. Senenmut era personificado con los rasgos de un hombre  joven que abrazaba a su discípula la hija del faraón, Nefrure. En la  parte superior de la estatua hay dos grupos de jeroglíficos que  representan los dos nombres de la reina: “Hatshepsut” y “Maakare” (Maat-ka-re     Khenemet-Amón Hatshepsut)en forma de criptograma.
         
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La          estatua que se guarda en el Museo de El Cairo está formada por  un          solo bloque, esculpido en una masa compacta de granito de un  metro de          altura.          Representa la forma de un cuerpo humano con los brazos  cruzados bajo           su mentón y sus manos sobre las rodillas, cubierto por un  largo           manto. Senenmut era personificado con los rasgos de un hombre  joven           que abrazaba a su discípula la hija del faraón, Nefrure. En la  parte           superior de la estatua hay dos grupos de jeroglíficos que  representan           los dos nombres de la reina: “Hatshepsut” y “Maakare” (Maat-ka-re             Khenemet-Amón Hatshepsut)           en forma de criptograma.
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Hacia el 7º año de su reinado Hatshepsut confió a Senenmut la  edificación de su templo mortuorio que sin embargo no estaría acabado  hasta el año 16, o tal vez el 20. Según lo indica un pasaje del texto que  describe el viaje al país de Punt, todos los nomos (o  “provincias”)de Egipto contribuyeron al desarrollo de este gran proyecto nacional de construcción en Deir el Bahari:                            
 
 
         
 
                                 
 
         
 
Hacia           el 7º año de su reinado Hatshepsut confió a Senenmut la  edificación           de su templo mortuorio que sin embargo no estaría acabado  hasta el año           16, o tal vez el 20. Según lo indica un pasaje del texto que  describe           el viaje al país de Punt, todos los nomos (o  “provincias”)           de Egipto contribuyeron al desarrollo de este gran proyecto nacional           de construcción en Deir el Bahari:                    
 
         
 
                                 
 
         
 
  
 
'''“... El cielo y todos los países que creó el dios trabajan por entero para ella –Hatshepsut- (...) Su padre Amón (...) ha puesto todas las tierras a sus pies”.'''
 
'''“... El cielo y todos los países que creó el dios trabajan por entero para ella –Hatshepsut- (...) Su padre Amón (...) ha puesto todas las tierras a sus pies”.'''
 
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El arquitecto egipcio era una pieza clave dentro del proyecto  político-religioso,y quizás sin comprenderlo, representó la síntesis de un largo proceso de acumulación y desarrollo del conocimiento y la  experiencia antiguos.
                                 
 
         
 
El           arquitecto egipcio era una pieza clave dentro del proyecto  político-religioso,           y quizás sin comprenderlo, representó la síntesis de un largo           proceso de acumulación y desarrollo del conocimiento y la  experiencia           antiguos.
 
         
 
                                 
 
         
 
 
 
 
            
 
            
 
'''SENENMUT, EL “EJECUTOR DE TODAS LAS COSAS”'''  
 
'''SENENMUT, EL “EJECUTOR DE TODAS LAS COSAS”'''  
         
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Al frente de un grupo de arquitectos y artesanos Senenmut construyó en quince años  (según indican los documentos) el particularmente famoso templo de  Hatshepsut,junto a la orilla oeste del río Nilo, frente al templo de Amón  en Karnak. Deir el Bahari es sin duda uno de los más armoniosos conjuntos arquitectónicos de [[Egipto]], respaldado en semicírculo contra las elevadas vertientes del djebel tebano. El templo,considerado sagrado durante los tiempos antiguos, se talló    directamente en la roca y seguía, como puede apreciarse, el  plan    arquitectónico del templo de Nebhepetre Mentuhotep (faraón del Imperio Medio, XI dinastía).
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Hatshepsut lo dedicó al dios Amón, e hizo edificar a su lado dos capillas consagradas una a la diosa Hathor (la “Dama de Punt”) y otra  al dios Anubis. Es interesante notar que cada año el ídolo de  Amón era sacado de su santuario en Karnak para cruzar en barca el Nilo,  iniciando un viaje místico con destino a los templos de los  faraones, “vivificando” a los muertos” y “dando alegría” a los habitantes de la orilla izquierda. Era la ocasión para poner  en contacto a Amón con la diosa Hathor durante la ''“bella fiesta del Valle”''.
  
