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Revisión del 17:07 23 ene 2012

La fecha al pie
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Cintio Vitier, Unión de Escritores y Artistas.
Edición1981
PaísBandera de Cuba Cuba

La fecha al pie. Historicidad, mística y compromiso son los exponentes cohesivos que tejen este poemario del poeta cubano. El titulo del libro surge de dos fuentes. Un poema epónimo y el fechado al pie de cada uno de los poemas -que marca un espacio de siete años, desde 1968 hasta 1975.


Datos del autor

Nació en, Cayo Hueso, La Florida, el 25 de septiembre de 1921. Su padre fue el ensayista y educador Medardo Cintio Vitier. Graduado de Doctor en leyes. En 1938 publicó su primer libro, Poemas, con una presentación de Juan Ramón Jiménez. Perteneció al grupo de poetas que hizo la revista Orígenes (1944-1956). Ha trabajado como profesor en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y en la Universidad Central de las Villas. De 1962 a 1977 fue investigador literario en la Biblioteca Nacional "José Martí". Dirigió la edición crítica de las Obras completas de Martí en el Centro de Estudios Martianos hasta 1987 y la edición crítica de Paradiso, de José Lezama Lima (Madrid, Colección Archivos, 1988). Traducido a varios idiomas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1988, también le fue conferido el Premio "Juan Rulfo" correspondiente al año 2002.


Reseña

Este poemario contiene una colección de poemas, entre ellos:

  • Poesía, hambre.
  • A la poesía.
  • La forma de la patria.
  • El alma en vilo.
  • Responso.
  • A una cabeza africana.


Poemas

POESÍA, HAMBRE

Poesía, hambre

de todo:

con tu boca quisiera comer,

más que cantar,

comer el canto que tiene hambre de todo y de sí mismo.

Poesía de todo,

hambre, sed

de todo:

con tu boca quisiera comer y beber el pan y el vino,

sin que quedara fuera nada, ni la nada,

para dormir al fin, sin fin, saciado,

bien comido a mi vez por todo, y bien cantado.

6 de enero de 1971

A LA POESÍA

Para cumplir, con ella, mis 50 años

¿Vienes menos cada vez,

huyes de mí,

o es que estamos entrando en tu silencio

–el pedregal, la luz–

y ya tenemos poco que decirnos?

Pero ese poco, ¿lo diremos nunca?

pero ese poco, ¿qué es?

¿Será el alimento de los ángeles,

lo que le falta al sol,

la muerte?

No digas nada tú. Cada palabra

de tu boca es demasiado hermosa.

No puedo resistirla ya,

aunque todo mi ser quiere comerla,

y de esa hambre vivo aún. Di

la nada que estoy acostumbrado a ver

en el pálido fulgor de la sequía,

en la brasa del deseo, allí

donde la amarga mar que adoro empieza.

Di su mezcla con todo, en que he gozado.

La memoria

guarda trenes enteros, encendidos,

silbando por lo oscuro. No me sirven.

Mañana del ayer, una candela al mediodía

se me parece más: en ella escribo

letras para el aniversario

de mi expulsión del texto que ahora miro,

incomprensible. ¿Tú eras mi madre, entonces?

¿Tú, que ahora vienes, como el alba,

llena de lágrimas? ¡Oh materia,

templo! Haber nacido es no poder entrar en ti.

Déjame verte por el lado de la historia,

que busca también un paraíso,

pues tu nombre es justicia, noche

de aquel niño.

¿Qué está pasando ahora que los músicos

acabaron de tocar aquel danzón terrible?

Mi vida vuelve a ser el arenal de hueso

donde salí del libro, ay, sellado. ¿Y tú,

serás mi hija?

¿Y tú, serás mi patria que no terminaré de ver?

¿Dirás lo que dijiste aquella noche,

cuando la finca empezaba a ser el paraíso

entrando en el futuro de los naranjales,

bajo la risa de las estrellas?

Lo poco, ¿es ya el tesoro?

Lo poco que nos falta, ¿es ya lo inmenso?

Tanto tiempo expulsado de tu vientre

apenas pesa como un ave en el silencio.

Dame tu mano. Ayúdame a llegar.

Palabras a la aridez, 1989.


Fuentes

Véase también