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Considerando que el templo fue erigido para Amón en su hipóstasis,    la elección del emplazamiento junto a la montaña (en Deir el  Bahari)  quizás haya recaído en Senenmut, quien pudo observar que sus  medidas  guardaban proporción con el propósito de dotar de la  “grandeza”      necesaria al templo mortuorio de su amada reina, la hija del  dios Amón.
 
            
 
            
           
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Más allá de las consideraciones que puedan hacerse sobre el            culto de este dios (base política del poder faraónico) y del obvio apoyo al sacerdocio amonita, el templo de la reina perseguía un fin evidentemente propagandístico (del mismo tenor que se aprecia en las estatuas de Senenmut). Las paredes del templo se dedicaban a documentar la leyenda del nacimiento divino de Hatshepsut, el de su coronación como faraón y su viaje a la mística tierra de Punt en busca del incienso  para el dios (según se atestigua la esquina norte del segundo nivel):justificaciones éstas de índole intelectual y      material, que con seguridad buscaban garantizar el poder  adquirido por este “faraón femenino”.                                   
Al frente de un grupo de           arquitectos y artesanos Senenmut construyó en quince años  (según          indican los documentos) el particularmente famoso templo de  Hatshepsut,          junto a la orilla oeste del río Nilo, frente al templo de Amón en           Karnak. Deir el Bahari es sin duda uno de los más armoniosos          conjuntos arquitectónicos de [[Egipto]], respaldado en semicírculo          contra las elevadas vertientes del djebel tebano. El templo,           considerado sagrado durante los tiempos antiguos, se talló          directamente en la roca y seguía, como puede apreciarse, el plan          arquitectónico del templo de Nebhepetre Mentuhotep          (faraón del Imperio Medio, XI dinastía).
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==Protodórica Hathórica Pilar==                     
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En el centro del conjunto edilicio creado por Senenmut dominaba  el templo funerario de Thutmosis II, hacia el norte se levantaba el  grupo de terrazas atribuido al arquitecto; y al sur, la estructura se  completaba con el templo escalonado, más antiguo, de Mentuhotep. El  diseño edilicio de Senenmut utilizaba las ideas que fueron           previamente expresadas por el equipo de arquitectos del  antedicho faraón.  
  
         
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El templo de la reina consistía de una estructura de tres terrazas    ubicadas sobre diferentes niveles, anticipadas por dos rampas        procesionales, que subían gradualmente hacia el santuario y unían los templos, franqueados por  pórticos blancos y paredes con relieves pintados. Los órdenes de  soportes adoptados fueron las columnas acanaladas (mal llamadas  “protodóricas”),las columnas hathóricas      y los pilares cuadrados (puramente geométricos) que respondían  a la  estructura sobria de las terrazas.
                     
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Senenmut supo combinar la arquitectura más antigua de los pilares  (utilizada en el Reino Medio) con la de los patios o explanadas anchas (típicos en el Imperio Nuevo) configurando así un           sistema de líneas maestras que ayudaba a obtener superficies  sobrias  “geométricamente” delimitadas.
Hatshepsut            lo dedicó al dios Amón, e hizo edificar a su lado dos capillas          consagradas una a la diosa Hathor (la “Dama de Punt”) y otra al          dios Anubis. Es interesante notar que cada año el ídolo de  Amón era          sacado de su santuario en Karnak para cruzar en barca el Nilo,           iniciando un viaje místico con destino a los templos de los faraones,           “vivificando” a los muertos” y “dando alegría” a los          habitantes de la orilla izquierda. Era la ocasión para poner en          contacto a Amón con la diosa Hathor durante la ''“bella fiesta del Valle”''.
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Se puede decir que el edificio de Hatshepsut es una verdadera obra de geometría.  
  
Considerando que el templo fue erigido para Amón en su  hipóstasis,          la elección del emplazamiento junto a la montaña (en Deir el  Bahari)          quizás haya recaído en Senenmut, quien pudo observar que sus  medidas          guardaban proporción con el propósito de dotar de la  “grandeza”          necesaria al templo mortuorio de su amada reina, la hija del  dios Amón.
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De hecho, como se ve en el presente, las líneas verticales y  horizontales del conjunto arquitectónico tienen una gran armonía en sus  dimensiones, equilibrio y elegancia, y una proporción muy precisa en sus  medidas(como también se aprecia en la tumba del propio Senenmut). En consonancia con el paisaje físico circundante, donde la  trilogía “cielo, montaña y desierto” se hace sentir poderosamente, el resultado final fue una solución arquitectónica notable que  ponía     al edificio en proporción con su entorno y producía un efecto  visual muy eficaz.
 
 
         
 
                     
 
         
 
Más          allá de las consideraciones que puedan hacerse sobre el            culto de este dios  (base          política del poder faraónico) y del obvio apoyo al sacerdocio          amonita, el templo de la reina perseguía un fin evidentemente          propagandístico (del mismo tenor que se aprecia en las  estatuas de          Senenmut). Las paredes del templo se dedicaban a documentar la  leyenda          del nacimiento divino de Hatshepsut, el de su coronación como  faraón          y su viaje a la mística tierra de Punt en busca del incienso  para el          dios (según se atestigua la esquina norte del segundo nivel):          justificaciones éstas de índole intelectual y          material, que con seguridad buscaban garantizar el poder  adquirido por          este “faraón femenino”.                                   
 
         
 
                                                                                               
 
 
 
                 
 
                   
 
== Protodórica Hathórica Pilar ==
 
                   
 
                                                                                                                                                                                                                                                           
 
                 
 
                                                                 
 
En          el centro del conjunto edilicio creado por Senenmut dominaba  el templo          funerario de Thutmosis II, hacia el norte se levantaba el  grupo de          terrazas atribuido al arquitecto; y al sur, la estructura se          completaba con el templo escalonado, más antiguo, de  Mentuhotep. El          diseño edilicio de Senenmut utilizaba las ideas que fueron          previamente expresadas por el equipo de arquitectos del  antedicho faraón.
 
 
 
El templo de la reina consistía de una estructura de tres  terrazas          ubicadas sobre diferentes niveles, anticipadas por dos rampas          procesionales, que subían gradualmente          hacia el santuario y unían los templos, franqueados por  pórticos          blancos y paredes con relieves pintados. Los órdenes de  soportes          adoptados fueron las columnas acanaladas (mal llamadas  “protodóricas”),          las columnas hathóricas          y los pilares cuadrados (puramente geométricos) que respondían  a la          estructura sobria de las terrazas.
 
 
 
         
 
                     
 
         
 
Senenmut            supo combinar la arquitectura más antigua de los pilares  (utilizada          en el Reino Medio) con la de los patios o explanadas  anchas          (típicos en el Imperio Nuevo) configurando así un          sistema de líneas maestras que ayudaba a obtener superficies  sobrias          “geométricamente” delimitadas.          Se puede decir que el          edificio de Hatshepsut es una verdadera obra de geometría.
 
 
 
De hecho,           como se ve en el presente, las líneas verticales y  horizontales del           conjunto arquitectónico tienen una gran armonía en sus  dimensiones,           equilibrio y elegancia, y una proporción muy precisa en sus  medidas           (como también se aprecia en la tumba del propio Senenmut) En           consonancia con el paisaje físico circundante, donde la  trilogía           “cielo, montaña y desierto” se hace sentir poderosamente, el             resultado final fue una solución arquitectónica notable que  ponía           al edificio en proporción con su entorno y producía un efecto  visual           muy eficaz.
 
  
 
== Senenmut y la princesa Neferure ==
 
== Senenmut y la princesa Neferure ==
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En este caso  la estatua en cuestión representa a Senenmut (un administrador real y  arquitecto de la dinastía XVIII de origen humilde pero que termino por  convertirse en una figura prominente en el reinado de Hatshepsut) y a la  pequeña princesa Neferure hija de Tutmosis III y Hatshepsut. La visión  de la obra y la rápida escalada social  de un  hombre tan humilde como Senenmut llevo a especular que él y la reina  fueron amantes y que de su pasión nació la pequeña Neferure.
 
En este caso  la estatua en cuestión representa a Senenmut (un administrador real y  arquitecto de la dinastía XVIII de origen humilde pero que termino por  convertirse en una figura prominente en el reinado de Hatshepsut) y a la  pequeña princesa Neferure hija de Tutmosis III y Hatshepsut. La visión  de la obra y la rápida escalada social  de un  hombre tan humilde como Senenmut llevo a especular que él y la reina  fueron amantes y que de su pasión nació la pequeña Neferure.
  
== Su muerte ==  
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==Su muerte==  
 
El reinado de Hatshepsut tuvo su cima durante los años 15º y 16º, y a  partir de entonces comenzaría a declinar. Esto se debió a la pérdida de  sus principales apoyos: su hija y heredera, Neferura, y poco después a  Hapuseneb y al propio Senenmut. Tantas muertes en tan poco tiempo hacen  pensar en una serie de asesinatos estratégicos orquestados por Thutmose  III, desplazado en el trono por su madrastra, y aunque la muerte de  Neferura en plena juventud es extraña, no tendrían por qué serlo las de  Hapuseneb y Senenmut; por aquellos años ya habrían superado la esperanza  de vida media, y rondarían entre los cuarenta y los cincuenta años,aún  así la teoria de que detrás de estas muertes estaba el Faraón Tutmosis  III es la que tiene más adeptos.  
 
El reinado de Hatshepsut tuvo su cima durante los años 15º y 16º, y a  partir de entonces comenzaría a declinar. Esto se debió a la pérdida de  sus principales apoyos: su hija y heredera, Neferura, y poco después a  Hapuseneb y al propio Senenmut. Tantas muertes en tan poco tiempo hacen  pensar en una serie de asesinatos estratégicos orquestados por Thutmose  III, desplazado en el trono por su madrastra, y aunque la muerte de  Neferura en plena juventud es extraña, no tendrían por qué serlo las de  Hapuseneb y Senenmut; por aquellos años ya habrían superado la esperanza  de vida media, y rondarían entre los cuarenta y los cincuenta años,aún  así la teoria de que detrás de estas muertes estaba el Faraón Tutmosis  III es la que tiene más adeptos.  
  
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== Fuente ==
 
== Fuente ==
* www.institutoestudiosantiguoegipto.com  
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* [http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/Institutoestudiosantiguoegipto]
 
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* [http://www.egiptomania.com/ Egiptomania]
* www.egiptomania.com
+
* [http://www.inicia.es/Inicia]
 
+
* [http://www.historianecdotas.comoj.com/ Historianecdotas]
* www.inicia.es  
+
* [http://www.arqueologiadeegipto.com/ Arqueologiadeegipto]
 
 
* www.historianecdotas.comoj.com  
 
 
 
* www.arqueologiadeegipto.com
 
 
 
 
[[Category:Personaje_Histórico]] [[Category:Historia_del_Antiguo_Egipto]]
 
[[Category:Personaje_Histórico]] [[Category:Historia_del_Antiguo_Egipto]]

Revisión del 12:27 7 dic 2011

Senenmut
Información sobre la plantilla
Arquitecto de la reina Hatshepsut
33 kb
Reinado 2613-2589 a. de. C.
Nacimiento Hermontis
Predecesor Huni
Consorte Ahhotep y Hornefer
Dinastía XVIII
Padre Ramose
Madre Hatnefer

Senenmut, un verdadero rey sin corona, este arquitecto fue un personaje de origen modesto que nació en la ciudad de Hermontis, también llamada Heliópolis del Sur, una población situada a unos 20 km de Tebas, conocida hoy como Armant

Inicios

Senenmut fue un personaje de origen modesto, situación que no le impidió ascender a los puestos más altos de su profesión. Nació en la ciudad de Hermontis, también llamada Heliópolis del Sur, una población situada a unos 20 km de Tebas, conocida hoy como Armant. Sus padres no tenían títulos ni cargos especiales, y simplemente se conocen como el "respetable" Ramose y la "señora de su casa" Hatnefer.

También se sabe de la existencia de al menos tres hermanos suyos: un varón, Senen, que lo siguió en su aventura en la corte de Tebas, y dos mujeres, Ahhotep y Hornefer. Antes se creía que éstas dos mujeres eran las esposas de Senenmut, pero ahora parece demostrado que no fue así.

Historia

La profesión de los arquitectos en Egipto, entre otros, el de la gran jerarquía social que conquistaron estos técnicos. En ningún otro lugar del mundo antiguo la profesión fue tan prestigiosa. Pero es necesario tener en cuenta que estos arquitectos eran algo más que solo técnicos constructores. Fueron sabios universales, quienes siguiendo el modelo humano impuesto desde la época de Imhotep, dirigieron las conquistas materiales e intelectuales de la civilización egipcia. A la vez que pensadores, escritores y artistas fueron cosmólogos, astrónomos, matemáticos y “peritos” en diversas áreas.

Más de mil años después de Imhotep otro arquitecto llamado Senenmut, quien trabajó a las órdenes de la reina Hatshepsut (siglo XVI a.C.) puso de manifiesto (a través de su obra en Deir el Bahari) los vínculos prácticos que los egipcios trazaron entre las ciencias y las artes que conocían.

Después de ascender al trono como regente apoyada por la corte, “la más noble de las damas” Hatchepsut (1490-1469 a.C.) hija delfaraón Tutmosis I (véase la nota), incorporó un grupo de nuevosoficiales a su equipo de asesores: a Nehesy, quien condujo la expedición comercial al país de Punt (probablemente la actual Somalía); a Hapuseneb, visir y sumo sacerdote de Amón; a Puymre, profeta de Amón y arquitecto talentoso; y finalmente, a un hombre de origen humilde, Senenmut quien llegaría a ser su arquitecto preferido, a la vez que la figura más enigmática de su personal.

A este arquitecto, “Jefe de todos los Trabajadores del Faraón” se atribuyen varias construcciones en Epit-Esut (Karnak), en On (Erment), en el templo de la diosa Mut (Luxor) y en Deir el Bahari. Así como la edificación en este último lugar de una tumba privada (inacabada) hecha para sí mismo y sus parientes (bajo el templo de la reina); y, finalmente, la organización del transporte por barco de dos enormes obeliscos desde Asuán hasta Tebas (operación representada en el primer nivel del santuario de Hatshepsut).

De Senenmut se conservan hasta hoy más de veinte estatuas propagandísticas(dispersas en varios museos de Egipto, Europa y América) que revelan unos cuarenta títulos y funciones cumplidos por aquel antiguoarquitecto, entre otras las de:

“... Guardián del Palacio, Inspector de Obras, Inspector de los Campos, Inspector de la Casa Doble del Tesoro, Inspector de los Jardines de Amón, Director de los trabajadores, Inspector de la Oficina Administrativa del Palacio, Superintendente de los Aposentos Privados, Conductor de Fiestas, Inspector del Ganado de Amón, Mayordomo de la Hija del Rey Nefrure, Jefe del Palacio de la Corona Roja, Mayordomo Principal de Amón, Inspector del Granero Doble de Amón y Príncipe Heredero”; y ‘ejecutor de todas las cosas que vienen a pasar por el espíritu de su Majestad’ ”.

La estatua que se guarda en el Museo de El Cairo está formada por un solo bloque, esculpido en una masa compacta de granito de un metro de altura.

Representa la forma de un cuerpo humano con los brazos cruzados bajo su mentón y sus manos sobre las rodillas, cubierto por un largo manto. Senenmut era personificado con los rasgos de un hombre joven que abrazaba a su discípula la hija del faraón, Nefrure. En la parte superior de la estatua hay dos grupos de jeroglíficos que representan los dos nombres de la reina: “Hatshepsut” y “Maakare” (Maat-ka-re Khenemet-Amón Hatshepsut)en forma de criptograma.

Hacia el 7º año de su reinado Hatshepsut confió a Senenmut la edificación de su templo mortuorio que sin embargo no estaría acabado hasta el año 16, o tal vez el 20. Según lo indica un pasaje del texto que describe el viaje al país de Punt, todos los nomos (o “provincias”)de Egipto contribuyeron al desarrollo de este gran proyecto nacional de construcción en Deir el Bahari:

“... El cielo y todos los países que creó el dios trabajan por entero para ella –Hatshepsut- (...) Su padre Amón (...) ha puesto todas las tierras a sus pies”.

El arquitecto egipcio era una pieza clave dentro del proyecto político-religioso,y quizás sin comprenderlo, representó la síntesis de un largo proceso de acumulación y desarrollo del conocimiento y la experiencia antiguos.

SENENMUT, EL “EJECUTOR DE TODAS LAS COSAS”

Al frente de un grupo de arquitectos y artesanos Senenmut construyó en quince años (según indican los documentos) el particularmente famoso templo de Hatshepsut,junto a la orilla oeste del río Nilo, frente al templo de Amón en Karnak. Deir el Bahari es sin duda uno de los más armoniosos conjuntos arquitectónicos de Egipto, respaldado en semicírculo contra las elevadas vertientes del djebel tebano. El templo,considerado sagrado durante los tiempos antiguos, se talló directamente en la roca y seguía, como puede apreciarse, el plan arquitectónico del templo de Nebhepetre Mentuhotep (faraón del Imperio Medio, XI dinastía).

Hatshepsut lo dedicó al dios Amón, e hizo edificar a su lado dos capillas consagradas una a la diosa Hathor (la “Dama de Punt”) y otra al dios Anubis. Es interesante notar que cada año el ídolo de Amón era sacado de su santuario en Karnak para cruzar en barca el Nilo, iniciando un viaje místico con destino a los templos de los faraones, “vivificando” a los muertos” y “dando alegría” a los habitantes de la orilla izquierda. Era la ocasión para poner en contacto a Amón con la diosa Hathor durante la “bella fiesta del Valle”.

Considerando que el templo fue erigido para Amón en su hipóstasis, la elección del emplazamiento junto a la montaña (en Deir el Bahari) quizás haya recaído en Senenmut, quien pudo observar que sus medidas guardaban proporción con el propósito de dotar de la “grandeza” necesaria al templo mortuorio de su amada reina, la hija del dios Amón.

Más allá de las consideraciones que puedan hacerse sobre el culto de este dios (base política del poder faraónico) y del obvio apoyo al sacerdocio amonita, el templo de la reina perseguía un fin evidentemente propagandístico (del mismo tenor que se aprecia en las estatuas de Senenmut). Las paredes del templo se dedicaban a documentar la leyenda del nacimiento divino de Hatshepsut, el de su coronación como faraón y su viaje a la mística tierra de Punt en busca del incienso para el dios (según se atestigua la esquina norte del segundo nivel):justificaciones éstas de índole intelectual y material, que con seguridad buscaban garantizar el poder adquirido por este “faraón femenino”.

Protodórica Hathórica Pilar

En el centro del conjunto edilicio creado por Senenmut dominaba el templo funerario de Thutmosis II, hacia el norte se levantaba el grupo de terrazas atribuido al arquitecto; y al sur, la estructura se completaba con el templo escalonado, más antiguo, de Mentuhotep. El diseño edilicio de Senenmut utilizaba las ideas que fueron previamente expresadas por el equipo de arquitectos del antedicho faraón.

El templo de la reina consistía de una estructura de tres terrazas ubicadas sobre diferentes niveles, anticipadas por dos rampas procesionales, que subían gradualmente hacia el santuario y unían los templos, franqueados por pórticos blancos y paredes con relieves pintados. Los órdenes de soportes adoptados fueron las columnas acanaladas (mal llamadas “protodóricas”),las columnas hathóricas y los pilares cuadrados (puramente geométricos) que respondían a la estructura sobria de las terrazas.

Senenmut supo combinar la arquitectura más antigua de los pilares (utilizada en el Reino Medio) con la de los patios o explanadas anchas (típicos en el Imperio Nuevo) configurando así un sistema de líneas maestras que ayudaba a obtener superficies sobrias “geométricamente” delimitadas. Se puede decir que el edificio de Hatshepsut es una verdadera obra de geometría.

De hecho, como se ve en el presente, las líneas verticales y horizontales del conjunto arquitectónico tienen una gran armonía en sus dimensiones, equilibrio y elegancia, y una proporción muy precisa en sus medidas(como también se aprecia en la tumba del propio Senenmut). En consonancia con el paisaje físico circundante, donde la trilogía “cielo, montaña y desierto” se hace sentir poderosamente, el resultado final fue una solución arquitectónica notable que ponía al edificio en proporción con su entorno y producía un efecto visual muy eficaz.

Senenmut y la princesa Neferure

Los escultores antes de empezar a un esculpir un bloque de piedra dibujaban por los lados y frontalmente el boceto de cómo quedaría supuestamente la obra una vez finalizada. Este tipo de estatuas llamadas de bloque o cúbicas se hicieron bastante populares. Consistían simplemente en un cubo en el que destacaba la cabeza del personaje y en ocasiones los pies, en los lados y el frontal se hacían inscripciones sobre el personaje que representaba la obra.

En este caso la estatua en cuestión representa a Senenmut (un administrador real y arquitecto de la dinastía XVIII de origen humilde pero que termino por convertirse en una figura prominente en el reinado de Hatshepsut) y a la pequeña princesa Neferure hija de Tutmosis III y Hatshepsut. La visión de la obra y la rápida escalada social de un hombre tan humilde como Senenmut llevo a especular que él y la reina fueron amantes y que de su pasión nació la pequeña Neferure.

Su muerte

El reinado de Hatshepsut tuvo su cima durante los años 15º y 16º, y a partir de entonces comenzaría a declinar. Esto se debió a la pérdida de sus principales apoyos: su hija y heredera, Neferura, y poco después a Hapuseneb y al propio Senenmut. Tantas muertes en tan poco tiempo hacen pensar en una serie de asesinatos estratégicos orquestados por Thutmose III, desplazado en el trono por su madrastra, y aunque la muerte de Neferura en plena juventud es extraña, no tendrían por qué serlo las de Hapuseneb y Senenmut; por aquellos años ya habrían superado la esperanza de vida media, y rondarían entre los cuarenta y los cincuenta años,aún así la teoria de que detrás de estas muertes estaba el Faraón Tutmosis III es la que tiene más adeptos.

Senenmut se hizo construir en vida dos tumbas: una en el Valle de los nobles (TT71) y otra en Deir el-Bahari (DB353). Ignoramos el porqué de dos sepulturas casi simultáneas, aunque las teorías más románticas mantienen que hizo construir la segunda para estar lo más cerca posible del templo erigido a su amor. Sea como fuere, hoy en día las dos tumbas están en un pésimo estado de conservación, y los nombres de Senenmut han sido borrados por la ira vengativa de Thutmose III y su momia se encuentra en paradero desconocido,en el hipotético caso de que no fuera destruida por el vengativo Faraón. El celoso faraón castigó con la muerte eterna a Hatshepsut y a Senenmut, y en menor medida también a Hapuseneb.

La fidelidad y la influencia que tuvo Senenmut sobre su reina, la reina-faraón más especial y mejor conocida de la historia egipcia, ha traspasado los siglos y ha llegado hasta nuestros días.

Fuente